Compartir
Publicidad

Restaurarán mamut encontrado en Galeana, Nuevo León, México

Restaurarán mamut encontrado en Galeana, Nuevo León, México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda una de las cosas que más me gusta de Monterrey son los museos, cada uno de ellos tiene un encanto especial, por eso es que al encontrar la noticia de que el Museo Regional de Nuevo León "El Obispado" se convertiría provisionalmente en un laboratorio de paleontología, decidí investigar un poco al respecto.

Resulta que en el municipio de Galeana, en la comunidad de San Rafael, fue descubierto en 2016 un mamut. Posteriormente fue enviado a Monterrey para su conservación, misma que será llevada a cabo en el museo "El Obispado", donde la gente podrá presenciar la recuperación del cráneo de este fósil.

Este laboratorio abrió el día de ayer (12 de marzo) justo en la conmemoración del Día del Patrimonio de Nuevo León propuesto por el INAH, el proyecto que acompaña esta fecha se llama "Salva tu patrimonio", está dirigido a los niños para que creen conciencia y se comprometan a conservar y guardar los tesoros culturales.

Inah 1

En esta exposición se encontrarán piezas arqueológicas, históricas, fósiles y documentos que detallan la labor de los diferentes profesionales al rescate del patrimonio, entre ellos arqueólogos, historiadores, antropólogos, paleontólogos, restauradores y museógrafos, de esta manera los niños entenderán cómo es posible estudiar el pasado a través de los objetos que se encuentran ahí.

Algunas de las piezas que se darán cita en la muestra "Salva tu patrimonio" son: el entierro de la Dama de China (3mil años de antigüedad), elementos del puente de la Virgen de la Purísima de 1799, puntas de proyectil del a prehistoria neoleonense, piezas de cerámica, figuras de forma humana y navajillas de obsidiana de distintas culturas mesoamericanas.

Mamut 2

A todo esto se une el laboratorio de paleontología donde la arqueóloga Araceli Rivera y el equipo a su cargo están haciendo la limpieza del mamut para ello hay que retirar el poliuretano que se utilizó para prevenir las fracturas de los huesos, trabajo que es muy minucioso, se hace a mano y lleva bastante tiempo con el fin de no dañar las estructuras óseas.

Desde el 12 de marzo y hasta el 31 de agosto, todos los visitantes del museo tendrán la oportunidad de ver cómo va el proceso, desde el retiro del poliuretano, la limpieza y finalmente el tratamiento de conservación que impedirá que el paso del tiempo finalmente desintegre estos fósiles.

Acerca del mamut

Mamut 3

Iván Alarcón, paleontólogo del INAH que estuvo presente en la excavación cuenta que este mamut es el más completo que se ha hallado en Nuevo León ya que ambos colmillos (defensas) se encontraron aún unidas al cráneo, hasta ahora se han recuperado unos 20 huesos de 200 que tiene el esqueleto de un mamífero adulto, el cráneo, tres costillas completas, diez costillas fragmentadas y la cabeza de un fémur.

Aunque todavía no es posible afirmarlo con certeza, debido a que los trabajos de limpieza recién comienzan, es muy posible que se trate de un macho adulto que murió por causas naturales o bien en un pantano o arrastrado por un río.

Aprendiendo a ser paleontólogo

Inah 2

Como parte de la exposición, casi para finalizar el recorrido, los niños disfrutarán de un espacio lúdico donde conocerán aspectos de la paleontología, y podrán convertirse en paleontólogos por unas horas con un sombrero, pala y brocha en mano, explorando en cajas de arena donde podrán buscar réplicas de fósiles. Además podrán jugar lotería, rompecabezas y sopas de letras para ayudarles a afianzar lo aprendido.

Por si esto fuera poco, también habrá un ciclo de conferencias y actividades académicas para que niños, adolescentes y adultos aprendan a reconocer y conservar el patrimonio cultural de su estado.

Más información | El Obispado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio