'Morena' quiere prohibir las llamadas telefónicas de publicidad en México

'Morena' quiere prohibir las llamadas telefónicas de publicidad en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Antes de que acabe el actual periodo de sesiones (lo que ocurre en el mes de diciembre), varios cambios llamativos llegarán al pleno del Senado o de la Cámara de Diputados.

Morena, fuerza predominante en el Congreso, planea presentar una iniciativa que corte de tajo las llamadas publicitarias a las que todos estamos acostumbrados, y en las que habitualmente se ofrecen créditos, planes de renta y otros servicios.

Ha sido Ricardo Monreal, lider de la bancada en el Senado, el que ha dado a conocer a medios de comunicación, que el documento está pronto a presentarse. El problema no es solo el riesgo en el que se les coloca a los usuarios dado que los números de extorsiones telefónicas siguen en aumento en México, sino el uso que se les está dando a los datos personales de los usuarios.

Todos nos preguntamos "¿Cómo consiguieron mi número?"

REPEP, insuficiente

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La Procuraduría Federal del Consumidor actualmente tiene el 'Registro Público para Evitar Publicidad', un listado en el que los usuarios se pueden registrar para evitar recibir este tipo de llamadas.

El trámite es sencillo y muy rápido, pero no hay seguimiento que garantice que empresas que llamen a un número en el REPEP reciban sanciones. De acuerdo a Monreal, no existe ni un antecedente de corporaciones sancionadas.

Por ello, la iniciativa plantea modificar las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y Federal de Protección al Consumidor.

Tanto como con el REPEP como con la iniciativa de Morena, sigue estando pendiente resolver el tema de fondo con los datos personales, pues hay empresas que cuentan con los números telefónicos de usuarios, sin que estén facultadas para ello.

La iniciativa que será presentada esta semana seguramente será turnada a comisiones para su análisis.

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