Compartir
Publicidad

Qué son los "Niños Azules", el síndrome que, según Notimex, está apareciendo en bebés del Estado de México

Qué son los "Niños Azules", el síndrome que, según Notimex, está apareciendo en bebés del Estado de México
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sangre, mucrosas y piel que parece se vuelve azul, es un síntoma bien conocido como 'cianosis', que significa, esencialmente la falta de oxígeno en vasos sanguíneos. Notimex reporta la aparición de "niños azules" en el Valle de Toluca", así como otras enfermades en vías respiratorias a "familias enteras".

El problema, en realidad, estaría en el agua.

Así lo asegura Verónica Martínez, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, que realizó estudios sobre el agua que está llegando a casas. El agua en algunas poblaciones está altamente contaminada con nitratos de agua.

Cianosis Cianosis.

Según la especialista, el agua está por rebasar el máximo de nitratos permitido por cada litro de agua, establecido para México en 10 miligramos por litro de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Agua y Hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Metahemoglobinemia

Los nitratos son compuestos conformados por un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. Son también uno de los contaminantes más frecuentes en aguas subterráneas. Al estar en altas concentraciones pueden provocar metahemoglobinemia, o también conocido como 'síndrome del bebé azul'. El síndrome comienza con cianosis, pero también provoca deshidratación, gastroenteritis y diarrea.

Los bebés con manchas azules que han comenzado a aparecer son menores a cuatro meses, pues su dieta está basada en agua.

De acuerdo a Martínez el síndrome puede relacionarse con concentraciones de 2.5 miligramos de nitratos por litro de agua, pero la Organización Mundial de la Salud toma como referencia hasta 50 miligramos por litro para evitar la metahemoglobinemia. La OMS además dice que el principal factor de riesgo para la presencia del síndrome de bebé azul son la combinación de nitratos con infecciones gastrointestinales. Notimex no registra la presencia de infecciones gastrointestinales en la zona.

La zona más peligrosa está en San Pedro, Santiago Tianguistengo, a un costado del Río Lerma. De acuerdo al reporte en el lugar se producen cárnicos y del proceso se descargan desechos en los cuerpos de agua. La solución estaría en filtros que especialistas encabezados por Martínez están construyendo a partir de calcio y magnesio. El calcio está siendo obtenido con cáscaras de huevo del poblado, pero el magnesio escasea.

Martínez, citada por Notimex, asegura que se han presentado casos de cáncer por la presencia de nitratos en agua. La OMS niega categóricamente esa afirmación.

La forma más recurrente en que un depósito de agua puede terminar contaminado es por el uso de fertilizantes de forma indescriminada en práctica agrícolas, así como el uso de letrinas de foso y fosas sépticas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio