Compartir
Publicidad
Nokia 7.1, primeras impresiones: el diseño como estandarte, el precio como desalentador
Celulares y Smartphones

Nokia 7.1, primeras impresiones: el diseño como estandarte, el precio como desalentador

Publicidad
Publicidad

Nokia acaba de hacer un Nokia. En su regreso a México su más reciente lanzamiento ha sido el Nokia 7.1, un teléfono sólido y robusto pero elegante y con mucho estilo. Su diseño es definitivamente una de sus fortalezas: hasta gusto da verlo. Pero, en el camino, se hace valer del peso de la marca y ajusta su precio en uno que, si solo miramos prestaciones técnicas, el 7.1 no saldría vencedor en esa apretada gama media alta.

Estas son las primeras impresiones del Nokia 7.1.

Un diseño para conquistarlos a todos

 Mg 1727

Cristal por detrás y por delante, pero no de aquel que es imán de huellas. La evidencia de que los dedos pasan por su cuerpo no es que sean imperceptibles, pero son mucho menos visibles de lo que en otros equipos. Siendo un dispositivo tan robusto, en parte por sus 8 milímetros de grosor, me he llevado una sorpresa al comprobar que pesa 160 gramos, pues le adivinaba más de 180.

Esa sensación de robustez contrasta con la delicadeza de los cortes diamante que, con bíseles de forma diagonal, conectan discretamente el reverso con el marco y el marco con el frente.

La gran estrella del equipo no es el cristal, sino precisamente esos bíseles, remarcados en diferentes colores al predominante en el equipo. En México veremos el azul con los cortes en color acero, mientras que el Nokia 7.1 con color acero tiene los mismos detalles pero en color cobre. El color de los acentos se repite en el contorno del sensor de huellas que está al reverso, en el margen de los dos sensores de la cámara principal, y en el nombre de la marca estampado verticalmente justo debajo del sensor de huellas.

 Mg 1728

De destacar también el cambio que tenemos en el marco, pues este es de aluminio serie 6000 para garantizar protección contra caídas imprevistas. Además, el frente también se protegen con un (algo anticuado) Gorilla Glass 3.

Algo grueso, robusto, deleite a la vista, el Nokia 7.1 no se libra de un par de pecados estéticos: el primero y más abrumador para la mayoría será ese notch en el polo superior del panel de 5.84 pulgadas y el segundo, (mi más odiado) aquella barbilla en el extremo opuesto, en el que también se guarda la palabra 'Nokia'.

Es importante no pasar por alto que el panel tiene resolución FullHD+, relación aspecto 19:9, y quizás lo más importante: es compatible con contenidos HDR10, es decir, optimizado para mejoras en rango dinámico y reproducción de colores y de luz, ideal para quienes ven contenidos en streaming desde su smartphone. Sin duda la pantalla es una de las grandes mejoras en el Nokia 7.1 respecto a su antecesor.

 Mg 1732

El compromiso con Android

El Nokia 7.1 refrenda la alianza con Google. La experiencia más fluida en todo el sistema operativo del androide está en el dispositivo, que además presume ser uno de los primeros de la marca en recibir la actualización a Pie.

Desafortunadamente no la tiene instalada de fábrica, por lo que la actualización ya será descontada de las dos que se ofrecen con la versión pura de Android One, pero, al mismo tiempo la buena noticia es que la promesa es que al desempacar el dispositivo en México inmediatamente estará lista la actualización para ser descargada e instalada.

 Mg 1747

Android One no defrauda, transiciones fludias y la experiencia que Google planeo para quienes tengan la versión más limpia de su sistema operativo para móviles: todo está allí. En el apartado de rendimiento un conocido cumplidor, el Snapdragon 636, es el encargado de las tareas y de los procesos.

La versión que llega a México del Nokia 7.1 es la más completa: 64 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM. El almacenamiento puede expandirse a 400 GB con ayuda de una MicroSD

Con 3,060 mAh (y toda la optimización de software) HMD Global prevé que no tengamos ningún problema para llegar al final del día. De cualquier forma incorpora tecnología de carga rápida en el 7.1 con una promesa clara: 50 por ciento de carga en tan solo 30 minutos de conexión a través del puerto Type-C que incorpora. Y no, el equipo no se olvida del jack 3.5 mm. para audífonos.

Las cámaras, el enfoque del Nokia 7.1

No es sorpresa que al contar con óptica Carl Zeiss, gran parte de los puntos de venta del Nokia 7.1 se centre en su cámara principal. Para empezar, al frente en el notch tenemos un solo sensor de 8 megapixeles con apertura f/2.0. En la principal, los sensores son de 12 y 5 megapixeles, con f/1.8 y f/2.4 respectivamente. Nokia pone mucho énfasis en la integración a través de software de cámaras traseras y delantera, lo que permite tomar boothies, fotos en donde la mitad se compone por lo que perciben los sensores traseros y la otra mitad por el delantero.

¿Y qué tanto ocurre con la óptica Carl Zeiss? La certificación proviene de una empresa reconocida por su calidad en la construcción de instrumentos ópticos. Con su aval, el objetivo es que estas cámaras funcionen con el más alto nivel de reproducción de color, evitando aberraciones cromáticas sin importar las condiciones de luz.

 Mg 1740

Por fortuna no he encontrado un grano preocupante en las tomas, y de hecho, los sensores tienen un buen desempeño ante pocas condiciones lumínicas con ese sensor principal de f/1.8. El problema es que con condiciones óptimas de luz la promesa de representar fielmente los colores a cuadro comienza a decaer.

Las capturas no son nada malas en cuanto al detalle, pero tienen 'efecto Redes Sociales' por el que los tonos se toman más vivos de lo que realmente son. La sobresaturación se hace cada vez más presente si tenemos colores que de por sí son encendidos.

Img 20181205 194812
Img 20181205 194830
Img 20181206 123947
Img 20181206 124200

El asunto no es malo por sí mismo, solo no es un tipo de fotografía para todos los públicos. Como en otras ocasiones, seguramente habla un público meta al que le interesen los tonos pocos realistas, pero muy compartibles para redes sociales.

Img 20181206 124448

Quien desee colores más realistas habrá de experimentar con el modo profesional que, al menos con poco uso, no ha quedado mal parado.

Screenshot 20181206 123339
Screenshot 20181206 123627

Nokia ha metido mano en la aplicación de la cámara y ha implementado una interfaz con un montón de opciones. Entre ellas, las boothies que comentábamos, pero también la posibilidad de hacer video en vivo para redes sociales desde la misma app de cámara.

Screenshot 20181206 123429

Otro competidor la tendría difícil, pero Nokia...

El conjunto de prestaciones llega a México con un costo de 7,999 pesos exclusivamente con Telcel. Es una pena que ese soberbio diseño llegue solamente con uno de los operadores, pero al menos está ocurriendo a solo dos meses de su presentación global.

 Mg 1734

A un año de distancia del Nokia 7, el Nokia 7.1 hace un par de actualizaciones valiosas para mantenerse vigente, y además incorpora un algunas de especificaciones técnicas que le harán sobresalir del resto, como aquellas mejoras en pantalla.

La desventaja es que acceder al estilo y al HDR 10 nos costará cerca de 2,000 pesos más respecto al Redmi Note 5 que incorpora el mismo Snapdragon 636. Ese es el peso de contar, de nuevo, con un Nokia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio