Publicidad

1,300 millones de pesos de multa a América Móvil, frenaría intentos de Slim de entrar a sector de TV en México

1,300 millones de pesos de multa a América Móvil, frenaría intentos de Slim de entrar a sector de TV en México
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una megamulta butal ha recibido Teléfonos del Noroeste, (Telnor por sus siglas), empresa de América Móvil y hermana menor de Telmex. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado que la empresa de Slim ha violado acuerdos para garantizar la libre competencia en el país, en específico, lo que concierne a que el agente preponderante debe permitir a terceros acceder a su infraestructura. La multa asignada es de 1,311,877,712 pesos.

De acuerdo al IFT, Telnor no registró información a tiempo sobre sus postes y pozos. La empresa debía tener registrado para el 30 de septiembre de 2017 un avance del 60%, para después en periodos de seis meses integrar al menos el 15% de la infraestructura total. La meta era que, en un plazo no mayor a dos años, el Sistema Electrónico de Gestión recopilara la totalidad de infraestructura de Telnor a la que pudieran acceder competidores minoritarios.

La votación en el Pleno del IFT fue casi unánime: cinco votos a favor, uno en contra de la multa.

El Sistema Electrónico de Gestión fue creado como una herrramienta para incrementar la competencia en el segmento, proporcionando beneficios a recién ingresados al sector que pudieran desarrollar servicios a menores costos.

Al considerar que Telnor no cumplió con el registro, se determinó una multa correspondiente al seis por ciento de sus ingresos anuales, lo que equivale a la cifra mencionada.

Telmex se encamina en la misma dirección

Telnor 01

Darío Celis, columnista y especialista en economía detalla en su columna en El Financiero que Telmex podría ser multada bajo el mismo precepto. El expediente ya está abierto y las violaciones son las mismas, lo que la haría acreedora a una multa también correspondiente al 6 por ciento de sus ingresos, lo que equivaldría a cerca de 5 mil millones de pesos.

A decir de Celis, las multas retrasarán la entrada de América Móvil en el sector de TV restringida. Telnor y Telmex deberán esperar, al menos, 18 meses para poder prestar servicios de video, pues como agentes preponderantes tienen la obligación de cumplir a cabalidad sus obligaciones legales.

América Móvil ya emitió posicionamiento sobre el tema, dejando en claro que consideran que el procedimiento de sanción tuvo "faltas importantes al debido proceso", de forma que no comparten la resolución. América Móvil "hará valer todos los medios legales a su alcance en contra [de la resolución]".

A decir del consorcio, la multa es "arbitraria, ilegal y desproporcionada" y afectaría a todo el sector.

Imagen | Infobae

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios