Compartir
Publicidad
CES 2019: esto esperamos ver en la gran feria tecnológica del año y estaremos ahí para contartelo
Eventos

CES 2019: esto esperamos ver en la gran feria tecnológica del año y estaremos ahí para contartelo

Publicidad
Publicidad

Las Vegas a principios de año solo tiene un significado: Consumer Electronic Show (CES). Estamos a unos días de la feria tecnológica más importante del año que, además de mostrarnos un montón de productos que llegarán a México en los próximos meses, servirá como punto de encuentro para las tendencias que nos perseguirán a lo largo de 2019.

El CES 2019 se llevará a cabo del 8 al 11 de enero y como viene siendo habitual, el equipo de Xataka México ya tiene las maletas listas para viajar a Las Vegas y cubrir el evento en directo. Pero antes de viajar, creemos necesario hacer un repaso sobre lo que esperamos ver en esta importante feria tecnológica de 2019.

Un CES sin teles no es un CES

Quienes hayan seguido CES sabrán que el evento es el elegido para que un montón de fabricantes muestren su artillería de teles para este año. Y sí, la tendencia apunta a ser el meter las resolución 8K a nuestras salas.

No vamos a mentir, el 8K aún no está listo para su masificación, pero varios fabricantes creen que es momento de llevar esta resolución a las casas y así impulsar la creación de contenido nativo para esta. LG ya nos ha confirmado que tendrá de estos modelos en la feria, pero no dudamos que Samsung también tenga sus apuestas.

LG 8K

Dato curioso, ** HMDI 2.1** va a ser un tema de conversación en la feria, ya que es el estándar necesario para que los televisores 8K puedan recibir contenido en esa resolución por medio de una fuente externa. LG confirmó que lo incluirán en sus televisores.

Al parecer no veremos nuevas tecnologías de paneles a lo largo de 2019, por un lado tendremos los aún útiles LCD y por otro los aún inalcanzables OLED. Eso sí, ambos manteniendo lo que fue tendencia el año pasado: el HDR.

Un punto importante en este mercado será el software, y en concreto, los asistentes virtuales y la inteligencia artificial. El año pasado vimos como Assistant y Alexa inundaron un montón de televisores, y en este es casi seguro que se repita. LG ya nos adelantó que ambos asistentes convivirán en sus modelos de 2019, y esperamos que Samsung continue con la apuesta de Bixby (acompañado de la función para acceder de forma remota al PC o smartphone conectando un teclado y ratón). Ahora toca esperar saber por quién se deciden fabricantes como Sony, TCL, Hisense y Panasonic.

QLED 8K

El hardware tendrá protagonismo, en portátil

El mercado de las PC también tendrán un espacio en CES 2019. Principalmente con la mayoría de empresas adoptando la nueva generación hardware (procesadores y GPUs) para modelos ya conocidos y quizá alguna sorpresa adicional. Samsung y LG ya nos han adelantado cosas, pero Dell, Acer, Lenovo y HP también tendrán algo que contarnos.

Samsung

Intel y AMD tendrá participación en la feria y es seguro que veamos un montón de productos con sus procesadores de última generación. Esperamos que esa clásica rivalidad nos deje con un buen sabor de boca y muchas cosas para comparar.

Nvidia tendrá su conferencia de prensa y es casi seguro que nos muestre las rumoreadas GPU RTX 2060 y 2050. Pero más importante, sería el momento ideal para llevar sus RTX a portátiles, en concreto una RTX 2080 Max-Q para diseños súper delgados. Y mejor aún, esperamos que ASUS, Alienware y Razer las incluyan en al menos uno de sus productos.

Nvidia Rtx 2060

Smartphone con hoyo y un adelanto de los modelos plegables

Para nadie es una sorpresa que el CES no es una feria de telefonía, pero tampoco podemos negar que algunos fabricantes se atreven a mostrar cosas antes de la llegada del MWC. Y los anuncios de finales de 2018 ya nos dieron claras pistas de ello.

Por fin vamos a conocer de cerca aquellos smartphones con un agujero en la pantalla, tendencia que quiere terminar de una vez por todas con el notch. Honor, Huawei y Samsung ya presentaron de estos productos, pero es tiempo para probarlos.

Los smartphones de pantallas flexibles serán una tendencia en 2019, y CES es buen momento para mostrarnos algún adelanto. Nadie ha confirmado un lanzamiento, pero seguro que vemos algún teaser o incluso algún prototipo de este nuevo factor forma en el que LG, Samsung, Huawei y hasta Xiaomi trabajan. Royole sí llevará su teléfono a la feria, e incluso dará precio y disponibilidad.

Sony es de los únicos que presentan nuevos smartphones en este CES, principalmente enfocadas en la gama media y media baja. Así que una nueva generación de Xperia XA y de Xperia L suenan bastante probables.

La voz controlará nuestra casa

El año pasado vimos como un montón de empresas enfocadas en la casa inteligente nos presentaban productos controlados por medio de algún asistente de voz, y este 2019 esa tendencia se consolidará.

Alexa smart home

Que no nos extrañe ver integraciones de smart home con productos de consumo como televisores, altavoces inteligentes e incluso productos de línea blanca. Por supuesto, Alexa y Assistant serán claves para controla todo el ecosistema, y mejor para nosotros ahora que están disponibles en México.

2019 es el año de 5G

Ya nos lo adelantó Qualcomm en su evento de finales de año, el 2019 será el año del 5G. Y no lo dijeron porque será cuando la tecnología se masifique, sino cuando se empiecen las pruebas en escenarios reales.

Seguro que Qualcomm tiene algo que contarnos sobre el 5G y su Snapdragon 855. Quizá algún fabricante se quiera adelantar a la competencia y se atreva a mostrar al mundo su primer smartphone con 5G y el nuevo corazón de dragón.

5G

El 5G también dará oportunidad para que fabricantes de coches muestren avances en sus modelos autónomos. Audi, Mercedes-Benz, Honda y Toyota tendrán presencia en la feria, así que no nos extrañaría ver algunas de sus novedades en este campo.

Wearables, cámaras, VR/AR y México en CES 2019

Categorías con menos fuerza también podrían tener anuncios importantes. Wearables con mejor cuantificación de nuestra salud, cámaras compactas avanzadas (se rumorea de un nuevo modelo de Canon) y nuevos visores de VR/AR o realidad mixta podrían aparecer. De hecho con el impulso que se le ha dado a la AR en el mercado de smartphones, es seguro que fabricantes presenten proyectos locos sacándole partido a esta tecnología.

MX en CES

Y claro, habrá empresas mexicanas presentando productos en la feria. Hemos hecho un repaso por las 50 elegidas para participarán en CES, así que ahora toca visitarlas y conocer la tecnología que se fabrica en México.

Y estaremos ahí para contartelo

La feria CES 2019 apunta a ser un gran evento tecnológico, con muchos anuncios, vistazos rápidos a nuevas tecnologías y adelantos de lo que veremos a lo largo de 2019. La acción comenzará a partir del domingo 6 de enero (con conferencias de prensa previas al show) y toda la cobertura la tendrán por medio de todos nuestros canales sociales:

Los esperamos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio