2020 será el año de los smartphones con cámara bajo pantalla, sensores de más de 100 megapixeles y baterías de grafeno

2020 será el año de los smartphones con cámara bajo pantalla, sensores de más de 100 megapixeles y baterías de grafeno

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2020 será el año de los smartphones con cámara bajo pantalla, sensores de más de 100 megapixeles y baterías de grafeno
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

La Navidad ya pasó (¡felicidades, xatakeros!), así que es momento de poner la vista en el 2020. Con esto en mente, también podemos comenzar a prever las novedades que llegarán en los smartphones, de las cuales resaltan tres: las cámaras bajo pantalla, los sensores de 100 megapixeles -o más- y las baterías de grafeno. Así que hagamos un recuento.

Más megapixeles

Comencemos con las cámaras. En 2018 comenzaron a aparecer los smartphones con tres cámaras, comandados por el Huawei P20 Pro, y rápidamente este número se elevó hasta los cinco sensores. Sin embargo, la competencia ha tomado un giro y no se centra en el número de cámaras sino en su capacidad, con Xiaomi inaugurando la tendencia con los 108 megapixeles de los Mi MIX Alpha y CC9 Pro/Mi Note 10.

Samsung Sensor 144 Megapixeles

Por otro lado, los rumores dicen que los Galaxy S11, S11e y S11+ (o familia Galaxy S20 según los últimos rumores) llegarían con cámaras de 108 megapixeles y avanzada tecnología para combinar hasta 9 pixeles en uno para lograr mayor captura de detalle y color, resultando en mejores fotografías. No solo eso sino que Samsung también ya estaría trabajando en sensores de 144 megapixeles, como el futuro de la fotografía móvil.

Si bien no es seguro que los primeros smartphones con este componente lleguen en 2020, lo que es casi seguro es que al menos veremos algunos de los dispositivos más importantes de Samsung llegar con 108 megapixeles. Y con esto es muy probable que otros fabricante se atrevan a integrar esta tecnología, para competir en igualdad de condiciones.

Cámaras "invisibles"

Por otro lado, el frente de los smartphones también vio innovación este año que se acaba: con el dominio del notch -en múltiples presentaciones-, la aparición de los sistemas mecánicos y giratorios de cámaras pop-up y el cada vez más frecuente agujero en pantalla. Esta última solución demostró ser la más valiosa (hasta cierto punto) debido a que no compromete la resistencia a los elementos de los dispositivos, y será la que evolucionará para mejorar los smartphones del 2020.

Xiaomi Camara Frontal Invisible Pantalla

Xiaomi y OPPO mostraron hace meses sus avances de cámaras bajo pantalla, y fue la segunda la que poco después hizo oficial su solución, mientras la primera sigue afinando su tecnología para ofrecer una verdadera "cámara invisible". Sin embargo, no es todo pues los rumores dicen que Samsung también está desarrollando su propio sistema de cámara bajo pantalla, y no solo eso sino que apuntan a que el primer smartphone que estrenará esta tecnología llegará en 2020.

Con Samsung apostando por esta tecnología, es casi seguro que OPPO y Xiaomi no se dejarán eclipsar, por lo cual también lanzarían sus smartphones con sus soluciones que integran la cámara frontal en el panel, pero sin ocupar espacio de pantalla, para lograr una experiencia completa de visualización de contenido, sin interrupciones.

Mejores baterías para mayor autonomía

Las baterías de grafeno son un tema que por mucho tiempo se ha hablado, pero poca innovación real comercialmente viable ha demostrado. Sin embargo, las investigaciones habrían comenzado a dar frutos y es posible que en 2020 veamos el primer smartphone con una batería de grafeno, y sería de Samsung, según las filtraciones del legendario Evan Blass.

Bateria Grafeno Smartphone Samsung

@evleaks menciona que Samsung estaría trabajando con baterías de grafeno y espera tener al menos un dispositivo con esta tecnología en el mercado en 2020... o quizás 2021. Es una predicción bastante incierta, pero que deja ver que los fabricantes han comenzado a avanzar en el desarrollo de las aplicaciones del grafeno.

Otro de los fabricantes que estaría haciendo importantes avances con esta tecnología sería Huawei. Recientemente se dijo que el P40 Pro llegaría con batería de grafeno de gran capacidad y carga súper rápida de 50W. Sin embargo, los rumores fueron desmentidos oficialmente. Ojo, esto no quiere decir que no veamos esta tecnología en otro dispositivo de 2020.

El uso del grafeno representa un gran salto, no solo en el mercado móvil sino en todos los segmentos en donde se usen baterías, ya que tienen mayor capacidad de carga debido a su densidad, y son más resistentes, permitiendo una mayor velocidad de carga sin tanto desgaste.

Bateria Grafeno Samsung

Lo dicho, estas son las tres principales innovaciones que veremos en 2020 en el ecosistema móvil. Sin embargo, es seguro que no serán las únicas y veremos más implementaciones de nuevas tecnologías. De hecho, en este punto vale la pena mencionar que los smartphones plegables se harán más presentes en el mercado en 2020, pero no al grado de verlos en masa, en los bolsillos de la mayoría de los usuarios.

Atentos a todo lo que prepara el 2020.

Comentarios cerrados
Inicio