Compartir
Publicidad

AMLO deberá aprobar cada viaje de un investigador del Cinvestav debido a la austeridad republicana en México

AMLO deberá aprobar cada viaje de un investigador del Cinvestav debido a la austeridad republicana en México
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia del miércoles que de 120 solicitudes que le fueron enviadas para que funcionarios pudieran salir del país, solo había aceptado 20, es decir, una de cada seis. Es resultado del memorándum mandado el pasado 3 de mayo que especifica que toda comisión que pretenda salir del país deberá primero pedir permiso al ejecutivo.

Al principio confuso, no se tenían claros los impactos del punto nueve del documento. Ahora la confusión ha pasado a ser frustración: los más de 600 científicos del Cinvestav están siendo considerados, de manera que para asistir a un congreso o ponencia fuera de México habrán de solicitar autorización directa al presidente, y además, el presupuesto para viajes internacionales se ha recortado en un 50%.

La nueva odisea para un científico: salir del país

Scientist 2141259 1920

Ha sido el mismo Cinvestav el que ha confirmado el alcance de las nuevas medidas de austeridad. No se autorizarán nivelaciones de plaza (para que no haya incremento de sueldos en funcionarios contratados) y toda comisión al extranjero debe solicitar por escrito y justificar su salida del país.

Incluso hay un nuevo formato que los científicos deben llenar para enviarse directamente al presidente.

111

La autorización permite que los investigadores accedan a los viáticos, ya sean nacionales o internacionales. Para el caso de comisiones en viajes nacionales, el monto aprobado es de 850 pesos por día. Si el viaje es internacional se autorizan 225 dólares o euros, según sea el destino.

Los rubros con recorte del 30% incluyen además de viáticos, pasajes aéreos nacionales para servidores públicos, materiales y útiles de oficina, así como estudios e investigaciones. La reducción del 50% aplica para viuáticos al extranjero así como para gastos de alimentación y congresos y convenciones. El Cinvestav subió el documento con el cual la SEP les informó que debían hacer sus recortes a más tardar el 24 de mayo pasado.

2222

Animal Político entrevistó a Marcos Nahmad, científico mexicano que estaba por hacer una estancia académica en un centro de investigación en Chicago, Estados Unidos. Él cuenta que los investigadores tienen derecho a acceder a una bolsa de 20,000 pesos al año para hacer viajes que han sido aprobados por el Cinvestav, pero con el memorándum su viaje ha quedado suspendido.

"no estoy solicitando 200 mil pesos, es una cantidad que de por sí ya tenemos autorizada para eso (...) esa cantidad es sumamente razonable"

Marcos Nahmad

El documento necesita además de la firma del presidente, necesita también la del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SEP

En diciembre pasado un grupo de investigadores del CINVESTAV manifestaron su desacuerdo con el recorte del 6.2% al centro de investigación. Se pronunciaron a favor del control de gastos en la alta burocracia, pero señalaron su preocupación de que eso signifique la disminución de labores en instituciones de educación superior y la investigación académica.

Los recortes inicialmente propuestos, a los pocos días fueron retirados por el presidente, tras asegurar que se había tratado de un error.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio