Publicidad

México se convirtió en el primer país del mundo declarado libre de rabia transmitida por perros

México se convirtió en el primer país del mundo declarado libre de rabia transmitida por perros
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

México ha hecho historia en la lucha contra la rabia transmitida por animales, principalmente perros. La Organización Mundial de la Salud ha distinguido al país como el primero en eliminar por completo el problema de salud pública, pues en más de dos años no se ha detectado un solo caso.

Aunque el estándar de los dos años existía, la OMS inauguró en 2016 un proceso de certificación para constatar que países llevaran a cabo programas de detección y prevención oportunos. México fue el primero en inscribirse y ahora es el primero en conseguir el aval de la OMS por los esfuerzos para eliminar la rabia transmitida por animales.

"Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro, y espero que muchos otro países sigan su ejemplo" dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vacunaaa

Cómo conseguir una certificación

La OMS ha reconocido que México tiene campañas masivas de vacunación tanto para perros como para gatos a partir de los años 90, fechas en las que en México había hasta 60 casos en humanos. Los avances fueron fácilmente identificables luego de que a una década de distancia los casos fueran reducidos a tres anualmente. En 2006 se alcanzó por fin la cifra de cero casos.

El 99% de los casos de transmisión a humanos, la enfermedad proviene de perros

Las llamadas Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina siguen siendo constantes. Del 24 al 30 de marzo de 2019 se aplicaron 15 millones de vacunas a perros y gatos de todo el país. Además, otras tres millones de vacunas, consideradas refuerzos, se aplicaron del 22 al 28 de septiembre.

Dsc 2050
“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir" -Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Con todo y todo, la eliminación podría todavía no ser absoluta. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas el virus circula entre animales silvestres, como por ejemplo los murciélagos. Las certificaciones de países libres de rabia continuarán dándose, siempre seguidas muy de cerca de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia. La meta es llegar a 2030 sin muerte humana alguna por rabia.

En Asia y África la rabia continúa siendo un problema de salud pública. Anualmente cobra la vida de 60,000 personas aproximadamente. En América Latina los casos han disminuido desde la década de 1980. Según estimaciones de la ONU los casos se redujeron en un 95% en humanos y en un 98% en perros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir