Compartir
Publicidad
Publicidad

Blackberry Classic, volver a usar teclado QWERTY no es tan malo después de todo

Blackberry Classic, volver a usar teclado QWERTY no es tan malo después de todo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada del iPhone en el año 2007 (quieras o no) marcó el camino que las empresas debían seguir si deseaban competir en el naciente mercado de teléfonos inteligentes, y Android vino a potenciar esta transición, aunque algunos se resistieron, como Nokia y BlackBerry, tarde o temprano tuvieron que ceder a la nueva forma de vida “touch”.

En aquel entonces BlackBerry tenía en su poder una cuota de mercado nada despreciable y tener un equipo de la marca daba cierto prestigio. De hecho el que tuvieras el PIN de BlackBerry Messenger era una moda entre los jóvenes que tras la llegada de WhatsApp pasó al olvido junto con sus teléfonos inteligentes.

En el ámbito corporativo, BlackBerry destacó por muchos años por la seguridad que brindaba y por la habilidad de mantener sincronizado varias soluciones en tiempo real. Pero el sector doméstico como el empresarial encontraban algo muy valioso en sus equipos: el teclado QWERTY.

BlackBerry no debío dejar los teclados físicos

Bb Classic Lateral

En la batalla por construir el “iPhone Killer” BlackBerry de pronto se vio sobrepasada e intentó competir con algunos equipos con pantalla táctil y un sistema operativo pesimamente adaptado para funcionar con pantalla táctil (BlackBerry Storm). Con estos errores y el crecimiento de la competencia la canadiense pronto vio caer su popularidad.

Gracias a una necesaria inyección de capital y varios cambios a nivel directivo, BlackBerry logró consolidar su negocio y con la dirección de John Chen la compañía empezó a redirigir sus esfuerzos en el software y atreverse a presentar nuevos equipos móviles prometiendo que para el 2016 la compañía sería nuevamente una empresa rentable.

Así la empresa se ha atrevido a volver a sus origenes y presentar un nuevo equipo que retoma su esencia y que combina de forma muy atractiva la pantalla táctil y el teclado QWERTY: El Blackberry Classic. Equipo enfocado al sector empresarial, que promete retomar eso que hizo exitoso a la firma adaptándolo a nuestros días.

Durante cuatro semanas tuve oportunidad de utilizar como mi equipo principal un BlackBerry Classic, del que ya te compartimos nuestras primeras impresiones. Y he de decir que tras estar con él este tiempo he llegado a una conclusión, un teclado QWERTY después de todo puede ser una buena opción, si BlackBerry sabe aprovecharlo podría sacar gran provecho de él.

John Chen cumplió su promesa

Bb Classic
BlackBerry Classic trae todo lo que extrañabas de un BlackBerry

Si comparamos el BlackBerry Classic con equipos de nuestros días, e incluso otros como el BlackBerry Passport, descubrimos que es un equipo pesado, sin embargo su construcción es sólida, con un diseño y una gran pantalla que resulta atractiva desde el primer momento.

Hace unos meses el CEO de BlackBerry decía que planeaban presentar un equipo que recuperaría todo lo que era BlackBerry, y cumplió su promesa, hoy tenemos un equipo digno de haber sido tope de gama hace algunos años, pero que hoy creo podría pasar desapercibido para muchos. Aunque para los más nostálgicos puede ser una opción interesante.

BlackBerry ha hecho un gran trabajo al combinar el teclado físico con una pantalla táctil, de hecho, BlackBerry OS 10 se ha adaptado bastante bien a esta nueva filosofía que ha plantado la compañía. En el que han adaptado e integrado los gestos táctiles y la interfaz para que funcione con pantalla táctil o el clásico trackpad. Tú eliges.

El secreto de BlackBerry a nivel hardware ha sido y siempre será su teclado QWERTY, a nivel software el conjunto de soluciones que tienen para el sector empresarial.

La diferencia con respecto a hace algunos años es que BlackBerry Classic trae consigo un sistema operativo moderno y adaptado a las necesidades actuales. Pero BlackBerry todavía tiene mucho que trabajar en algunos aspectos que hoy son indispensables si quiere aumentar rápidamente su cuota de usuarios (aunque hablemos sólo del sector empresarial).

Hablo de poner énfasis en los tiempos de arranque de sus equipos, al menos el BlackBery Classic llegó a cronometrar cuatro minutos para iniciar, con varias aplicaciones abiertas el equipo sufre retrasos. Y lo más importante, el ecosistema de aplicaciones sigue siendo muy pobre.

Aunque BB10 incluye la tienda de aplicaciones de Amazon para ejecutar aplicaciones Android la experiencia de uso no es la misma; pero confió en que el rumor de que BlackBerry utilizará Android como su próximo sistema operativo sea una realidad, porque vendría (desde mi perspectiva) a potenciar sus ventas.

En conclusión

Bbfoto

Debo aceptar que la experiencia de utilizar de nuevo un teclado físico me ha dejado maravillado, aunque la tendencia sea simplificar y desaparecer botones en todos los dispositivos móviles siempre la experiencia de uso con un teclado QWERTY es diferente, la velocidad de escritura cambia y lo más importante los errores ortográficos disminuyen.

BlackBerry ha dado un buen paso al regresar a sus principios y no intentar copiar algo que no estaba dentro de su ADN, porque el teclado QWERTY puede ofrecer muchas ventajas, después de todo no es una mala herramienta, al contrario, puede ayudar a la productividad del sector al que está dirigido.

Pero si desea inmiscuirse en el mercado de consumo debe ser momento de empezar a trabajar en la experiencia multimedia, su tienda de aplicaciones, en el calentamiento del equipo y su cámara fotográfica (que ni la tocamos en este artículo por el tan poco rendimiento que ofrece).

En Xataka México | BlackBerry Classic, precio y disponibilidad en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos