Apple quiere que sus iPhone ahora detecten depresión, monitoreando patrones de sueño, actividad física y movilidad, según The WSJ

Apple quiere que sus iPhone ahora detecten depresión, monitoreando patrones de sueño, actividad física y movilidad, según The WSJ
1 comentario

The Wall Street Journal dice haber conseguido muchísima información sobre los próximos planes de Apple en cuanto a salud: el medio habla de tres distintos estudios de los cuales dos tendrían como objetivo final habilitar funciones en el Apple Watch para detectar deterioro cognitivo e incluso depresión. Un tercero incluso pretende ser herramienta para detectar autismo infantil.

No solo son fuentes del medio de donde proviene la información, sino que el mismo WSJ dice haber tenido acceso a documentos sobre las pruebas.

Los ambiciosos planes de salud de Apple

El primero de los estudios en donde Apple participa es para que el Apple Watch pueda eventualmente detectar deterioro cognitivo. Para ello Apple estaría colaborando con Biogen, una compañía farmacéutica que se dedica al estudio del deterioro cognitivo leve, una condición que puede ser antesala de otros padecimientos como Alzheimer y demencia.

Apple Quiere Que Sus Iphone Ahora Detecten Depresion Monitoreando Patrones De Sueno Actividad Fisica Y Movilidad Segun The Wst

Biogen llamó la atención a mediados del año porque consiguió la aprobación por parte de la FDA de un medicamento que se asegura funciona para combatir el Alzheimer. El fármaco identificado como Aduhelm dividió a la comunidad científica en donde un grupo de neurólogos y bioestadísticos dijeron que no hay datos concluyentes sobre su eficacia.

La asociación no es precisamente nueva. En enero Biogen y Apple anunciaron un estudio en colaboración para corroborar si el iPhone y el Apple Watch pudieran registrar deterioro de función cognitiva. No obstante, el WSJ consiguió más información sobre el proceso, como que el estudio durará dos años y tiene como objetivo seguir a 20,000 participantes, la mitad "con alto riesgo de deterioro cognitivo" dice el medio estadounidense.

Esa información servirá para alimentar un segundo estudio en el Apple está involucrado con la Universidad de Los Ángeles y que tiene como objetivo final saber si los registros de sueño y movilidad en conjunto con el nuevo índice de deterioro cognitivo puede usarse para detectar depresión y ansiedad.

Biogen y Apple estarían asociados para un estudio que analiza el deterioro cognitivo en 20,000 participantes

Otros datos que podrían ser utilizados son serían análisis de expresiones faciales, forma de hablar, frecuencia de caminatas, tasas cardíacas y respiratorias, y muy sorprendentemente, hasta velocidad de escritura y frecuencia de errores al escribir. Definitivamente el smartphone se ha convertido en una mina de información con disponibilidad de todos estos datos. Además, la investigación estaría analizando si esa información puede ser de fiar, y para ello está corroborando el estado de los participantes tomándoles muestras de cortisol, una hormona asociada al estrés.

Si el estudio encuentra que efectivamente hay correlación, eventualmente Apple podría entonces habilitar una función de detección de depresión en el Apple Watch.

Apple Quiere Que Sus Iphone Ahora Detecten Depresion Monitoreando Patrones De Sueno Actividad Fisica Y Movilidad Segun The Wst 2

Los trabajos están en fases tempranas, pero a decir del WST "los principales ejecutivos de Apple están entusiasmados". Incluso relata que el director de operaciones de la unidad de salud de Apple, Jeff Williams, "ha hablado con entusiasmo" con los empleados sobre la posibilidad de que Apple aborde el tema de las crecientes tasas de ansiedad y depresión.

Un tercer estudio tendría a Apple todavía más ocupado. Se trata de una asociación con la universidad de Duke cuya finalidad es desarrollar un algoritmo para la detección de autismo infantil. El proceso contaría con la ayuda de las cámaras del iPhone para observar comportamientos de niñas y niños. Sobre este tercer estudio no hay información adicional.

En dado caso de que todo salga conforme a lo esperado, el desarrollo final de aplicaciones de cara al usuario final de los productos de Apple dependería en buena medida de la disposición de los usuarios para compartir datos tan precisos como los enlistados. Recientemente, Apple se vio envuelto en una discusión sobre privacidad de los usuarios cuando anunció sus nuevas herramientas de escaneo de fotos en la nube para detectar imágenes que pudieran estar relacionadas con abuso infantil.

Temas
Inicio