Publicidad

Gobierno Federal va por planta nuclear en Baja California: CFE será la encargada de construirla si se aprueba

Gobierno Federal va por planta nuclear en Baja California: CFE será la encargada de construirla si se aprueba
63 comentarios

Estábamos conscientes de que Gobierno Federal estaría interesado en construir nuevas unidades nucleares, dos en el estado de Veracruz, donde está ubicado ahora mismo Laguna Verde, y dos más en algún punto de las costas del pacífico. Ahora la confirmación proviene desde la propia secretaria de Energía, Rocio Nahle.

La energía más limpia que existe

Lo último que supimos fue que la CFE estaba a cargo de construir un estudio para corroborar la factibilidad de los nuevos reactores, en donde cada uno contaría con capacidad para 1,400 MegaWatts. El estudio no ha sido revelado, pero ahora fue mencionado por la propia Rocío Nahle mientras comparecía en el Senado. A decir de Nahle, la central nuclear estará ubicada en Baja California, en donde comienzan a haber consultas a población del estado.

"[La energía nuclear] es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear", dijo Rocío Nahle. Ahí también dijo que el tema de energía nuclear ha sido uno "vetado".

Aunque Nahle comentó sobre lo que llamó una "microplanta" en Baja California, no dijo nada sobre los nuevos reactores que se han propuesto añadir en Veracruz.

Pexels Safir Khan 5657165

Los minireactores han tenido un auge reciente en todo el mundo. Por un lado abonan a la generación de energía nuclear y a la vez minimizan los riesgos de malos procedimientos que pueden provocar desastres de seguridad. Ahora mismo Nuscale en Estados Unidos y Rolls-Royce en Reino Unido trabajan en desarrollos pequeños reactores modulares.

Sucede que los minireactores trabajan con núcleos de menor tamaño, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento. Como en toda central nuclear es verdad que existen residuos que necesitan un tratamiento adecuado así como planes para su administración, pero debido a su naturaleza de estar libres de carbono, cada vez hay más voces que les apoyan, entre ellas la de Bill Gates.

La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear

La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios