Compartir
Publicidad

Exynos 980: llega el primer chipset de Samsung con 5G integrado, para llevar la máxima velocidad a la gama media-alta

Exynos 980: llega el primer chipset de Samsung con 5G integrado, para llevar la máxima velocidad a la gama media-alta
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung continúa con sus lanzamientos relacionados con el 5G, la red de nueva generación. Ahora no se trata de un smartphone sino de su primer chipset con modem 5G integrado, el Exynos 980, que buscará democratizar la máxima velocidad de navegación.

5G para todos, sin descuidar la potencia

El Exynos 980 está fabricado en proceso de 8 nanómetros, el mismo del Exynos 9820 del año pasado que da vida a la serie Galaxy S10, y tiene en su interior dos núcleos Cortex-A77 de nueva generación para tareas demandantes, y seis núcleos Cortex-A55 para tareas de menor demanda. El procesamiento gráfico queda a cargo de una GPU Mali-G76 MP5.

En este nuevo chipset se incluye soporte para resolución máxima WQHD+ de 3,360 x 1,440 pixeles y HDR10+, soporte para grabación de video 4K a 120 fps como resolución máxima, mientras que la memoria continúa siendo formato UFS 2.1. Además, también se menciona la presencia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para tareas de inteligencia artificial, como el reconocimiento de escenas en la cámara. Hablando de cámara, brilla el soporte para sensores de hasta 108 megapixeles, aunque en la actualidad solo existe uno de este tipo, el ISOCELL Bright HMX de propia fabricación de Samsung y que de antemano sabemos que Xiaomi usará, en más de un dispositivo al parecer.

Pasando al tema más importante, la conectividad está asegurada en redes 2G hasta 5G gracias al modem integrado. De acuerdo con Samsung, la velocidad máxima de descarga será de hasta 2.55 Gbps con la frecuencia sub-6Ghz; sin embargo combinando 2CC LTE y 5G este chipset es capaz de lograr velocidades teóricas de hasta 3.55 Gbps. Extraño resulta que el soporte para redes 4G LTE la alcance la máxima velocidad conocida, pero eso sí, integra el nuevo estándar Wi-Fi 6.

La importancia de este chip está en que es el primero de Samsung en integrar su propio modem 5G. Sí, Samsung ya comercializa smartphones con esta conectividad, pero hacen uso de un chipset que les da vida (Snapdragon o Exynos) y aparte un módem 5G (Samsung o Qualcomm). Entonces, el nuevo Exynos 980 representa el siguiente paso en el negocio de chipsets de Samsung, además de impactar en el desempeño de los dispositivos debido al teórico menor consumo energético que significa una misma pieza para potencia y conectividad.

El Exynos 980 comenzará su producción en masa a finales de este año, así que será hasta 2020 cuando seguramente veremos los primeros dispositivos con esta pieza en su interior.

Samsung Exynos 980 Red 5g

Recientemente Samsung presentó el Galaxy A90 5G, el primer smartphone 5G del mundo que no es un gama premium, como otras opciones del mercado. Sin embargo, con el nuevo Exynos 980 podemos esperar cada vez más dispositivos con conectividad a la red 5G debido a que sus especificaciones, si bien son interesantes, no son tan potentes como en los Exynos 9825 o Snapdragon 855/855 Plus.

Entonces, el escenario ideal es que más smartphones fuera de las esferas más altas del mercado integren 5G, no como un lujo sino más bien como el paso natural en el avance de la tecnología. Aún así "el paso natural" llevará muchos años, pero este es un importante primer avance.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio