Del CONALEP a Sudáfrica: la historia de los estudiantes que cruzaron medio planeta por haber creado un juego contra el abuso infantil

Programa Abi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un proyecto de software educativo para evitar abusos sexuales infantiles, llevó a dos alumnos del Conalep a una Feria Internacional en Sudáfrica, donde los estudiantes de 35 regiones distintas compiten contra alumnos no solo del país, sino de todo el mundo.

Los protagonistas de esta participación son Kareidi Jazmín Olivas Pérez y Rubén Jared Aguilar Hernández, alumnos del Conalep III Mazatlán. Desde el 2 hasta el 6 de octubre, se encuentran en la Eskom Expo for Young Scientist, donde comparten su trabajo con otros 330 jóvenes científicos locales y 20 participantes internacionales.

Un juego para prevenir el abuso sexual

El proyecto, denominado “Abi: No me callo”, fue desarrollado a lo largo de más de dos años por Kareidi y Jared, con el respaldo de asesores. Se trata de un programa educativo diseñado para fomentar habilidades cognitivas, conocidas como "Recursos Personales de Protección".

Estas habilidades son fundamentales para prevenir el abuso sexual infantil, permitiendo a niños y niñas de entre 4 y 7 años identificar conductas que pongan en riesgo su integridad.

Abi se presenta en forma de juego, proporcionando información a los niños para que puedan identificar situaciones de riesgo. A través de preguntas interactivas y videos, los infantes pueden conocer su cuerpo y determinar si han sido víctimas de algún abuso.

Programa Abi 2

Dado que los niños juegan acompañados por un adulto, el programa permite detectar posibles señales de alarma a través de preguntas cuyos resultados son confidenciales.

Este juego fue desarrollado en formato HTML5 y utiliza Javascript como lenguaje de programación. La ventaja es que puede utilizarse sin necesidad de conexión a internet.

Según Wilfredo Veliz Figueroa, director general de CONALEP, este proyecto representa el esfuerzo de los estudiantes por contribuir a erradicar la violencia desde temprana edad de manera didáctica, promoviendo la autoprotección y la identificación de posibles casos de abuso.

Un trabajo de más de dos años

ABI se presentó por primera vez en la Expo Ciencias Sinaloa en septiembre de 2022, donde obtuvo acreditación para competir en la Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí en diciembre de 2022, certamen en el que también fue reconocido.

Ahora, como parte de la Feria Internacional de Ciencias Eskom Expo for Young Scientist, Kareidi y Jared, acompañados por sus asesores, estarán mostrando su trabajo ante un panel de expertos de la industria a nivel internacional.

Inicio