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Grin se va de Ciudad de México: el gobierno le retiró permiso para operar

Grin se va de Ciudad de México: el gobierno le retiró permiso para operar
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El día de ayer se venció el plazo para que las empresas de bicicletas y scooters compartidos en Ciudad de México entregaran al gobierno local una serie de documentos para que tuvieran el permiso temporal de 45 días anunciado antes por la Secretaría de Movilidad, plazo durante el cual se trabajaran en los lineamientos definitivos para emitir los permisos por tiempo indefinido a las empresas.

Pero Grin no presentó la información requerida, desde el convenio que debía acreditar las pólizas de seguro para usuarios, ni los datos de contacto de la persona que debería encargarse de los incidentes de tránsito, ni el padrón con el inventario de cada una de las unidades.

El resto de las empresas con operación presentaron los requisitos y seguirán funcionando con normalidad en la capital. Estos son Bird, Lime, Motum, Econduce y Movo para el caso de los monopatines eléctricos y Mobike, VBike, Dezba y Motum para el caso de las bicicletas eléctricas. Durante el periodo del permiso temporal las unidades serán limitadas a 1,100, por lo que Mobike ya ha alertado a sus usuarios sobre la probable escasez de las bicicletas en la vía pública.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, dijo que el Instituto de Verificación Administrativa se encargará de hacer las gestiones correspondientes de los vehículos, y además, constatará que las unidades de Grin ya no se encuentren en calles.

Grin se convierte así en la primera empresa del rubro que pierde el permiso para operar, luego de que llegara en julio de 2018 y dejara de funcionar durante un corto periodo de tiempo antes de los lineamientos temporales que emitió la pasada administración.

La noticia tampoco debe ser buena para Rappi, empresa con la que Grin había celebrado una alianza en octubre pasado para que usuarios de Rappi pudieran utilizar los monopatines desde la misma aplicación. El plan era además que hubiera más zonas en donde hubiera monopatines, claro que todo ello fuera antes de que la actual administración de SEMOVI, encabezada por Andrés Lajous, pusiera en cintura a todas las empresas del rubro con nuevos requisitos, nuevas reglas y nueva normativa aún por publicarse.

Aunque Sheinbaum ha sido tajante con el detener la operación de Grin en la capital, queda por ver si habrá una ventana posterior para que Grin recupere el permiso, ya sea durante la ventana de los 45 días, o cuando se emitan los lineamientos definitivos. Desde luego que también queda pendiente saber el posicionamiento de la empresa, para lo cual estamos solicitando su versión. En cuanto tengamos respuesta actualizaremos esta publicación.

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