Publicidad

Luego del tigre detectado con COVID-19 en EUA, México tendrá medidas de bioseguridad en zoológicos para proteger a animales

Luego del tigre detectado con COVID-19 en EUA, México tendrá medidas de bioseguridad en zoológicos para proteger a animales
3 comentarios

Si el virus proviene de una especie animal distinta al humano, es solo natural que contagios en reversa pueden ocurrir, de humanos a otras especies. Así lo dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, a pregunta expresa en conferencia de prensa, luego de que un tigre en Nueva York dieran positivo por SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19 en humanos.

Aunque los contagios a otras especies de momento parezca extraordinario, la Secretaría de Medio Ambiente ya está llamando a que zoológicos y otros lugares donde se concentra fauna, tengan medidas de bioseguridad, para así disminuir la posibilidad de transmisión entre especímenes.

Las medidas de bioseguridad ya existen, pero ahora se reforzarán, en particular en lo que se refiere a felinos.La Secretaría asegura que se ha confirmado el diagnóstico del ejemplar en Estados Unidos, y luego se procedió a recomendar las medidas más estrictas de prevención.

Por ahora, no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por COVID-19
N C4 Eu070718 3 Drupal Main Image Var 1530947164

En zoológicos, personas que pertenecen a grupos de riesgo o que presenten cualquier síntoma deben permanecer en sus casas, y evitar todo tipo de contacto con ejemplares. Cualquier sospecha de un animal infectado por COVID-19 debe reportarse ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA por sus siglas), instancia que a su vez se pondrá en contacto con Semarnat para verificar cada caso.

De cualquier forma, zoológicos están obligados a realizar una estricta vigilancia epidemiológica en los ejemplares que resguardan.

Semarnat concluye asegurando que no hay evidencia de que un animal de zoológico infectado, ni cualquier otro animal, pueda transmitir COVID-19 a humanos.

La muestra al tigre en Nueva York fue tomada después de que varios tigres y leones mostraran síntomas de enfermedad respiratoria. De momento no se harán pruebas a los demás felinos, puesto que para hacerlo se necesita de anestesia general y ello conlleva riesgos, sobre todo en el estado en el que están. No hay ningún otra área o especie que esté siendo afectada, y se espera que todos los felinos se recuperen.

Imágenes | Mathias Appel, El Universal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios