Cómo y a qué hora ver las primeras imágenes del telescopio James Webb de la NASA, que permitirá observar universo como nunca antes

Cómo y a qué hora ver las primeras imágenes del telescopio James Webb de la NASA, que permitirá observar universo como nunca antes
Sin comentarios

Actualización: La NASA ha informado que el lunes 11 de julio el presidente Joe Biden dará a conocer una de las primeras imágenes de Webb en un evento en la Casa Blanca a las 4:00 pm hora de México, que estará disponible en el sitio de la Agencia.

Tras más de medio año de trabajo para ponerlo en funcionamiento, finalmente la NASA dará a conocer las primeras imágenes científicas del James Webb, su observatorio espacial de nueva generación el 12 de julio.

El telescopio de 10 mil millones de dólares fue lanzado en diciembre de 2021, y ha pasado los últimos meses afinando sus instrumentos para poder examinar desde objetos del sistema solar, hasta galaxias antiguas y distantes del universo primitivo tras el Big Bang.

Revelando las primeras observaciones de Webb

El martes 12 de julio de 2022 habrá varios eventos alrededor del lanzamiento de las primeras imágenes del telescopio.

A partir de las 8:45 am hora de México la NASA habilitará una cobertura en vivo con un discurso de apertura por parte de los directivos de la NASA y el personal a cargo de la misión de Webb, que se transmitirá desde la aplicación de la agencia, NASA TV o desde su sitio web.

A las 9:30 am hora de México iniciará la cobertura en vivo del lanzamiento de las imágenes que se transmitirán por los medios oficiales de la agencia, estando disponible para el público en las redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube, Twitch y Daily Motion.

James Webb 2

A las 11 am hora de México se realizará una conferencia de prensa conjunta de la NASA con sus socios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, que incluirá a personal del programa Webb, especialistas en exoplanetas, y en aparatos específicos del telescopio.

Por su parte el miércoles a las 2 pm hora de México, la NASA transmitirá un programa "Science Alive", donde se explicarán las primeras imágenes del telescopio, y que permitirá a los espectadores enviar sus preguntas a través de redes sociales con el #UnfoldTheUniverse o directamente dejándola en la sección de chat tanto de Facebook como Youtube.

James Webb 3

De forma simultánea el evento se transmitirá en español en las redes sociales de la NASA a través de sus cuentas de Youtube, Facebook y Twitter, donde los expertos de Webb, Begoña Vila y Néstor Espinoza hablarán sobre la publicación de las primeras imágenes y responderán preguntas de los seguidores.

El camino del telescopio en los últimos meses

Recordemos que el James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, desplegándose en el espacio y alcanzando su destino a 1.5 millones de kilómetros en un mes.

James Webb 4

En su camino se ha encontrado con algunas complicaciones menores, como el impacto de un micrometeorito en uno de sus 18 segmentos que conforman su espejo primario, aunque también se han dado buenas noticias, pues gracias a un lanzamiento preciso, el telescopio duplicó su vida útil de solo cinco a más de 10 años.

Apenas el 8 de julio, la NASA dio a conocer de que parte del universo serán las imágenes que se revelarán del telescopio, que pasará por mostrarnos nebulosas, exoplanetas, grupos y cúmulos de galaxias que hasta ahora estaban extremadamente distantes como para captarlas.

Imágenes: NASA

Temas
Inicio