Compartir
Publicidad

#CaravanaMigrante: así de impresionante se ve una multitud errante en México desde drones en el cielo

#CaravanaMigrante: así de impresionante se ve una multitud errante en México desde drones en el cielo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Miles de piernas caminan sin cesar por horas al sureste de México, en donde en los últimos días salvadoreños, guatemaltecos y otros latinoamericanos han emprendido la Caravana Migrante, en un intento por cruzar el que es el quinto país más grande de todo el continente, y así llegar a Estados Unidos.

Las reacciones no se han hecho esperar; pero más allá de los cruces ideológicos que desata la evidencia de un macro fenómeno migratorio, sus dimensiones son sencillamente aturdidoras.

Es difícil cuantificar el tamaño exacto de la caravana, puesto que la ruta constantemente es cruzada por personas en tránsito hacia Estados Unidos; aún así, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México estimó en un inicio que se trataba de más de 3,000 personas, en donde por supuesto hay mujeres, adultos mayores y menores de edad.

La cifra ha crecido conforme nuevas multitudes han llegado a la frontera.

Lo que ha ocurrido

666666666

La agencia de noticias AFP consiguió espectaculares videos antes de que la caravana consiguiera superar la frontera de México, en el puente que cruza el río Suchiate y que sirve como conexión entre Guatemala y México, a la altura de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

333333333

La cantidad de gente que llegó a la frontera requirió la movilización de elementos de seguridad. Los altercados violentos fueron inevitables.

44444444

Ocurrió de todo: enfrentamientos con policia, gente que se arrojó al Río Suchiate para poder cruzar a territorio mexicano, barreras que fueron derribadas a la fuerza, y aún quedan personas que esperan pacientemente para tramitar su ingreso como refugiados.

555555555

Con corte al lunes 21 de octubre se recibieron 1,028 solicitudes de refugio; alrededor de 2,000 migrantes hondureños estarían regresando sin haber logrado entrar a México.

222222222

El Instituto Nacional de Migración ha comunicado que su personal está en la frontera y que toda la Policía Federal que se concentra en el lugar está desarmada. El objetivo es atender todas las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas.

En estos momentos la caravana ha sido impulsada por nuevas multitudes que han llegado a la frontera entre México y Guatemala. Mientras algunos han regresado, y otros esperan por su ingreso como refugiados, la primera oleada de migrantes ya está llegando a Tapachula.

The Washington Post ha creado un video con material tomado con drones, ya con integrantes de la caravana dentro de territorio mexicano.

A la tensión hay que sumar las exigencias del presidente de Estados Unidos que ha demandado México ponga un alto a la caravana migrante. Además ha declarado un estado de emergencia, además de iniciar las diligencias para movilizar tropas a la frontera del río Bravo.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. ¡Deben cambiarse las leyes!"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio