Publicidad

México vive una pandemia: tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepreso y los antojitos han contribuido con su parte según INEGI

México vive una pandemia: tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepreso y los antojitos han contribuido con su parte según INEGI
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mala nutrición, sobrepeso en tres de cada cuatro mexicanos, incremento de diabetes y alimentos ultra procesados: todos los elementos se han combinado para hacer un combo que ha resultado en la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López.

El problema no es uno con el que no estemos familiarizados, pero las nuevas proporciones jamás las habíamos visto. "Es una epidemia" dice el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera.

Obesidad1

Los datos provienen de la nueva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT, por sus siglas), el instrumento que utiliza el INEGI para cada seis años evaluar los resultados de estrategias alimentarias, promoción de la salud y buenos hábitos alimenticios. Todo hasta ahora ha fallado.

El tema es que todos los alimentos no recomendables siguen siendo consumidos con la misma o más regularidad. Entre ellos están las bebidas no lácteas endulzadas; las botanas, dulces y postes; los cereales dulces; las bebidas lácteas endulzadas; la comida rápida y antojitos mexicanos (en la misma categoría); y por último las carnes procesadas.

El INEGI además ha presentado una gráfica para demostrar los consumos de las categorías mencionadas por grupos de edad, en donde 8 de cada 10 consume bebidas no lácteas endulzadas. Los tacos están considerados dentro de las clasificaciones de alimentos que no son recomendables, y destaca que el grupo que más consume comida rápida y antojitos mexicanos sea el de jóvenes de 12 a 19 años de edad.

Image From Ios

No todo está perdido para los tacos de pastor

A la par de la ENSANUT el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Malo Serrano, dijo en la presentación del informe de Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina que si bien los antojitos mexicanos forman parte del problema, no son el factor determinante para que la obesidad se vuelva una pandemia.

El Financiero recopila su siguiente cita:

“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”

Miguel Malo

Ddd
Tres de cada cuatro personas mayores de 20 años en México tiene sobrepeso u obesidad, de ellos el 40%

El trabajo de sondeo fue arduo: se hicieron entrevistas a 33.4 millones de hogares en el país, y con ello a todos sus integrantes. Se ha dicho que la información es tal que será comentada a lo largo de los siguientes meses.

Imagen | Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios