Compartir
Publicidad
Publicidad
ASUS Zenfone 3 Zoom, análisis: a veces más no es mejor
Análisis

ASUS Zenfone 3 Zoom, análisis: a veces más no es mejor

Publicidad
Publicidad

ASUS es un fabricante muy conocido en el mercado mexicano de portátiles, pero no en el de móviles. Fue apenas el año pasado cuando decidió, por fin, incursionar en el mercado móvil mexicano con la tercera iteración de su familia Zenfone de smartphones.

Los comentarios que ha recibido han sido positivos derivado de la excelente relación costo-beneficio que maneja, además de que dicho sea de paso, su Zenfone 3 Deluxe es el primer móvil con 6 GB de RAM de distribución oficial en nuestro país. Detalle curioso que a los más geeks no se les habrá pasado por alto.

Como fuere, después de haber probado el Zenfone 3 hace algunos meses, ahora ASUS nos ha prestado el Zenfone 3 Zoom, primer smartphone de la firma taiwanesa con doble cámara que llegó a México hace un par de meses, y después de haberlo probado un tiempo, aquí está nuestro análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 2

El Zenfone 3 Zoom es un terminal de gama media-alta, de hecho tiene las mismas entrañas que el Zenfone 3 analizado anteriormente, pero con la diferencia fundamental de la doble cámara trasera y una batería que crece bastante respecto al modelo menor. Hagamos un repaso por su hoja técnica:

ASUS Zenfone 3 Zoom (ZE553KL)

Dimensiones físicas

154.3 x 77 x 8 milímetros

Peso

170 gramos

Pantalla

AMOLED de 5.5 pulgadas con protección Gorilla Glass 5

Resolución

Full HD, 1920 x 1080 pixeles, 401 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 625, (octa-core a 2.0 Ghz)

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámaras

Doble cámara trasera 12 + 12 megapixeles con apertura f/1.7, OIS de cuatro ejes, autoenfoque por detección de fase, zoom óptico 2.3x, flash LED de doble tono, grabación de video en 4Ka 30 fps + frontal de 13 megapixeles con apertura f/2.0

Sistema operativo

Android 6.0 Marshmallow con capa ZenUI 3.0

Batería

5,000 mAh no extraíble

Otros

Sensor de huellas en la parte trasera, USB Type-C, dual-SIM

Precio

10,999 pesos

Diseño completamente metálico

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 3

A diferencia del Zenfone 3 convencional, el Zenfone 3 Zoom cambia el cuerpo de cristal y metal por únicamente este último elemento, lo cual resulta en un dispositivo bastante sólido y robusto que en la mano se siente un poco pesado y tosco si lo comparamos con otros móviles con un diseño un poco más cuidado.

Sin embargo, esto no es malo pues existen usuarios quienes prefieren un tacto menos "frágil", para estas personas es que el Zenfone 3 Zoom está pensado. Además, si tenemos en cuenta que en su interior nos encontramos con una batería de 5,000 mAh, componente que repercute directamente en su grosor, este detalle está justificado.

Un detalle interesante que vale mucho la pena mencionar es que a pesar de ser totalmente metálico, el Zenfone 3 Zoom no tiene diseño unibody, esto quiere decir que no es una sola pieza de metal, sino que su frontal "se asienta" de manera un tanto extraña pues resalta de la parte trasera. Es algo difícil de explicar con palabras, así que nos ayudamos de fotografías para intentar demostrar esto. Por otro lado, es un detalle que inmediatamente se siente y se ve al tener el móvil en las manos.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 16

Más allá de este detalle sobre su construcción robusta, el Zenfone 3 Zoom sigue las líneas estéticas de otros móviles del mercado. En su costado derecho tiene el botón de bloqueo/encendido y encima están los controles de volumen, mientras que en el costado opuesto está la bandeja para las dos SIM o bien una SIM y una tarjeta microSD para expansión de memoria.

En el polo inferior nos encontramos con el puerto USB Type-C al centro, a su izquierda está el jack 3.5 mm de audio y a su derecha el altavoz en forma de 14 puntos para la salida de sonido en un arreglo de dos filas de siete cada una. En el polo superior no hay ningún puerto.

En cuanto a su parte posterior, nos encontramos con el sensor de huellas de forma cuadrada en la parte media superior y poco más arriba está la cámara con doble sensor y su flash LED de doble tono, acompañado de un sensor infrarrojo de autoenfoque. En la parte inferior, vemos el logo de la compañía. Finalmente, el acabado es mate, no cepillado como suele ser costumbre, y es muy cómodo al tacto.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 6

El diseño del Zenfone 3 Zoom es bastante convencional, pero hay un detalle que de manera personal le resta muchos puntos al móvil y es que usar botones capacitivos en pleno 2017 me parece una práctica para nada estética. Por supuesto, habrá personas que piensen que este tipo de controles son mejores pues no ocupan valioso espacio de pantalla, pero en lo personal es un detalle que no convence para nada.

Calidad AMOLED que gusta y se comporta bien en exteriores

En este móvil ASUS decidió aplicar un pequeño, pero notorio cambio, dando el salto de IPS a calidad AMOLED en su panel de 5.5 pulgadas con resolución FullHD. Al ser un móvil dirigido a la gama media-alta del mercado, estas medida y resolución son más que suficientes, y si añadimos a la ecuación el panel de calidad AMOLED, tenemos como resultado una pantalla que sobresale de la media del mercado.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 5

Tenemos muy buenos ángulos de visión, contraste y balance de blancos muy correctos. Eso sí, la representación de colores se muestra un tanto saturada debido a la naturaleza del panel, pero esto se puede ajustar en el menú de configuraciones que permite dar un toque a la temperatura de los colores.

Por otro lado, los brillos mínimo y máximo son correctos. Con un 5% aproximado es suficiente para mirar el contenido de la pantalla a oscuras totales, mientras que el 90% también resulta suficiente en situaciones de intensa luz natural. Quizás en ciertas situaciones se necesite llegar al 100%, pero la visión del contenido de la pantalla está asegurado.

Detalle adicional que vale la pena mencionar es la posibilidad de activar ciertos gestos en el Zenfone 3 Zoom, siendo uno de los más útiles el encendido de la pantalla con un doble tap en el mismo lugar, lo que facilita la revisión de notificaciones sin levantar el móvil para usar el sensor de huellas o bien tocar el botón de desbloqueo. Para volver a apagar la pantalla usamos otro par de toques.

Desempeño acorde a su gama

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 13

Como mencionamos al inicio de nuestro post, el Zenfone 3 Zoom integra en su interior las mismas especificaciones del modelo estándar presentado hace meses: chipset Snapdragon 625 y 4 GB de RAM. Con este par de componentes, es fácil comparar este móvil con el Moto Z Play, terminal de gama media-alta de Motorola que integra el mismo SoC, pero con 1 GB menos de memoria de acceso aleatorio.

Este extra de memoria RAM es aprovechado de gran manera por el semiconductor de Qualcomm pues la multitarea va de lo más fluido en el Zenfone 3 Zoom. De hecho, todas las tareas se desempeñan sin problemas y en nuestra clásica prueba inicial, hicieron falta poco más de 20 aplicaciones abiertas en multitarea para comenzar a sentir algunos síntomas de lag y cierta lentitud.

Como es de esperarse, con aplicaciones muy pesadas, juegos como Shadowgun Deadzone por ejemplo, es cuando el procesador muestra algunos síntomas de torpeza, pero hasta ya pasado un tiempo considerable. Basta un pequeño reinicio de la aplicación para que todo vuelva a la normalidad. Por otro lado, la temperatura al estar jugando aumenta muy ligeramente, casi de manera imperceptible.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 4

En este apartado aprovecharemos para hablar del desempeño del sensor de huellas dactilares. Aquí tenemos un cambio de forma, pues el sensor del Zenfone 3 es rectangular mientras que ahora encontramos un sensor cuadrado delimitado por una orilla con corte diamante bastante elegante.

En el día a día, el comportamiento del sensor es rápido y acertado desbloqueando el dispositivo sin mayores problemas. Son muy contadas las ocasiones en las que el sensor falla y hay que posar más de una vez el dedo para el desbloqueo del terminal. Quizás no será el sensor de huellas más rápido del mercado, pero tampoco decepciona.

Batería de 5,000 mAh que dura lo justo

El Zenfone 3 Zoom trae consigo dos características sobresalientes respecto al modelo estándar: la doble cámara trasera (de la cual hablaremos más adelante) y una gran batería de 5,000 mAh que en papel se escucha asombrosa, pero en la práctica no resulta tan sobresaliente. ¿Por qué? Es una excelente pregunta.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 10

La autonomía del Zenfone 3 Zoom puede alcanzar hasta día y medio, una marca muy por encima del promedio de los dispositivos actuales, pero que dista mucho de lo que una batería de 5,000 mAh podría ofrecer. La comparación más sencilla llega nuevamente con el Moto Z Play, un móvil con capacidad de batería marcadamente menor (3,500 mAh), pero que fácilmente iguala, y en ciertas situaciones incluso supera, esta marca.

Importante hacer énfasis en que hablamos de un uso intenso para alcanzar esta marca de día y medio, quizás un poco más. Esto quiere decir que un usuario promedio con un uso un tanto más contenido podría alcanzar teóricamente los dos días de autonomía sin problemas. Aseveración con fundamentos, pero sin pruebas concisas que lo confirmen.

Una batería con esta gran capacidad debería tener capacidad de carga rápida, debería. Lamentablemente, en el Zenfone 3 Zoom nos quedamos sin esta posibilidad y el tiempo de carga se va hasta casi las tres horas de 0 a 100%, variando en materia de si vamos haciendo uso del terminal, o no, durante la carga. Una lástima sin duda alguna.

La concepción de ASUS de la doble cámara no es la mejor, pero...

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 17

La cámara es la característica que más se promociona en el Zenfone 3 Zoom pues es la primera apuesta del fabricante para dar el salto al doble lente. ASUS toma dos sensores de 12 megapixeles cada uno e intenta simular la apuesta de Huawei con el Mate 9 al integrar zoom óptico de hasta x2.3.

Decimos "intenta simular" porque al hacer nuestras pruebas si bien las fotografías normales son de muy buena calidad, el zoom óptico no resulta tan favorecedor como se esperaría, pero primero hablemos de las tomas convencionales.

La cámara del Zenfone 3 Zoom hace un muy buen trabajo en la representación de colores, pero el balance de blancos suele fallar un poco, quemando las tomas en donde la luz natural es abundante. Basta un pequeño ajuste en el brillo para solucionar esto. Dejamos algunos ejemplos de fotografías tomadas con el Z3 Zoom a continuación:

Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 3
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 2
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 6 Modo Panorama
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 4
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Selfie Así salen las selfies con su sensor frontal de 13 megapixeles

Ahora, si hacemos uso del zoom óptico obtenemos cosas como las siguientes. Todas las fotos fueron tomadas desde la misma posición, pero las primeras con el lente normal y luego haciendo uso del telefoto.

Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 7
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 8
Asus Zenfone 3 Zoom Prueba Camara 9

Finalmente, dejamos unas capturas de pantalla que muestran la interfaz de la cámara, tanto del modo Retrato con el sensor telefoto que permite controlar la apertura del lente, como los distintos modos incluidos en el móvil y el modo Profesional que permite controlar todos los parámetros, desde enfoque hasta apertura, balance de blancos, entre otras cosas.

Asus Zenfone 3 Zoom Interfaz Camara 2

Ya lo mencionamos, pero aquí vamos de nuevo. La cámara del Zenfone 3 Zoom es muy buena cuando se trata de tomas tradicionales, pero cuando se trata del sensor con zoom óptico, la verdad es que nos queda debiendo. Por supuesto, eso no quiere decir que no se le deba dar una oportunidad, además de que en futuras iteraciones ASUS muy posiblemente mejorará este apartado.

ZenUI, el pecado más grande de ASUS

ZenUI es una de las capas de personalización más intrusivas que encontraremos en toda la escena Android, es una penosa realidad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea precisamente malo, pues la experiencia de usuario no es del todo pesada, sino que más bien es el aspecto visual el que cambia drásticamente.

Asus Zenfone 3 Zoom Software

Explicando un poco más a fondo, la sensación de estar ante Android puro, por ejemplo como lo visto en los equipos de Motorola, sin llegar a los Pixel, es casi nula. En verdad el aspecto del software ha sido tocado a fondo por ASUS. Pero, en cuanto a desempeño, las animaciones se mueven fluidas y sin problemas.

Por otro lado, es solo cuando la batería comienza a flaquear que se siente cierta lentitud en algunos aspectos del software del móvil. Esto resulta paradójico pues inicialmente la sensación de una autonomía escasa, teniendo en cuenta su gran batería, se pensaría como resultado de una capaz de personalización pesada.

Asus Zenfone 3 Zoom Software Gestos

Por supuesto no pueden faltar algunos agregados del fabricante. Aparte de un par de aplicaciones, entre las que se encuentra la correspondiente a la necesaria para configurar y manejar los wearables de la misma compañía, también nos encontramos con la posibilidad de activar gestos para sacar mayor provecho del terminal.

Mencionamos al principio el doble tap para encender la pantalla, pero este es solo la punta del iceberg. Existe la posibilidad de dibujar letras en la pantalla apagada y así abrir distintas aplicaciones, por ejemplo una "S" para desbloquear el móvil con la cámara frontal activada o una "C" para activar la cámara trasera, y así varias opciones. Este tipo de detalles son los que dotan de valor agregado a los dispositivos y sin duda hay usuarios quienes los agradecen.

La opinión de Xataka México

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 18

Siguiendo la estela del Zenfone 3, el Z3 Zoom es también un smartphone que destaca en muchos aspectos, construcción, desempeño y almacenamiento, por ejemplo. Sin embargo, los aspectos fundamentales con los que se promociona, cámara y batería, no sobresalen del todo.

Que no se malentienda esta frase pues no, su cámara no es para nada mal ni su autonomía queda debiendo, sino que no son tan buenos como se esperaría. Cumple, pero dejando en la boca una sensación insípida, sin ese "extra" que se esperaría.

Si a esto le sumamos que por este par de característica extras el precio del Z3 Zoom se eleva hasta los 10,999 pesos desde los 7,999 pesos de su contraparte "sencilla", sin duda es un aumento que pocos verán como justificable.

Lo dicho, el Zenfone 3 Zoom es un buen smartphone, pero que nos queda debiendo´un poco en los aspectos que debería ser más sobresaliente. Su elevado precio no se justifica, pero no por eso deja de ser una buena opción para aquellas personas que decidan darle una oportunidad a su potencia y cuerpo metálico.

Asus Zenfone 3 Zoom Analisis 7

8.25

Diseño:8.0
Pantalla8.5
Rendimiento8.5
Cámara8
Software7.5
Autonomía9

A favor

  • Diseño y desempeño que no sobresalen, pero tampoco son indiferentes al usuario.
  • Autonomía más que suficiente, aunque deja un poco que desear para 5,000 mAh.
  • Pantalla de calidad AMOLED que se comporta muy bien aún con luz intensa.

En contra

  • A pesar de que la cámara es buena para tomas tradicionales, el zoom óptico sí está muy por debajo de las expectativas.
  • La capa de software es muy intrusiva y podría ser una de las causas de que la autonomía no sea más abundante.
  • La autonomía y la cámara no justifican el gran aumento de precio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos