Compartir
Publicidad
Sonos Beam, análisis: bien para escuchar música, pero ideal para ver películas y series
Audio

Sonos Beam, análisis: bien para escuchar música, pero ideal para ver películas y series

Publicidad
Publicidad
Esta Sonos Beam ya está disponible para su compra en México por 8,499 pesos.

Después de unos años, Sonos por fin actualizó su barra de sonido inteligente. Este nuevo modelo lleva por nombre Sonos Beam y mantiene la idea de ser un altavoz inteligente para nuestra televisión, compatible con un montón servicios de música, pero ahora suma el soporte para Alexa y, en un futuro, otros asistentes de voz.

He tenido oportunidad de usar este altavoz durante unos días, así que sin más aquí las conclusiones del último producto que se suma al ecosistema Sonos y una de barras de sonido más interesantes del mercado.

Sonos Beam, te la mostramos en video

Minimalismo por donde se mire

Con el Sonos One la empresa ya nos adelantó cuáles serían las nuevas líneas de diseño de sus productos: una mayor consistencia en sus colores, menos curvas y, sobretodo, un tremendo minimalismo.

El Sonos Beam es bonito por donde se mire, y encaja perfecto en cualquier mueble o habitación. Esto no solo por su diseño, sino por sus dimensiones. Es una barra con 65.1 centímetros de largo y apenas 6.85 centímetros de alto. Un tamaño que se antoja pequeño para la potencia que tiene.

Beam Analisis 4

La unidad que probé es la de color blanco, con una rejilla en una tonalidad ligeramente distinta. Curioso que, a diferencia del SONOS One, esta rejilla está cubierta con una tela, la cual transmite una peculiar sensación al tacto pero además es propensa a ensuciarse con mucha facilidad.

El sistema de controles también se actualizó respecto al Playbar (la primera barra de sonido de SONOS que tuve oportunidad de probar hace unos años), ahora se ha integrado un pequeño panel táctil en la parte superior con el cual podemos pausar la reproducción, baja/subir volumen o encender/apagar el micrófono, esto último para usar, o no, la escucha continua de Alexa.

También tenemos un LED que servirá para darnos el estatus del dispositivo, de la respuesta por voz y de su conexión.

Beam Analisis 6

En la parte trasera encontramos sus únicos tres puertos, un HDMI (ARC), un Ethernet (para conectar el dispositivo a la red doméstica en caso de que las redes WiFi sean inestables) y el conector de alimentación.

Es un dispositivo que definitivamente entra por la vista. Es tan minimalista que quizá pase desapercibido en un mueble, pero cuando uno se percata de su presencia, sin duda llama la atención.

El smartphone es el centro de control

El Sonos Beam, tal como otros altavoces dentro del ecosistema de la compañía, requerirá de una conexión WiFi para su configuración y para reproducir música de algún servicio (ya que se conecta a internet y de ahí hace un streaming directo de la música, sin que esta pase por smartphone), sin embargo, la conexión para usar la barra con el televisor se hace por medio de un cable físico.

El proceso de configuración es bastante sencillo. Tan solo descargamos la app oficial de Sonos, conectamos el altavoz a la energía eléctrica y el HDMI al televisor, y seguimos las instrucciones de la app. No hay ninguna complicación.

Beam Analisis 8

Como hemos dicho, Beam hace uso del protocolo ARC (Audio Return Channel) para recibir audio de la TV, así que debemos conectar el cable a un puerto HDMI ARC (los puertos compatibles con esta tecnología lo indican en su etiqueta) para que el audio se sincronice. Es decir, todo el sonido que procesa el televisor, se enviará directo a la barra por medio de HDMI.

Pero ¿y si no tenemos una televisión con puerto HDMI ARC? pues en la caja se incluye un adaptador de óptico a HDMI, para que usemos la salida de audio óptico del televisor para conectar la barra. Usando el ARC o la salida óptica, el funcionamiento del altavoz es similar.

Beam Analisis 9

Para la música, como con otros dispositivos del ecosistema de la empresa, podemos hacer streaming de unos 46 servicios de música, entre los cuales encontramos a clásicos como Spotify, Tidal, Deezer, Google Play Music y Apple Music. Tendremos que vincular nuestra cuenta de alguno de ellos en la app para que en ésta se muestra toda la música a la carta de los servicios, y así podamos elegir qué canción, álbum o lista de reproducción queremos escuchar.

Beam Analisis 10

Alexa es compatible con el altavoz y se puede configurar aún estando en México, sin embargo, como el asistente de Amazon todavía no se lanza de forma oficial en nuestro país, tenemos que hacer algunos trucos para configurarlo (como poner nuestra cuenta de SONOS en inglés y descargar la app de Alexa desde una tienda de EUA) limitándonos además a usarlo en inglés.

Beam Analisis 11

Aún así, las pruebas que hice usando el asistente en inglés fueron satisfactorias. La invocación de Alexa funciona sin inconvenientes aún reproduciendo audio a volumen elevado y estando lejos del altavoz (aunque debemos elevar el volumen de nuestra voz). Cuenta con una matriz de cinco micrófonos para escucharnos, además la misma nos sirve para funciones como Trueplay, con la que se realiza una ecualización de acuerdo al tamaño y objetos que tengamos en la sala.

¿Y qué tal suena?

Pero creo que lo más importante del producto es ¿qué tal suena?. El Sonos Beam cuenta con cuatro woofers de rango completo encargados de reproducir frecuencias medias y bajas, una bocina de agudos para destacar, por ejemplo, las voces, y tres radiadores pasivos que ayudan a los graves. Todo esto se mueve gracias a cinco amplificadores digitales de clase D.

La experiencia con música ha sido bastante similar a la que he experimentado con otros altavoces de la compañía: un sonido bastante equilibrado en donde cada una de las frecuencias se mezclan de forma casi perfecto. Aunque como en esta barra hay un mayor número de bocinas de rango completo, los graves son mucho más notables.

Beam Analisis 7

Pero la experiencia con películas y series va un paso arriba. Más allá de los efectos de sonido de cada una de las producciones, destaca la gran nitidez de las voces, tanto en escenas tranquilas como en escenas de acción. Algo que también no nos debería sorprender al saber que SONOS ha integrado una bocina especialmente dedicada a estas frecuencias.

La potencia del Sonos Beam es suficiente, incluso va sobrada, para una sala de unos 6 x 6 metros. Igual me parece interesante destacar la posición de cada una de las bocinas dentro de la barra, pues se logra que el sonido se disperse en todas las direcciones.

Sonos también ofrece la posibilidad de agregar un par de altavoces de su ecosistema para crear una experiencia de sonido envolvente. Aunque en este caso debe ser un par del mismo modelo, pueden ser Sonos One, Sonos Play:1, Sonos Play:3 y Sonos Play:5. Incluso podemos agregar un Sonos Sub y así mejorar las frecuencias graves.

Hay dos funciones adicionales que me parecieron interesantes en el Beam:

  • Sonido nocturno: si lo activamos se disminuirá automáticamente el volumen de algunos efectos de la película que estemos reproduciendo, esto para, según Sonos “no molestar a los que duermen”.
  • Mejora del discurso: activando esta función se resaltarán las voces del contenido que se esté reproduciendo, útil si lo que queremos es dar protagonismo a los diálogos de las películas o series.

La opinión de Xataka México

El mercado de audio está abarrotado de barras de sonido para nuestros televisores, las hay de todos los tamaños, colores y sabores. Por ello Sonos se ha dado a la tarea de crear un producto que, además de destacar en diseño, cuente con interesantes añadidos que le saquen provecho a su ecosistema de altavoces que han creado.

Beam Analisis 5

Beam tiene una gran calidad de sonido, principalmente en películas y series, con una cuidado especial para resaltar los diálogos de las producciones. Además cuenta con una reproducción de frecuencias graves que no se distorsionan aún con el volumen máximo.

Los añadidos vienen con que también puede reproducir música de un montón de servicios por streaming, lo cual ya la convierte en una barra que no se limita a usarse solo con la televisión.

Desgraciadamente el plus adicional del dispositivo, la compatibilidad con Alexa, sigue sin ser aprovechada en México. Aunque con el anuncio de la llegada del asistente de Amazon a México este año, seguro se le saca un mayor partido.

Beam Analisis 1

Sonos tambien ha prometido que Assistant de Google será compatible con Beam y otros altavoces de su ecosistema, pero dicha promesa de momento no se ha cumplido. Aunque con la llegada de los Home y Home Mini en México, seguro que no se tardan en agregar el soporte, o al menos eso quiero pensar.

El SONOS Beam estará disponible en México a partir del 17 de julio a un precio de 8,499 pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos