Compartir
Publicidad

El listado de animales en peligro de extinción en México no se ha actualizado desde 2010 y se basa en información de los 90

El listado de animales en peligro de extinción en México no se ha actualizado desde 2010 y se basa en información de los 90
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México es un país increíblemente rico en biodiversidad. Una gran variedad de vida silvestre y ecosistemas lo constatan, sin que tengamos que esforzarnos mucho en notarlo, desde los impresionantes Médanos de Samalayuca, hasta la selva Lacandona, desde la vaquita marina hasta la panthera onca.

Y aunque todos sabemos que el planeta en general atraviesa por un acelerado proceso de extinción de especies, ocasionado en gran medida por la mano humana, no muchas veces nos detenemos a pensar sobre su magnitud.

Nuestro rechazo, invisibiliza que de seguir así, hasta un 35 por ciento de especies en todo el mundo podrían desaparecer para mediados de este siglo, de acuerdo al documento Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro del Centro para la Diversidad Biológica.

El mismo documento se enfoca en la problemática por la que en México, el listado de animales en peligro de extinción no se ha actualizado desde 2010. Además, la Norma Oficial Mexicana NOM059, que contiene dicha información, contempla revisiones del estado poblacional de las especies de estudios hechos en 1994 y 2001. Y desde entonces, el panorama de los esfuerzos por la conservación de especies ha cambiado dramáticamente.

E9f49f7a807741cc17f7dd79b65006df Panthera Onca

No solo es la caza furtiva, también está el comercio ilegal, la pérdida de hábitats, y hasta el cambio climático. Si sumamos además la falta de marcos normativos adecuados que disuadan las conductas humanas que afectan la vida silvestre, tenemos un combo de ingredientes perniciosos para la salvaguarda de la biodiversidad que debe comenzar a arreglarse en algún punto. La propuesta es sumar a los esfuerzos la actualización de la NOM059.

Más de 2 mil especies enlistadas en México

La citada norma establece la extinción de 49 especies, 896 "amenazadas", y 1,185 "bajo protección especial", todo con base en información obtenida hace por lo menos quince años. El objetivo es que con su actualización, la NOM059 sería capaz de reflejar las verdaderas amenazas y el estado real de la flora y fauna en México.

Pero el asunto es que el tema no acaba ahí. La NOM059 idealmente sirve para que las especies enlistadas en ella no sean objeto de explotación comercial. Incluso, pueden extenderse otro tipo de protecciones específicas. El caso es que en dicho listado sí están el lobo mexicano, la vaquita marina, la tortuga laúd y el ajolote mexicano, y pese a que están ahí desde hace ya casi una década, ninguna especie se ha repuesto como para poder salir del listado.

Alojote Ajolote mexicano

De hecho, muchas de ellas son catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "en peligro crítico de extinción".

El documento señala que de acuerdo con la Ley Federal de Metrología y Normalización, las normas oficiales mexicanas deben ser revisadas cada 5 años, de manera que la actualización de la multicitada NOM059 tiene ya tres años de atraso. De cualquier manera, el reporte también indica la importancia de que la SEMARNAT considere actualizar la norma cada vez que un grupo de científicos, con información debidamente acreditada, sugiera alguna modificación.

De acuerdo al informe, actualmente perdemos especies entre mil y diez mil veces más rápido respecto a la tasa normal de extinción biológica.

Más información | Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos