Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ Premium, análisis: cuando la calidad de la pantalla hace que olvides el diseño sin novedades
Análisis

Sony Xperia XZ Premium, análisis: cuando la calidad de la pantalla hace que olvides el diseño sin novedades

Publicidad
Publicidad

Conocimos el Xperia XZ Premium, el primer smartphone en portar una pantalla con resolución 4K y tecnología HDR en el pasado Mobile World Congress. Lo vimos llegar al mercado mundial varios meses después, en junio, y a México poco después, en agosto.

A priori, el XZP se perfila como un estandarte casi sin chiste. Sí, con todo el poder técnico en su interior, pero sin novedades llamativas en el exterior. Sin embargo, tras un período de prueba, nos dimos cuenta de que este smartphone tiene mucho que ofrecer. Aquí está nuestro análisis a fondo del Xperia XZ Premium.

Especificaciones técnicas

Este estandarte de Sony no tiene nada que envidiar a otros contendientes del mercado de la gama premium. Lo dicho, el Xperia XZ Premium tiene todo el poder técnico para ponerse al tú por tú con cualquiera, así que antes de ahondar en detalles, hagamos un repaso a su hoja técnica.

Sony Xperia XZ Premium

Dimensiones físicas

156 x 77 x 7.9 milímetros

Peso

195 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.5 pulgadas con tecnología Triluminos display, X-Reality Engine, HDR10 y protección Gorilla Glass 5

Resolución

4K, 3840 x 2160 pixeles, 807 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 835 (Octa-core, 4 x 2.45 Ghz, 4 x 1.9 Ghz), GPU Adreno 540

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB internos, expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámaras

19 megapixeles con apertura f/2.0, estabilización electrónica de imagen (EIS), sensor infrarrojo de autoenfoque, tecnología de predicción de fase, flash LED y cámara súper lenta a 960 fps + frontal de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y pixeles de 1.12 micras

Sistema Operativo

Android 7.1 Nougat de fábrica, con actualización a Android 8.0 Oreo ya disponible en México

Batería

3,230 mAh no removible con tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Otros

Altavoces frontales estéreo, puerto USB Type-C, certificación IP68 de resistencia al agua y polvo, sensor de huellas en el botón lateral de desbloqueo.

Precio

16,999 pesos

Grandes bordes como protagonistas

Sony Xperia Xz Premium Analisis 2

El XZ Premium fácilmente puede confundirse con cualquier otro Xperia de hasta cuatro (¿tal vez cinco?) generaciones atrás. El único cambio que ha habido respecto a otros integrantes de la familia es que Sony volvió a las esquinas puntiagudas. Quien me lea, conoce mi opinión respecto a los móviles Sony, no es mi diseño favorito, pero si continúan apegados a esta línea estética es por algo.

Tenemos una gloriosa pantalla de 5.5 pulgadas -de la cual hablaremos más adelante- con grandes, muy grandes, marcos superior e inferior en donde se alojan un par de altavoces que nos brindan sonido estéreo de calidad. La distribución de botones tampoco cambia: en el costado derecho tenemos el botón de encendido/desbloqueo con sensor de huellas embebido, encima los controles de volumen y debajo el botón dedicado a la cámara.

Sony es el único fabricante que sigue integrando el botón dedicado a la cámara: podemos activarla desde cualquier pantalla, aún con el móvil bloqueado, y además sirve para enfocar y obturar
Sony Xperia Xz Premium Analisis 3

Del otro lado, en el tercio superior del costado izquierdo, tenemos la bandeja para microSD y el slot para la tarjeta SIM. En cuanto a puertos, en el polo inferior está el USB Type-C para carga y transferencia de archivos, mientras que en el superior, en el tercio izquierdo, está el jack 3.5 mm de audio.

Es importante mencionar que aunque el XZP está fabricando en aluminio, no sigue el diseño unibody de otros móviles. Es decir, no es una sola pieza de metal sino que son varias unidas entre si. Esto no es malo, solo es un detalle a mencionar. Por otro lado, atención al acabado biselado de los bordes que une una pieza con otra, un detalle que, personalmente, me parece bastante elegante.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Diseno 2

En cuanto a comodidad y ergonomía, el XZ Premium no brilla. Es decir, tenemos unas dimensiones finales bastante elevadas derivado de los grandes marcos, ni hablar de su peso pues este móvil es uno de los pocos que se acerca peligrosamente a los 200 gramos. Aún con todo esto, este Xperia no es incómodo ni mucho menos, solo quizás para algunas personas sea un tanto difícil manipularlo durante largos períodos de tiempo.

Sony ya presentó otro estandarte este año, el Xperia XZ1 y vimos que la misma fórmula de diseño se mantiene. Sin embargo, también está la promesa de que en 2018 veremos un "gran cambio de lenguaje de diseño en los móviles Sony". ¿Será este el salto a los bordes mínimos? Personalmente esto me emociona mucho pues será bastante interesante ver un Xperia con nuevas líneas estéticas, para variar. Mientras tanto, esto es lo que hay.

Un orgasmo visual que es casi imposible describir

Sony Xperia Xz Premium Analisis 4

Antes de zambullirnos en el apartado de la pantalla, vamos a dejar en claro una cosa: yo soy de la escuela que piensa que la resolución FullHD sigue siendo suficiente para cualquier dispositivo móvil. Más allá de este punto, cualquier pixelaje superior es una característica que no se puede explotar al máximo y que solo sirve para encarecer innecesariamente el precio de un producto.

O al menos así era hasta que probé el Xperia XZ Premium.

Desde la calidad de los colores, el brillo de la pantalla, los ángulos de visión, hasta lo vívida que una escena puede verse, todo eso es casi perfecto en el XZP. Por supuesto, no todo depende de la resolución, que no siempre es aprovechada por el contenido, sino que también la certificación HDR10 y las tecnologías que el fabricante imbuyó en el panel juegan parte muy importante del resultado.

Lo dicho. No todo el contenido, tanto multimedia como de aplicaciones, sacan provecho del poderoso combo de la pantalla, pero cuando encontramos algo que sí lo hace, la experiencia es maravillosa. Aún así, fuera de esto el uso del panel en el día a día es impecable, ya sea con poca luz o con abundantes rayos de sol, sencillamente no decepciona en ningún aspecto.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Pantalla Contenido 4k Hdr

Después de disfrutar de la pantalla del Xperia XZ Premium, el salto de regreso a una calidad de panel y resolución inferior resulta doloroso. Todos los iconos parecen gigantescos y el aprovechamiento del espacio parece casi nulo.

Esto resulta paradójico pues la pantalla del XZP es "pequeña" para el estándar que actualmente se comienza a manejar. Entonces, esto me lleva a pensar ¿cómo sería la experiencia 4K HDR10 en un panel de mayor tamaño que a su vez esté dentro de un diseño con bordes pequeños y dimensiones más contenidas? Oh boy, espero ansioso la llegada del próximo flagship nipón. Solo piénsenlo.

En resumen, el panel del Xperia XZ Premium es de una calidad que nunca antes había probado. Es un orgasmo visual cuando se disfruta contenido que saca provecho de todos los componentes. Sin embargo, de regreso a la realidad, es un aspecto que quizás no sea de mucha importancia para algunos usuarios. Se puede vivir sin el, pero es un aspecto que podría hacer que algunas personas (yo, por ejemplo) cambien su manera de percibir las nuevas tecnologías.

Potencia que no decepciona

Sony Xperia Xz Premium Analisis Pantalla

El Xperia XZ Premium se presentó como el primer smartphone con pantalla 4K HDR, pero también como el primer smartphone con el Snapdragon 835 en su interior. Que haya tardado tanto en llegar al mercado es otro tema.

Entonces, tenemos el más poderoso corazón de dragón de Qualcomm junto con 4 GB de RAM y Android Nougat con una capa de personalización bastante limpia. El resultado es un desempeño impecable, sin lags ni ralentizaciones y animaciones muy fluidas. En verdad que no hay queja alguna en este aspecto.

Resultados rápidos: alrededor de 40 aplicaciones corriendo en segundo plano durante el proceso de instalación y apertura de cuentas, sin demostrar síntomas de cansancio ni calentamiento. Por lo tanto, en el día a día las tareas se ejecutan con rapidez e incluso en sesiones de juego prolongadas (30 minutos aproximadamente) la fluidez se mantiene siempre fresca.

Extrañamente, es durante el uso prologando de la cámara cuando notamos cierto calentamiento del cuerpo del móvil, pero nada alarmante ni incómodo.

Sony Xperia Xz Premium Analisis 6

Hablemos del desempeño del sensor de huellas. Este lector biométrico está situado en el costado derecho del terminal, en el botón de bloqueo, una de las posiciones más polémicas que hemos visto en el mercado. Sin embargo, dejando esto de lado, debemos decir que es muy rápido y acertado.

Una de las pocas quejas que se podrían mencionar al respecto es que es necesario presionar el botón para activar la lectura de huella, no funciona solo posicionando el dedo sobre el botón, como en otros casos. No obstante, la lectura es tan certera que difícilmente vemos la pantalla de bloqueo y directamente pasamos al escritorio principal después de presionado el botón.

Autonomía que sorprende (para esa monstruosa pantalla)

Para una batería de 3,230 mAh, relativamente pequeña para el tamaño y resolución de la pantalla, la autonomía que entrega es más que aceptable. Tenemos un aproximado de 12 horas y media de autonomía con 6 horas de uso de pantalla, una marca bastante decente que puede ser extendida de manera considerable con el uso de los diferentes modos STAMINA de ahorro de energía.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Autonomia

Esto se logra gracias a que, como mencionamos, no todo el contenido se visualiza en 4K debido a que no todo está optimizado para dicha resolución. Entonces, cuando se amerita la resolución desciende automáticamente.

En cuanto al tiempo de carga, bastan alrededor de 110 minutos para la carga completa desde 0%. Finalmente, para esta tarea se hace uso del puerto USB Type-C ubicado en el polo inferior del dispositivo que cuenta con tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Diseno

Si bien hay smartphones en el mercado que superan fácilmente la marca de 12 horas de autonomía, teniendo en cuenta la calidad del panel del XZP, creo que es una vida útil bastante decente. Suficiente para un día de trabajo.

De nuevo la cámara súper lenta como principal atractivo

Sony es el principal fabricante de sensores de cámaras moviles, sin embargo eso no quiere decir que sea la firma que mejor saca provecho de su hardware, tristemente. Afortunadamente, desde hace un par de generaciones la compañía ha comprendido el funcionamiento de sus propias creaciones y ha mejorado mucho el desempeño de su cámara.

El Xperia XZ entregó muy buenos resultados, mismos que mejoraron en el Xperia XZs al añadir la posibilidad de uso de cámara súper lenta capaz de grabar video FullHD a 960 fps. Esto en cuanto a video, pero ¿qué pasa con la fotografía? Pues bien, antes de pasar a las muestras de grabación, veamos las capturas estáticas.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Camara

El sensor del XZP es de 19 megapixeles con apertura f/2.0 que se apoya en un sensor infrarrojo para el autoenfoque. Además, presume de tecnología de detección de fase que ayuda al usuario a lograr tomas aún con objetos en movimiento.

Dicho esto, la representación de colores y el balance de blancos son muy acertados en las capturas en óptimas condiciones lumínicas; la gran calidad del panel también ayuda mucho a la correcta apreciación de las fotografías. Sin embargo, es en las condiciones de baja luminosidad en donde el XZP sufre (como casi todos los móviles).

Dejamos a continuación algunas muestras, todas capturadas en modo automático, de la capacidad de la cámara de este smartphone de Sony:

Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 2
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 3
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 4
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 5
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 6
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 7
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 8
Sony Xperia Xz Premium Analisis Prueba Camara 9

Colores vivos y sin saturar, blancos que no se queman, sombras suficientemente oscuras y buena captura de detalle son las principales características de las fotografías del XZP. Adicionalmente debemos mencionar que el tiempo de enfoque, obturación y procesado es mínimo, en verdad Sony ha puesto empeño en mejorar su cámara.

Sin embargo, cuando la luminosidad escasea aparece el ruido y la captura de detalle disminuye notablemente. Siguen siendo buenas tomas, pero no tan buenas como las que podemos lograr de día.

Finalmente, mencionar la presencia de numerosos efectos y filtros, así como del Modo Manual que permite el control de los parámetros ya conocidos (ISO, balance de blancos, enfoque, apertura, entre otros) para lograr tomas aún más impresionantes.

En cuanto al video en cámara súper lenta, dejamos un par de tomas que describen mejor que las palabras su funcionamiento. Básicamente esta función permite capturar dos segundos a 960 fps y alargar la toma hasta seis segundos, obteniendo los resultados que mostramos.

Cabe menciona que durante la reproducción en cámara lenta el sonido se pierde. Además, se pueden insertar más de una sección a 960 fps en un solo video.

¿Resultados satisfactorios? Sí, bastante. En verdad se nota el esfuerzo de Sony por sacar mayor provecho de sus propios sensores, lo cual se logra en las fotografías, como han podido ver. En cuanto al video, si bien la función de grabación en cámara súper lenta no es primordial es un temrinal, resulta divertida y seguramente habrá usuarios quienes saquen mayor provecho de esta característica.

Aún con todo esto, es notable que a Sony le falta trabaja para alcanzar a otros grandes nombres en la fotografía móvil. Pero, de seguir con este sendero, seguramente lo logrará en el futuro cercano. Solo esperemos que no sea demasiado tarde cuando lo logre.

El dulce sabor de Android 8.0 Oreo

Sony Xperia Xz Premium Analisis Software

El Xperia XZ Premium es el único smartphone en México, hasta ahora, que ha recibido la actualización a Oreo. De hecho, los Xperia XZ1 y XZ1 Compact fueron los primeros en salir al mercado con esta versión de Android. Todo esto nos deja muy en claro el gran esfuerzo de Sony en cuanto a software.

Ok, Sony se ha apurado en traer la más reciente iteración de Android, pero ¿ha hecho un buen trabajo? La respuesta es sencillamente sí. Desde hace un par de generaciones la personalización de Sony ha sido muy ligera y bastante agradable de usar, y con Android Oreo esto se acentúa aún más.

El mayor tiempo de nuestras pruebas fue corriendo sobre Nougat, pero pronto recibimos la actualización a Oreo y si bien Nougat entregó resultados óptimos, Oreo llegó para hacer del XZP un smartphone aún más eficaz.

Sony Xperia Xz Premium Analisis Android Oreo Los nuevos controles de sistema de Oreo, con "relleno" blanco

Poco que decir en este aspecto, más que felicitar a Sony por su esfuerzo y de verdad esperemos que sigan así para futuras versiones de Android. Ojalá los demás fabricantes siguieran su ejemplo.

La opinión de Xataka México

El sucesor del Xperia XZ es sin duda un gran terminal. Hermosa pantalla, desempeño ejemplar, cámara a la altura y, por si fuera poco, el único smartphone en México con Android Oreo. Sin embargo, el diseño anticuado le resta bastantes puntos, a mi muy personal punto de vista.

Sin embargo, si eres de los usuarios que piensan que el diseño está en segundo plano y te enfocas más en las funciones que un móvil puede ofrece, sin duda quedarás bastante conforme con lo que el Xperia XZ Premium tiene para ofrecer.

Sony Xperia Xz Premium Analisis 7

Ya lo mencioné a lo largo de este análisis, pero ahí va nuevo: de verdad estoy muy emocionado por ver cambios en el diseño de los siguientes smartphones Sony. Con la gran calidad de pantalla, hardware y software que el XZP tiene, la compañía tiene todo para volver a llamar la atención del público, y bien sabemos que le hace mucha falta.

Sin embargo, como siempre, solo nos queda esperar. Con suerte, será en febrero, durante el MWC 2018, que tendremos nuevas y maravillosas noticias del gran fabricante con sede en el país del sol naciente.

9.0

Diseño8
Pantalla9.5
Rendimiento9.5
Cámara8.75
Software9.5
Autonomía8.75

A favor

  • Gran calidad de pantalla. No es necesaria para vivir, pero una vez que la admiras, te enamoras
  • El desempeño de la cámara ha mejorada muchísimo respecto a anteriores generaciones. La cámara súper lenta es un plus divertido
  • La personalización de Android de Sony es mínima. Además, es el primero en llevar Oreo al mercado

En contra

  • Diseño muy continuista, básicamente sin cambios desde hace ya varias generaciones
  • De la mano del diseño, la pantalla ocupa apenas un 68% del frontal cuando la media de la generación anterior está en el 72%. Marcos enormes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos