Compartir
Publicidad

México está considerando prohibir la compra de gasolina con efectivo para impulsar los pagos vía CoDi, según Bloomberg

México está considerando prohibir la compra de gasolina con efectivo para impulsar los pagos vía CoDi, según Bloomberg
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Noticia bomba de fin de semana. Según Bloomberg, el Gobierno de México y los bancos están considerando prohibir el uso de dinero en efectivo para comprar gasolina en el país, esto con el fin de combatir tanto el lavado de dinero como la evasión de impuestos.

Pero más importante aún, Bloomberg indica que el plan de "eliminar el efectivo" también tiene como objetivo impulsar el uso del sistema de pagos digitales CoDi. Por lo que se llevaría a cabo hasta que CoDi ya esté funcionando en gran parte del país.

Podría aumentar en diez veces el uso de pagos digitales

Según reportes entre el 80 y 90% de las transacciones monetarias de México se realizan por medio de efectivo, entre las cuales se encuentra el comercio informal y la compra de productos de manera ilícita. De hecho este plan ayudaría a combatir la compra huachicol, según las fuentes de Bloomberg, pues todas las transacciones se podrán rastrear de forma electrónica.

Aunque claro que los bancos también serían beneficiados, pues "obligarían" a la gente que necesite comprar gasolina a crear una cuenta y así obtener una tarjeta bancaria. Ya que son necesarios para hacer uso del sistema de pagos CoDi.

Para quien no lo recuerde, CoDi es el sistema de pagos con el móvil del Banco de México, el cual hace uso de códigos QR para realizar transacciones monetarias desde la app de nuestro banco. Basta con leer el código para obtener los datos del receptor, realizar la transacción y que este la acepte. El sistema ya está siendo probado en varias ciudades de México, pero su lanzamiento a todo el país está planeado para dentro de unas semanas.

Curioso dato que dan las fuentes de Bloomberg. Si se prohiben los pagos con efectivo en la compra de gasolina y los peajes, el uso de pagos digitales podrían aumentar en diez veces en todo México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio