Publicidad

El IPN creó una prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos usando tu smartphone, aunque hasta ahora no tiene aval de la OMS

El IPN creó una prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos usando tu smartphone, aunque hasta ahora no tiene aval de la OMS
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 han sido un constante dolor de cabeza para México y el mundo. El objetivo es el diagnóstico rápido y eficaz del virus SARS-CoV2, pero la pandemia comenzó de forma tan repentina, que la ciencia no puede más que trabajar a marchas forzadas para alcanzar las necesidades de combate a la enfermedad.

Una batalla grande se libera en el tema de vacunas, otra en los tratamientos, y una más en los diagnósticos. Para esta última el Cinvestav, del IPN, creó un nuevo mecanismo de detección del virus que sería más barato que las PCR (las pruebas moleculares avaladas por la OMS) y que daría resultados en tan solo 15 minutos. Por si fuera poco, durante los 15 minutos del test, el equipo de la prueba puede conectarse a una app de Android para que notifique sobre su avance y al final incluso puede enviar el resultado vía correo electrónico.

La prueba es RT-LAMP, no es una prueba rápida de antígenos ni tampoco de anticuerpos, y aunque funciona a nivel molecular (como la PCR), hasta el momento no tiene aval de la Organización Mundial de la Salud.

¿Lo mismo? pero más barato

Laboratory 2815640 1920

Las pruebas de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP son sus siglas) no son nuevas. Se usan desde hace años para detectar otras enfermedades, como la rubéola y el virus del papiloma humano. Esencialmente amplifica fragmentos específicos del ADN, generando copias del gen viral. Para ello, necesita de un equipo para mantener la muestra a 65 grados centígrados. Debido a la estabilidad de la temperatura y la precisión en la amplificación de ADN, laboratorios la han señalado por su capacidad de ser más precisa que la tradicional PCR, siempre y cuando la detección de ADN sea eficaz.

La expectativa es alta. No solo trabaja a nivel molecular, como la PCR, sino que además requiere de poco personal especializado (por lo que puede aplicarse en más lugares) e incluso es más económica que la PCR, hasta un 60% de acuerdo al Cinvestav.

Por todo ello, México no es el único detrás de una prueba RT-LAMP. En Harvard están desarrollando su propia prueba al igual que en Oxford. Aquí es donde viene el "pero". Las pruebas RT-LAMP aunque promisorias, también tienen falsos negativos. El estudio de Oxford habla de 25 falsos negativos de un total de 248 muestras, casos que tendrían muy poca carga viral. Aún así, los investigadores aseguran que el método es "robusto, preciso y fácil de usar".

Otro estudio hecho por investigadores de diversas universidades de Colombia, situó a la RT-LAMP con un intervalo de confianza del 95% en pruebas de virus sincicial respiratorio en niños.

Test 214185 1280

Si se trata de influenza, un estudio de 2018 publicado en 'Journal of Virological Methods' no mostró ni un falso positivo en ensayos clínicos hechos con RT-LAMP, y otro más asegura que la prueba es más precisa que la PCR cuando se trata de virus tipo A.

La certificación definitiva

En el Cinvestav, el desarrollo de la prueba RT-LAMP comenzó en enero de 2020, a cargo de Beatriz Xoconostle Cázares y Brenda Vargas Hernández, ambas del departamento de Biotecnología y Bioingeniería. En el equipo está también Luis Brieba Castro, de la Unidad de Genómica Avanzada-Langebio del Cinvestav.

La prueba sería ideal, explica Xoconostle, para pacientes asintomáticos o con síntomas leves. A todos ellos la prueba les permitiría confirmar su diagnóstico sin necesidad de acercarse a un hospital y empeorar su condición al estar expuestos a personal con síntomas graves. Aquí es donde entra la utilidad de la conexión a una app, y luego el envío de un correo electrónico con el resultado de la prueba. La combinación hace que no se necesite presencialmente de personal especializado, de forma que las pruebas pueden ser masivas.

La Organización Mundial de la Salud tampoco recomienda las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos, y aún así los Centros de Control y Prevención de Enfermedades las autorizaron en Estados Unidos. Aunque la prueba ya está lista, más allá de la certificación de la OMS, lo que necesitará es pasar las pruebas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE).

Para ello, el Cinvestav necesita hacer la solicitud correspondiente. Si la RT-LAMP es aprobada por el InDRE, entonces podrá llegar a hospitales y laboratorios autorizados.

A inicios de mayo gobierno federal hizo una compra de 300,000 pruebas PCR a China. El pedido está por llegar a México.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios