Compartir
Publicidad
Publicidad

Este observatorio en el volcán Sierra Negra en México es una de las claves para el estudio de la antimateria

Este observatorio en el volcán Sierra Negra en México es una de las claves para el estudio de la antimateria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro país existe un observatorio muy especial, se trata del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en el estado de Puebla en la cima del volcán Sierra Negra, desde este lugar se estudian las más altas energías del universo. Se ubica a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo cual lo sitúa en un lugar privilegiado para la medición de cascadas atmosféricas.

Este observatorio del Volcán Sierra Negra es sin duda la clave para intentar descubrir el origen de la antimateria que sigue llegando a la Tierra ya que es 15 veces más sensible que el anterior llamado Milagro y ubicado en Los Álamos, Nuevo México el cual solo se encontraba a 2350 metros de altura y que dejara de funcionar en 2008 para ceder el paso a este nuevo observatorio que es una colaboración entre México y los Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Hawc Tank Sketch

Mientras que un telescopio tradicional es sensible a la luz, los observatorios de rayos gamma son capaces de ver el universo a través de sus mas altas energías. Estas partículas de luz conocidas como fotones (rayos gamma) hacen posible que veamos nuestro alrededor, pero hay unos fotones que se comportan de distintas maneras gracias a su alta energía.

El Observatorio del Volcán Sierra Negra está constituido por 300 tanques que almacenan agua en estado puro, y cada uno de esos tanques cuenta con cuatro fotomultiplicadores, su sensibilidad es tan alta que puede reconstruir la dirección y energía de cada una de las cascadas atmosféricas que detecta.

Comúnmente los rayos gamma de alta energía provienen de explosiones de supernovas o choques estelares, detectarlos y saber de dónde provienen es clave para entender nuestro universo.

La antimateria

Antimateria

La antimateria es el material compuesto de las antipartículas de las partículas correspondientes de materia ordinaria, es decir, tienen la misma masa pero una carga eléctrica opuesta. Por ejemplo un protón tiene una carga eléctrica positiva y un antiprotón sería de carga eléctrica negativa.

Cuando una partícula y una antipartícula colisionan se aniquilan mutuamente, dando lugar a varios fotones (o rayos gamma), neutrinos y otras sub partículas.

En la actualidad se ha descubierto un flujo de positrones (opuestos a los electrones) que impacta la Tierra, y los científicos están utilizando las mediciones de fotones en el observatorio de Puebla para tratar de saber de dónde provienen.

El misterio

Geminga Lg

Hay al menos un par de hipótesis que intentan explicar la procedencia de estos positrones, una de ellas es que pueden se originados desde dos pulsares que se encuentran a unos mil años luz de la Tierra: Geminga y PSR B0656+14, estos son fábricas idóneas de positrones que podrían fácilmente llegar a la Tierra si no fuera porque atravesar los campos electromagnéticos entre esos pulsares y nuestro planeta, debilitaría a los positrones, haciéndolos perder mucha energía.

La otra hipótesis sugiere un origen más exótico de estas partículas, tal vez podrían provenir de la materia oscura, pero aún no se ha podido comprobar. La fuente bien podría ser un microcuasar o una supernova, o tal vez la descomposición y aniquilación de partículas de materia oscura

Por ahora, aunque el origen de este flujo de positrones es incierto, los científicos confían en que el observatorio de rayos Gamma ubicado en Puebla, será la clave para seguir investigando y conocer a fondo de dónde provienen estas partículas que continúan llegando a la Tierra.

Imágenes | Ana Di Bec | HAWC | Universidad de Harvard | Asta no-stiai

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos