Despegó sin problema, pero tres minutos después el cohete de Astra giró sin control y ahora los satélites que llevaba son basura espacial

Despegó sin problema, pero tres minutos después el cohete de Astra giró sin control y ahora los satélites que llevaba son basura espacial
3 comentarios

La compañía Astra no logró llevar al espacio cuatro satélites en su primer lanzamiento orbital desde los Estados Unidos. El vehículo LV0008 de 13 metros de altura tenía el objetivo de lanzar la misión ELaNa 41 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

A pesar de que el cohete de dos pasos funcionó correctamente en su despegue, a los tres minutos de vuelo algo salió mal, justo en el momento en que la primera y segunda etapa se separaran, terminando en un giro descontrolado.

Aquí puedes ver como fue el lanzamiento y el problema

Gracias a las cámaras a bordo, se pudo ver cómo en lugar de navegar hacia su destino previsto en una órbita a 500 kilómetros de altitud, durante la separación las etapas, estas se mueven brevemente y luego la segunda parte del cohete se enciende, provocando una explosión que derivó en el fallo.

La compañía señaló que este problema durante el vuelo provocó que las cagas útiles no se enviaran a órbita.

Esto significa que los cuatro CubeSats que eran parte de  la iniciativa de Lanzamiento Educativo de Nanosatélites (ELaNa) de la NASA se perderán, convirtiéndose prácticamente en basura espacial.

Entre estos se encontraba un CubeSat con vela de arrastre para mitigar los desechos espaciales ayudando a las naves espaciales a salir de órbita de forma controlada, otro más diseñado a mejorar los modelos de clima espacial, uno que serviría para probar tecnología de giroscopios cuánticos y una más para ayudar a la construcción de pequeñas naves espaciales.

Bama 1
El cubesat BAMA-1 que iba a realizar un vuelo de demostración para una vela de arrastre | Imagen: NASA

Astra busca armar la mayor cantidad de cohetes posibles al menor costo

El enfoque de Astra se centra en producir de forma masiva pequeños cohetes a un mayor volumen que sus competidores, priorizando la velocidad y la eficiencia, por lo que la taza de fallas es más alta a diferencia de otras opciones por su menor costo, que está considerado en su modelo comercial.

Sin embargo la compañía ha tenido un par de fallas luego de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York tras su fusión con SPAC.

La última ocurrió en el mes de agosto cuando era su primer lanzamiento comercial oficial, donde transportaba cargas útiles de prueba en nombre de la Fuerza Espacial de Estados Unidos que no logró alcanzar la órbita por un problema en sus motores.

En esa ocasión el cohete se "deslizó" al despegar en lugar de ascender por un fallo en uno de sus motores, aunque después lanzaron con éxito una carga útil comercial a la órbita en el mes de noviembre.

La compañía también planea lanzar otros seis satélites en el transcurso de tres misiones en el año, que llevarán CubeSats para estudiar la formación y evolución de los huracanes que despegarán desde Kwajalein en el Pacífico Sur.

Imagen: Astra

Temas
Inicio