Publicidad

Habrá Macrosimulacro en México este lunes 20 de enero, esto es todo lo que hay que saber

Habrá Macrosimulacro en México este lunes 20 de enero, esto es todo lo que hay que saber
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer macrosimulacro del 20 se realizará este lunes 20 de enero. Prácticamente todos los estados se han sumado y en punto de las 11 de la mañana activarán los protocolos para sismos.

En CDMX se activará la alerta sísmica, y sonará un audio que indica que se trata de un simulacro. Habrá cuatro escenarios con posibles afectaciones por el sismo simulado, los cuales se localizarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo, Eje Central y Flores Magón; y Cuauhtémoc y División del Norte.

Son múltiples los propósitos de los macrosimulacros, por una parte es fortalecer una cultura de prevención y reacción a desastres naturales, pero también se miden a detalle la eficiencia de los protocolos que hay.

El escenario en Ciudad de México es un sismo de siete grados con epicentro en Acambay, Estado de México, similar al que se tiene registrado del 12 de noviembre de 1912. Puebla se sumará al mismo escenario, pero otros más alejados del centro, como Oaxaca, han diseñado el suyo.

En Oaxaca el escenario es de 7.9 grados con epicentro en Santa Lucía en Miahuatlán, Sierra Sur. Se activarán bocinas del sistema de alerta sísmica.

En Estado de México sonarán alertas sísmicas en municipios:

Registro de inmueble

Sin importar el estado, cualquier inmueble puede registrarse para el simulacro. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil llevan este registro, para difundir información sobre el macrosimulacro y protocolos de seguridad.

El registro consiste en un sencillo formulario en el que se define tipo de inmueble, número de niveles , tipo de institución, personas que lo ocupan y personas que en promedio están de forma temporal en el edificio. Incluso pueden elegirse hipótesis para el simulacro que incluyen desde fenómenos geológicos como tsunami, deslizamiento de laderas y sismos, hasta accidentes como derrames, incendios, o fugas tóxicas.

Eokoep9x0ais4si

Solo en CDMX se desplegarán casi 23 mil efectivos con más de 2 mil vehículos, además del Escuadrón de Rescate y Urgencias Rojas, y el despliegue de Cruz Roja, que tendrá en campo 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, tres unidades de rescate y 60 paramédicos.

Los postes que no funcionen en Ciudad de México podrán ser reportados llamando a Locatel (55 565 11119), a emergencias 911, o bien a través de Twitter a las cuentas de @locatelmx y @c5cdmx. Solo se necesita el ID del poste que se reporta, aunque también puede darse la calle y esquina más cercana.

Los otros macrosimulacros del año serán en mayo y septiembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios