Publicidad

Qué está pasando con la derrama de ácido en Mar de Cortés: el video que lo inició y por qué se dice que solo murieron 10 peces

Qué está pasando con la derrama de ácido en Mar de Cortés: el video que lo inició y por qué se dice que solo murieron 10 peces
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tres de la tarde del 9 de julio y una válvula falló; el ácido sulfúrico comenzó a vertirse con tanta presión que el video no tardó en hacerse viral. La mala noticia es que la fuga fue de 3,000 litros, equivalentes a 3 metros cúbicos, la peor es que sucedió directamente sobre el Mar de Cortés.

Grupo México es la empresa responsable, misma que en un santiamén lanzó un comunicado señalando que ninguna persona salió herida, que la situación fue rápidamente controlada, y que hasta la Marina se dio una vuelta por el lugar para certificar que aquello no fue tan grave como para activar un plan de emergencia.

La declaración sin embargo contrasta, con el material que lugareños reportan estar captando en el lugar, con decenas de especímenes llegando agonizantes a playas.

Boicot a Cinemex

Dos días después la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente se dijo enterada de la fuga producto del trasvase de ácido a un buque luego de que el mismo Grupo México les notificará el 10 de julio. Las investigaciones entonces comenzarían, simultáneamente al plazo de cinco días para que la empresa presente su propia documentación de constancia del accidente.

En los siguientes cinco días, las manifestaciones no han parado de llegar.

Golfo De California El Mar de Cortés también es conocido como Golfo de California o Mar Bermejo.

El diputado local Carlos Narvarte subió un video a distintas redes en el que cuenta cómo una tortuga agonizante fue sacada del mar y colocada sobre la arena. Sobre la tortuga no hay información oficial que corrobore su muerte a consecuencia de la filtración de agua, el diputado está exigiendo se retire la concesión que tiene Grupo México sobre la explotación de recursos naturales.

Carlos Narvarte pertenece a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional

Sucede que Grupo México es primordialmente una compañía minera. Es la tercera productora de cobre más grande de todo el mundo. Sus negocios además se dividen en transporte ferroviario (Ferromex y Ferrosur) y hasta un brazo se extiende a la industria del entretenimiento con Cinemex. De ahí que adquiriera notoriedad un tuit de la analista Lilian Chapa Koloffon invitando a sus seguidores a dejar de asistir a Cinemex en señal de boicot a la empresa.

El caso ha llegado a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, quien aseguró que el caso intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El asunto está en que la multa correspondería a 100,000 dólares aproximadamente, si es que se le finca responsabilidad alguna a la empresa, de acuerdo con Greenpeace, organización que le ha dicho a 'El País' que la sanción sería "ridícula".

No todos están de acuerdo. Según la coordinadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de Sonora, Jaqueline García Hernández, el elemento tóxico debió haber sido neutralizado por el PH del agua salada. De ser así, no habría mortandad ni en peces ni en aves. A decir de la investigadora la fuga se controló en cuatro minutos y solo murieron 10 peces en el momento de caer el ácido.

Mientras el caso es resuelto las manifestaciones comienzan ya. Para el 17 de julio se tiene contemplada una para las oficinas de Grupo México en Hermosillo, Sonora, misma que está siendo organizada en Facebook.

Aaaaaaaaaa

El ácido sulfúrico es uno de los 20 productos químicos más importantes para la industria química y su manipulación es muy peligrosa pues es corrosivo. Puede dañar inmediatamente tejidos al contacto provocando quemaduras severas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir