'The Last of Us Parte I' muestra cómo fue rediseñado en su totalidad para ser una nueva experiencia en PS5

Tlou1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'The Last of Us Part I' llega este viernes dos de septiembre para PlayStation 5 y antes de su lanzamiento, una entrada en el PlayStation Blog nos detalla más a profundidad qué hace que este remake brille por su cuenta sin perder la esencia del juego original. Todo esto, de la mano de dos de sus desarrolladores principales.

El primero en comentar porqué este proyecto es un remake y no una remasterización es Shaun Escayg, director creativo del título y anterior animador líder de la entrega original de 'The Last of Us'.

Para mí, lo que hace que esta versión sea un remake y no un remaster es la suma de todas las mejoras. [...] Rediseñamos todo por completo, desde la dirección de arte, iluminación, tecnología, hasta el diseño de los mismos personajes. Aplicamos todo lo que hemos aprendido durante más de una década desde que se lanzó el original.

El diablo está en los detalles

The Last Of Us Concept Art Crows

El estudio señala que todo el apartado técnico de 'The Last of Us Part I' supera al original, en Naughty Dog saben que el diablo está en los detalles y por ello se han fijado en todo lo minúsculo que puede aportar a la suma de lo grandioso. Desde la luz filtrándose de una manera más natural hasta el bamboleo de los objetos cuando les caes encima, han sido aspectos de sumo análisis.

Nuestro mundo ahora es más sólido. Todas nuestros entornos y espacios cobran vida. La luz se filtra a través de las hojas de los árboles, el musgo se arremolina cuando caminas por calles inundadas, los insectos se agitan en la maleza, los autos se tambalean por tu peso cuando caes sobre ellos. Estos elementos se unen, le dan solidez al mundo y sumergen por completo al jugador. También hacen que el combate sea más visceral.

El combate también se ha visto optimizado, ya no solo por las mejoras tecnológicas que hemos presenciado a lo largo de los últimos 10 años, sino por el acceso a las herramientas de desarrollo que se tuvieron para 'The Last of Us Part II'. Según John Bellomy, programador líder del proyecto, todo se mostrará más realista e impredecible.

Tenemos encuentros más dinámicos gracias al emparejamiento de búsqueda y nuevos comportamientos de investigación, análisis topográfico con exploración y el sondeo de visibilidad. Acciones como el sigilo y la emboscada funcionarán en más situaciones. De esta manera, el juego resulta más interesante para los jugadores. No se desarrolla todo de la misma manera en cada partida.

El cambio tecnológico

The Last Of Us Concept Art Zombor Ss

Además, una comparación técnica muy interesante es el gran salto que se dio de PS3 a PS5 en su capacidad para procesar NPC. Para 'The Last of Us' en PS3, el límite de NPC era de ocho, mientras que para la PS5 este tope asciende hasta los 128 NPC activos. Esto quiere decir que en ese sentido, la nueva consola de PlayStation tiene un poder 16 veces mayor al de PS3.

Pero ahí no acaba el asunto pues no todo se limita a la consola ya que ahora contamos con el DualSense, un control de última generación que es capaz de simular sensaciones como la lluvia o golpeteos gracias a la retroalimentación háptica. Y, en combinación con el audio 3D del Tempest Engine, el asunto solo mejora. Así lo deja ver Neil Uchitel, director de audio.

El audio 3D comenzó de forma muy limitada en PS4. En PS5, Sony creó el Tempest Engine, un motor de procesamiento que toma el audio que recibe del juego y usa una técnica complicada para representarlo de tal forma que le da mucha mayor espacialidad al mundo. Te brinda una mayor sensación de estar moviéndote por el mundo, y lo que eso logra, sin duda, es añadir información más precisa de la altura. Si algo viene desde arriba, sentirás que de verdad llega desde arriba.

La experiencia definitiva

The Last Of Us Concept Art Street Barricades

Finalmente, otro de los puntos que vuelven a 'The Last of Us Part I' la experiencia definitiva de esta historia es que, en el juego original, siempre se pensó como una visión hermosa de como la naturaleza reconquista al mundo. Haciéndolo suyo, una vez más. El artista conceptual, Sebastian Gromann da su versión al respecto.

Parte de la visión creativa original del primer juego fue la de no mostrar una imagen general apocalíptica, distópica y oscura, sino hacer énfasis en la belleza de la naturaleza que reclama su territorio. Mientras que el follaje en PS3 era muy limitado, con la potencia de PS5, podemos tener sombras y modelos más complejos y mayor fidelidad y volumen en el follaje para poder dar la sensación de que la naturaleza está reclamando la ciudad.

En Naughty Dog quieren que esta entrega sea la mejor de todas, tanto para los jugadores que entraron a este mundo desde su lanzamiento el 14 de junio de 2013, hasta para los que posiblemente lleguen tras el estreno de la serie en HBO. Sea como fuere, 'The Last of Us Part I' llegará para PS5 este dos de septiembre y promete ser toda una travesía digna de vivirse.

Comentarios cerrados
Inicio