Compartir
Publicidad
Publicidad

Termina la CES 2014 ¿dónde están las novedades?

Termina la CES 2014 ¿dónde están las novedades?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Termina la CES 2014 y me queda la sensación que esta vez habremos muchos desilusionados. En lo personal considero que no hubo en esta edición uno, dos o varios productos innovadores que arrancaran un ¡wow! a los asistentes. Las notas de prensa así lo confirman.

Además los periódicos “normales” pocas notas tecnológicas publicaron en sus portadas, cuando en años anteriores algunos productos alcanzaban a colarse en estos espacios frontales.

Hasta la CES 2012 todos teníamos la expectativa (y morbo) de la conferencia principal de Microsoft, en manos de su ahora casi ex –CEO Steve Balmer, por ver qué novedades presentaría para hacer frente a un Apple y Google que les rebasaba plácidamente y que ni siquiera se molestan por asistir a esta feria electrónica. A partir de la CES 2013 Microsoft se limita meramente a poner un gigantesco stand con diversos productos y nada más.

Lifeband

En la CES 2014 las varias conferencias magistrales fueron más de lo mismo en su tono y en su contenido. Ni siquiera la conferencia de la gerente de moda en el mundo tecnológico, Marissa Mayer, CEO de Yahoo y quien está transformando a la compañía, pudo sobresalir. Eso sí, Mayer anunció más planes de la compañía y novedades para sus usuarios.

Entrando al ámbito de los productos presentados ninguno se lleva el premio ganador. Quizás es porque lo mayormente expuesto se refiere a artículos electrónicos que poco importan al consumidor final (memorias flash, enfriadores, procesadores) pues estos son periféricos o componentes de lo que sí le importa; smartphones, tablets, PCs, TVs y, poco a poco, los vestibles (wearables) y relojes inteligentes. Ya ni siquiera los equipos de sonido presentados --cada vez con mayor fidelidad o el hecho de que el auto pronto será más inteligente o se manejará solo (esto último ya no es novedad)-- le importa al público masivo.

Z1 Compact

En smartphones lo “resaltable” es que Sony presentó lo ya esperado; una versión compacta de su móvil Z1, por cierto una nota muy popular en Xataka México. La empresa ZTE nos recordó nuevamente la muy alta probabilidad de que el mercado mundial de móviles pronto le pertenezca a las “sospechosas” empresas chinas. Huawei, Xiaomi y Lenovo son parte de este grupo.

En tablets Samsung presentó oootros modelos adicionales que hasta ya perdí la cuenta de cuantos tiene actualmente. En PCs poco que presumir salvo mejoras en desempeño, más no así el caso de las TVs que en esta CES vivieron su decimonoveno nuevo aire y se niegan a pasar a mejor vida. LG, Sharp, Samsung, Toshiba, Sony, etc. presentaron nuevos modelos con pantallas más nítidas, más grandes y más inteligentes. ¡Y yo que cada vez veo menos programas en TV!...pero sí más en mi Nexus 7 o Lenovo Yoga 11S.

LG Web OS

Por su parte los relojes inteligentes ampliaron su variedad en diseño y funcionalidades. Lo mismo pasó con otros vestibles como las ya famosas pulseras o la reciente “joyería inteligente”.

En perspectiva veo a un ganador (aunque no contundente) de la CES 2014 pero que ni siquiera asistió y menos presentó productos de su autoría (lo hace en su propio evento); Google. La confirmación de Intel de que habrá más computadoras que corran Windows y Android sustenta mi teoría. El anuncio no es nuevo pues ya en meses anteriores hemos visto equipos corriendo ambos sistemas --en esta CES se presentaron otros como la Transformer Book Duet de ASUS y una PC de HP que utiliza sólo Android--, pero si es nuevo quien lo hace. Nada más y nada menos que el principal productor de procesadores para PCs y laptops.

ASUS Transformer Book Duet

Esta apuesta de Intel, por supuesto no bien vista por Microsoft, lógicamente es una estrategia de negocios pero tengo mis dudas de que sea exitosa comercialmente hablando. Mi colega en Xataka Javier Pastor hace un buen análisis sobre porqué fabricantes están introduciendo Android en PCs.

Otro logro menor de Google, pero logro al fin, es la presentación de una Chromebook fabricada por Toshiba, quien se suma a Dell, Acer, Samsung, HP y Lenovo. Parece que 2014 será un buen año para esta plataforma que le compite directamente a Windows y le ha venido ganando mercado. Si a lo anterior le sumamos el inmenso dominio de Android en móviles, entonces Google (y sus tenedores de acciones) estarán más que contentos por el brillante futuro, aunque cuidado con dormirse en los laureles (Blackberry).

Termina la CES 2014. Ciertamente se presentaron novedades tecnológicas para productos ya maduros o recién “nacidos”. Algunos otros nacieron en esta CES. Pero en términos generales nos quedaremos con las ganas de ese producto ¡wow!. Quizás en el transcurso del año lo veremos. Y si no, a esperar hasta la CES 2015.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos