La EMA "absuelve" a AstraZeneca de eventos trombóticos: la vacuna contra COVID "es segura y efectiva" asegura la agencia europea

La EMA "absuelve" a AstraZeneca de eventos trombóticos: la vacuna contra COVID "es segura y efectiva" asegura la agencia europea
3 comentarios

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha llegado a una conclusión: no hay pruebas de que la vacuna de AstraZeneca tenga vínculo con el número reducido de eventos trombóticos en algunos países de Europa.

Luego de una investigación que pasó por analizar los estudios forense de las personas que tuvieron trombosis y embolias pulmonares, la EMA ha decidido reafirmar la recomendación de que se aplique la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, solo un día después de que la OMS hiciera lo mismo. Las razones son varias: no hay un aumento notable de casos trombóticos entre la población que se ha aplicado la vacuna, respecto a la población en general, por el contrario, la EMA ha comprobado que hay menos trombosis en población vacunada respecto a población que en general. Visto así, no hay razón estadística para sospechar de la vacuna y su vínculo con eventos trombóticos.

La Ema Absuelve A Astrazeneca De Eventos Tromboticos La Vacuna Contra Covid Es Segura Y Efectiva Asegura La Agencia Europea

Además, los eventos trombóticos no estuvieron registrados en la fase tres del protocolo de estudios clínicos de la vacuna. La misma EMA lo decía hace algunos días cuando decidió recomendar que las aplicaciones siguieran dado que, en todo caso de que algún enlace fuera comprobado, hay más beneficios que riesgos por la vacuna, dado que las tasas de letalidad del COVID-19 son mucho más superiores a la tasa de trombosis. Al final, lo segundo, la relación entre dosis y trombosis se ha terminado por descartar.

La determinación de la EMA es importante para México puesto que el país ha aplicado 870,000 dosis de la vacuna. En ninguna de todas las aplicaciones se han registrado eventos trombóticos, y México tiene firmado un acuerdo por más de 77 millones de dosis directamente con la farmacéutica, aunque las entregas están demoradas. Independientemente de ello el país tiene un segundo acuerdo para conseguir dosis de AstraZeneca, a través del Serum Institute de India.

Previamente, Italia y Francia han señalado que levantarían las suspensiones si las autoridades considerarían que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca fuera certificada como segura, así que es probable que ahora el descongelamiento de las aplicaciones comience por toda Europa.

La Ema Absuelve A Astrazeneca De Eventos Tromboticos La Vacuna Contra Covid Es Segura Y Efectiva Asegura La Agencia Europea

Con corte al diez de marzo, se registraron 30 casos de eventos trombóticos graves en cerca de cinco millones de personas vacunadas; mientras tanto, en la Unión Europa ha tenido un total de 23.2 millones de casos de COVID-19, con un total de 565,440 muertes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio