Publicidad

Estos son los mejores smartphones de 2019, según el equipo de Xataka México
Celulares y Smartphones

Estos son los mejores smartphones de 2019, según el equipo de Xataka México

Publicidad

Publicidad

El 2019 está a punto de terminar y, como cada año, dejó muchos smartphones interesantes, varios de los cuales llegaron a México. Es por eso que vale mucho la pena hacer un recuento de los mejores smartphones que llegaron a nuestro país este año, elegidos por el equipo de Xataka.

El único criterio de selección que el equipo editorial de este su medio especializado en tecnología de confianza utilizó, fue el de la distribución oficial en México. Así descartamos opciones que si bien son interesantes y/o llamativas, no tienen impacto directo en nuestro mercado debido a su ausencia. Dicho esto, comenzamos con el recuento de los mejores smartphones de 2019 en México.

Los mejores smartphones de 2019 en México, según Rodrigo Garrido

Nuestro querido líder supremo, quien lleva la batuta de las actividades diarias de nuestro sitio, considera que este año la gama media-alta recibió un importante impulso de parte de Motorola, mientras que Apple y Huawei resaltaron en la gama premium.

Moto G8 Plus

Este 2019 ha sido uno de los años con el catálogo más amplio de Motorola. De hecho cuando pensábamos que sus lanzamientos habían terminado por sorpresa anuncian la octava generación del Moto G, sí justo unos meses después de haber presentado la séptima. Un movimiento extraño que venía con truco.

Ese truco era volver a hacer relevante la familia Moto G dentro del competido mercado de gama media. Y a mi parecer lo lograron. El Moto G8 Plus funciona tal cual lo creó Motorola, como un conjunto equilibrado de especificaciones al precio más ajustado posible. Y lo mejor es que es suficiente para la mayoría del público, y ya de paso te llevas Android 9.0 Pie en su versión stock con una prometida actualización a Android 10. Como dato adicional: ha sido el primer Moto G en la historia que no subió de precio respecto a su antecesor, al contrario, bajó.

iPhone 11 Pro Max

Mil y un comentarios he leído sobre “la tímida actualización” que pudo parecer el iPhone de este año, pero creo que pocos de los que lo dicen han jugado con la cámara del teléfono. De hecho, esa es la clave por la que lo recomiendo. Si buscan un smartphone que el 90% de las veces tome una buena foto sin trepidación, con buen balance de blancos, con buen rango dinámico y encima, de noche, el iPhone 11 Pro Max es la opción.

Está lejos de tener la cámara perfecta, porque en algunos aspectos adolece frente a la competencia, pero esas carencias las olvidamos cuando podemos sacar de la bolsa el móvil, presionar el acceso directo a la cámara, tomar la foto y estar seguros que saldrá bien.

Huawei P30 Pro

El P30 Pro es la prueba de la madurez a la que ha llegado Huawei, no solo en términos de diseño y especificaciones, también en el apartado fotográfico siendo de los únicos en ofrecer algo verdaderamente diferencial: un zoom 10x espectacular.

Es un teléfono redondo que, a consecuencia de no tener el Mate 30 Pro en México (aún), lo coloco como el flagship definitivo con Android de este 2019.

Los mejores smartphones de 2019 en México, según Martín Pacheco

Martín, el paladín de los descuentos y ofertas, considera que Samsung, Xiaomi y Honor lo hicieron muy bien este año en México. Una opinión que de hecho, concuerda con la mía.

Galaxy M30

Mientras en México se vivía una “invasión” de smartphones chinos con especificaciones y precios muy atractivos, Samsung decidió entrar a la batalla con la familia M y en el caso del Galaxy M30 encontré uno de los equipos más atractivos para una marca tan reconocida.

Pantalla Super AMOLED con FHD+ es lo necesario, con su relación 19.5:9. Acompañado por su batería gigantesca de 5,000 mAh y su certificación con Dolby Atmos, se convirtió en una de las opciones más interesantes en la primera mitad del año, para los que buscaban una marca de toda la vida, pero con un precio atractivo.

Redmi Note 8

Entre todos los equipos de Xiaomi que llegaron en el año con precios y prestaciones similares, sin duda la opción más atractiva en la gama media es el Redmi Note 8. Un equipo que tiene 64 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM con un Snapdragon 665. Su batería es de 4,000 mAh con carga rápida de 18W, mientras otro de sus atractivos viene en la parte trasera con cuatro cámaras, donde destaca el sensor principal de 48 megapixeles, acompañado de un gran angular de 8 megapixeles.

Xiaomi Redmi Note 8 Mexico

Además, sus colores en la parte trasera son muy atractivos, sin olvidar el modulo con el que sobresalen las cámaras. Un equipo sencillo, pero ideal para los que no quieran gastar tanto.

Honor 20

Un equipo que apuesta por una cámara frontal de 32 megapixeles colocada como un agujero en la pantalla de 6.2 pulgadas en FullHD+. Kirin 980 como procesador, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Un gama alta muy atractivo por su precio.

Honor 20 Mexico

Para rematar en la parte trasera se cuentan con cuatro sensores, el principal de 48 megapixeles y un gran angular de 16 megapixeles. El único pero se lo podemos encontrar en la batería de 3,750 mAh, pero se compensa con su carga rápida de 22.5 W. Además, su diseño es muy atractivo y de la vista nace el amor.

Los mejores smartphones de 2019 en México, según Óscar Steve

Steve coincide con Rodrigo, piensa que Motorola y Huawei son de los fabricantes más innovadores del año, cada uno con apuestas interesantes para las gamas media-alta y premium, y añade a Samsung a su lista.

Motorola One Zoom

Cuatro cámaras, zoom de cinco aumentos, un espectacular diseño nunca antes visto, relación especificaciones-precio atractiva y una tapa posterior que es cristal pero no tiene los vicios vinculados, como la suciedad permanente y fijación de huellas, el Motorola One Zoom es un experimento que, a pesar de provenir de la familia One, se comienza a sentir como algo más.

Esta es una buena noticia sobre todo si tomamos en cuenta las constantes críticas de diseños genéricos que podemos hacer con facilidad a la mayoría de los One. Visto así, el Motorola One Zoom tiene lo mejor de la innovación que pretende Motorola, la reinvención que busca luego de ser adquirida por Lenovo, y conserva de todas formas la filosofía por encontrar pequeños nichos de mercado, en este caso, aquel que busca aumentos ópticos y un gran diseño. Una gran apuesta que, en el mejor de los casos, sentará una diversificación interesante de la familia One.

Huawei P30 Pro

La primera vez que tomé una foto con el modo ultra oscuro del Huawei P30 Pro pensé que algo estaba haciendo mal. Ni mi ojo alcanzaba a ver qué era lo que había en la base de esa jardinera totalmente en oscuras a falta de luz por ser las 10 de la noche y sin focos cerca. Yo disparé, pero ningún flash salió, y aún así la foto estaba totalmente iluminada.

Huawei P30 Pro

A esa sorpresa luego se le sumó el telescope-periscope, y luego a esa el escandaloso color naranja de la versión Sunrise. El P30 Pro fue una caja de sorpresas que no se acabaron en los primeros días, y que, aunque el mecanismo de aumentos ya lo habíamos visto antes, el P30 Pro popularizó. Seguramente no será la última vez que veamos ese intrincado sistema de lentes escondidos en horizontal, uno tras otro.

Samsung Galaxy S10e

Se siente tan lejano que he dudado sobre incluir este móvil. El Galaxy S10e es, al igual que el iPhone 11, una sorpresa que tiene todo para no ser despreciado por sus hermanos mayores. El encanto no solo está en las especificaciones técnicas sino en su reducido tamaño: no sabía cuánto extrañaba un móvil de no más de 6 pulgadas hasta que tuve al S10e en la mano.

Si hablamos de especificaciones, algunas incluso son más competentes que el iPhone 11: pantalla AMOLED (5.8 pulgadas), resolución FullHD+, cámara frontal en agujero para evitar el notch, certificación IP68, y un adorable color amarillo atrapa-miradas. La mala noticia claro es que el menor de los S11 está a la vuelta de la esquina, y este podría incluso mantener laterales curvos, pero a cambio podría crecer en tamaño hasta las 6.4 pulgadas. ¿Y el S10 Lite? Pues de 'Lite' parece que no tendrá nada.

Los mejores smartphones de 2019 en México, según Antonio Cahun

Finalmente, la opinión de un servidor sobre los mejores smartphones del año en México, con Samsung y Xiaomi como principales exponentes de innovación y calidad.

Samsung Galaxy S10+

El Galaxy S10+ fue uno de los primeros grandes lanzamientos del año, sin embargo eso no impide que sea considerado por mi como el mejor exponente Android del 2019. Es cierto, no tiene la mejor cámara (aunque no lo hace nada mal) ni la mejor autonomía, pero su diseño y la experiencia inmersiva de su pantalla con agujero, potenciada por la GRAN calidad de su panel Dynamic AMOLED, son suficientes para satisfacer mis necesidades del día a día.

Como detalle adicional, la capa de personalización de Samsung ha evolucionado mucho y ha pasado de ser pesada y lenta, a dinámica y minimalista. Créanme, como usuario de los últimos años de smartphones Nexus y Pixel, dar el salto al S10+ como smartphone principal no se sintió tan pesado gracias al buen trabajo de software, mejorado recientemente con la actualización a Android 10 y One UI 2.0.

Por otro lado, si bien el Note 10+ mejoró varios aspectos respecto de la serie Galaxy S, su foco es otro segmento del mercado, por lo cual el Galaxy S10+ se mantuvo como mi favorito en el año.

Xiaomi Mi 9

Xiaomi Mi 9 Mexico

El Xiaomi Mi 9 es uno de los mejores smartphones en México debido a que fue el primero con Snapdragon 855. Esto marcó un importante paso para la compañía en el país, a pesar de que no fue el primer estandarte de Xiaomi en el mercado nacional.

Aparte de esto, el Mi 9 representó muy bien la filosofía de Xiaomi de ofrecer calidad a un precio bajo, comparado con la competencia, siendo el estandarte más económico del país. Finalmente, también fue un paso importante para Xiaomi debido a su distribución con Telcel, remarcando su alianza.

Honor 20

El Honor 20 fue otro de los grandes lanzamientos del año en nuestro país, marcando el digno regreso a la gama alta nacional de la compañía hermana de Huawei. Además, Honor puso en práctica la misma estrategia de Xiaomi, ofreciendo un smartphone con llamativas especificaciones técnicas por un precio más bajo, comparado con la competencia.

Entonces, debido al conjunto de relación costo-beneficio y la relevancia de este smartphone marcando el regreso a la gama alta de México, el Honor 20 es uno de los mejores dispositivos del año.

Y lo que viene

2020 está a la vuelta de la esquina, pero se perfila como un año importante para las novedades del mercado móvil, con crecientes tendencias que desde ya se han dejado notar. Ya veremos qué nos deparan los próximos 12 meses, y cuáles de esas novedades llegarán a México.

Portada | AndroidPIT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios