Así se ve por dentro un huracán: este dron montado en una tabla de surf capturó imágenes desde el interior de uno

Así se ve por dentro un huracán: este dron montado en una tabla de surf capturó imágenes desde el interior de uno
2 comentarios

Científicos estadounidenses lograron que un dron oceánico especialmente preparado con cámaras y reforzado para las condiciones extremas, obtuviera imágenes desde dentro del huracán Sam, que se desplaza hacia el Caribe por el océano Atlántico y ya ha alcanzado la categoría 4.

El dron autónomo de la compañía Saildrone logró capturar este jueves el primer material desde dentro del huracán, publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) que permite ver olas de hasta 15 metros de altura y vientos de 190 kilómetros por hora. El equipo de siete metros de longitud, va equipado con un "ala de huracán" especialmente diseñada para resistir las condiciones extremas mientras recopila datos con la intención de comprender mejor estos fenómenos.

La compañía menciona que entre los datos que se pueden recabar está la velocidad y dirección del viento, la presión barométrica, temperatura, salinidad, temperatura de la superficie del mar, así como la altura y el período de las olas.

Es el primer material audiovisual tomado desde un huracán tan poderoso

Según NOAA, se trata de la primera vez en la historia de la humanidad que un dron logra grabar un video dentro de un huracán tan potente en altamar, y utilizarán la información recabada para mejorar los sistemas de pronósticos de trayectoria y cambios de intensidad en los huracanes. Todo esto será con un objetivo: reducir la pérdida de vida humanas al permitir una mejor preparación en las comunidades costeras.

Saildrone va a donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, recopilando datos que transformarán nuestra comprensión de estas poderosas tormentas

Richard Jenkins, fundador y director ejecutivo de Saildrone

Estas imágenes, muestran a la izquierda el mapa animado con la ubicación del dron dentro del huracán Sam y a la derecha el video a bordo

Los drones para esta etapa se desplegaron en junio desde Jacksonville, Florida y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, quedando estacionados en cinco áreas claves del Océano Atlántico, en zonas que históricamente han visto una gran cantidad de tormentas. Para moverse, son piloteados por científicos del PMEL (Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico) y AOML (Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico) que buscarán realizar más pruebas en el futuro con la intención de crear una base de saildrones más grande para las observaciones de huracanes.

La compañía ya ha realizado operaciones exitosas con más de 10,000 días en el mar y 500,000 millas náuticas (unos 926,000 kilómetros) navegados. Sin embargo faltaba probar su capacidad de operar en condiciones climáticas extremas, y en este año se esperan realizar "novedosas misiones" en el Atlántico, el Pacífico y los Grandes Lagos (el lago Michigan y el lago Huron), así como una operación con duración de 12 meses en la que estudiarán el intercambio de dióxido de carbono entre el aire y el mar en la Corriente del Golfo.

Temas
Inicio