Publicidad

Alguien encontró restos de mamuts en Tultepec, México, en una zona destinada a ser basurero

Alguien encontró restos de mamuts en Tultepec, México, en una zona destinada a ser basurero
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se pensaba un relleno sanitario, pero ahora el lugar de excavación en el Ejido de Tultepec está siendo estudiado por arqueólogos del INAH que fueron llamados luego de encontrar huesos enterrados. Sí, son de mamuts, y esta no es la primera vez que se encuentran restos así en Tultepec.

Ahora el ayuntamiento ha girado instrucciones para que los investigadores del INAH puedan inspeccionar los restos, los cuales serán sometidos a pruebas para establecer su tiempo de antiguedad. En 2015 sin embargo, apenas a dos kilómetros de este hallazgo, algo similar ocurrió cuando se hacían construcciones para implementar un sistema de drenaje. En aquel entonces se recuperó casi la totalidad de los restos de un mamut, con antigüedad de 14,000 años.

En esta ocasión los restos están dispersos en un área de 300 metros cuadrados, aproximadamente.

Luis Córdoba es el arqueológo responsable, el mismo que dirigió la cuadrilla en 2015, y que desembocó en el hallazgo de más de 30 huesos, entre cráneo, pelvis, más de 10 vértebras, y más de 10 costillas.

3333

Resulta que los mamuts habitaban la cuenca del Valle de México en lo que era una zona repleta de lagos. Aunque su presencia era normal, lo que es extraño es encontrar con tan buen nivel de preservación los restos de uno.

Un mamut solía medir cerca de 3.5 metros de altura, y eran parecidos en su fisionomía a los elefantes de hoy en día

Restos de 2015

Copia De Boldsc 7604

El cómo se han encontrado los restos hace pensar a Córdoba que el animal fue "destazado por los cazadores del pleistosceno final", aunque pudieron involucrarse otros depredadores. El revuelo con el hallazo del 2015 fue tal, que luego de la finalización de los trabajos de rescate, en 2018 se inauguró una exposición con los restos en la Casa de la Cultura de Tultepec.

En el mismo lugar además se iniciaron talleres de pintura rupestre, tiro al blanco y estructura de cavernas.

Como ocurrió antes, cuando los restos hayan sido analizados por el INAH, volverán a Tultepec para su exposición.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir