El helicóptero Ingenuity de la NASA ha superado los 30 minutos de vuelo en Marte: originalmente se planearon solo seis

Ingenuity
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Después de 17 vuelos, el helicóptero Ingenuity de la NASA pasó la marca de los 30 minutos a su tiempo total realizando operaciones aéreas en Marte. Con este último viaje de 117 segundos la aeronave se acercó más a su zona de aterrizaje original, el Wright Brothers Field, desde donde esperará el regreso del rover Perseverance que actualmente se encuentra explorando la  región Séitah sur del cráter Jezero.

Además de llegar a los 30 minutos y 48 segundos de tiempo de vuelo, el helicóptero también ha viajado una distancia de 3,592 metros, ´llegado a una altura de 12 metros y se ha trasladado a una velocidad de cinco metros por hora.

Aunque tras su último viaje el 5 de diciembre no se había confirmado el estado del helicóptero por un corte inesperado en el flujo de datos al momento de su aterrizaje, pero un paquete de datos que recibió el Perseverance (que actúa como enlace de comunicaciones) sugirió que el helicóptero se encuentra en buen estado.

Media hora de vuelo a lo largo de ocho meses

La marca de los 30 minutos supera en gran medida los planes originales para el helicóptero de 1.8 kilogramos, diseñado para hacer demostraciones de la tecnología con cinco pruebas experimentales, que iniciaron en abril de 2021 con un breve salto para demostrar la posibilidad de vuelos controlados y con motor en Marte.

Las cuatro pruebas siguientes sirvieron para mostrar los límites del aeronave, que empezó a hacer vuelos más largos y maniobras complicadas para que los ingenieros en Tierra comprendieron mejor su rendimiento.

Pocos pensaron que llegaríamos al vuelo uno, menos aún al cinco. Y nadie pensó que llegaríamos tan lejos
Teddy Tzanetos, líder del equipo del Ingenuity

Con el sexto vuelo, el Ingenuity se embarcó en la exploración aérea, ubicando algunas características geológicas de interés para el equipo del rover Perseverance.

Siguen los vuelos para el Ingenuity

El aeronave que ha sobrevivido a ocho meses de intenso frío y operado en nueve aeródromos (o zonas de aterrizaje) distintos, tiene programado ahora su vuelo número 18 con una ventana que inicia el 15 de diciembre, donde deberá cubrir 230 metros a una velocidad de 5.6 metros por hora durante 125 segundos. Tras esta prueba llegará a su décima locación, ubicada al norte de Séítah desde donde transmitirá sus datos de vuelo.

En caso de que se pierda el enlace de radio al aterrizar, pueden pasar desde días hasta semanas para que de nuevo exista una conexión entre el helicóptero y el rover antes de que mejore la comunicación, pero se espera que no sea demasiado grande el retraso para seguir operando el instrumento durante nuevos vuelos.

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