Compartir
Publicidad
'Diablo Guardián', la primera serie de Amazon Prime Video hecha en México suena más disruptiva de lo que en realidad es
Multimedia

'Diablo Guardián', la primera serie de Amazon Prime Video hecha en México suena más disruptiva de lo que en realidad es

Publicidad
Publicidad

Seis años ha durado el largo proceso de adaptación, grabación y comercialización de la serie basada en el libro 'Diablo Guardián' de Xavier Velasco, luego de que este accediera a ceder su trama y sus personajes para la televisión chica (¿o cualquier pantalla conectada a internet, deberíamos decir?).

Lo cierto es que 'Diablo Guardián' ha causado expectativa y mucha. El Best Seller de Velasco es tremendamente querido, y tiene un especial lugar en la literatura latinoaméricana. Por si fuera poco, el equipo de producción a cargo estrenaría sus trabajos con este producto, pues es ni más ni menos que la nueva división para crear contenidos "Premium" de Televisa, los profesionales a cargo de su realización.

Ante tanto barullo, estábamos ansiosos de verla a su estreno en México y en más de 200 países y territorios, lo cual por fin ha sucedido hoy 4 de mayo. Luego de verla y platicar con sus protagonistas y el escritor Xavier Velasco, nuestras impresiones son mixtas.

Cuando la sensualidad de una mujer protagoniza

Img 20180503 150629

Fuimos invitados al evento de alfombra roja y screening del primer capítulo de la serie, en donde además tuvimos oportunidad de conversar con quienes están detrás del titánico -eso es indudable- esfuerzo de adaptar una novela como la de Velasco.

La historia versa sobre Violetta, una chica rebelde que descubrirá en su sensualidad y comprometida moral, la oportunidad de escapar de casa de sus papás con la idea de "ser lo que quiere ser". Para ello robará una maleta con más de cien mil dólares y viajará a Nueva York para probar su suerte. Luego, Violetta tendrá que arreglárselas para sortear en un mundo de drogas y prostitución al tiempo que encuentra a Pig, el escritor que funge como su interés romántico.

123

De voz grave y presencia contundente, Paulina Gaitan, (Narcos) estelariza la serie en el papel de Violetta y se encarga de catalogar a su personaje como una "antiheroína". "Necesitamos más personajes femenínos fuertes" dice.

"Todas las mujeres llevamos una Violetta dentro"

Y es que según ella Violetta "donde pone la vista, pone la bala". Voluntariosa, caprichosa y arrebatada, el personaje de la adaptación de Violetta tiene lo mejor de las pinceladas que Velasco imprimió en el suyo a través de letras. Violetta es una chica desorientada, arrebatada, en pleno despertar sexual, con un ambivalente sentido de la moral, cuyas peores decisiones no las toma por malicia.

El sentido y justificación que abunda en el episodio sobre por qué nuestra protagonista actúa como actúa, es precisamente lo que falta cuando se trata de las múltiples tomas que nos estampan el cuerpo de Gaitan en video. Una tras otra, no son una, ni dos ni tres, los emplazamientos sobre Gaitan semidesnuda, o bien, partes de su cuerpo con escasa ropa. Sí, ya entendimos que Violetta es un ser sexual.

Dedede

El problema es que con tanto cuadro de esos, el mensaje de empoderamiento no termina de coincidir con una manufactura que casi se adivina usa el atractivo de Gaitan, como clickbait. Desde luego, la tendencia puede revertirse en los siguientes episodios, aunque, tan solo por lo visto, nada parece indicar que así vaya a suceder.

Pero la fabricación de la serie está lejos de ser inmadura. No solo se percibe en los costos asumidos por los altos valores de producción, sino también en la complejidad de una trama que quiere hablar sobre temáticas con dimensiones muy reales. Así lo habló Andres Almeida (nominado al Ariel por la película aún sin estrenar en cines comerciales 'Tiempo Compartido'), quien interpreta al "villano" de la serie que tiene, de lejos, el mejor nombre de toda la ficción, "Nefastófeles".

Para él, 'Diablo Guardián' es importante para México porque habla, entre otras cosas, del narcomenudeo, la migración y de la trata de blancas. Densos cada uno por sí solos, es intrigante el nivel de acercamiento que la serie tendrá a cada uno, de los cuales por cierto, ninguno de ellos se asomó al primer capítulo. No es necesariamente malo que así haya sido, pero sí nos habla del ritmo de un primer capítulo en el que básicamente no pasa nada que no se sepa en la sinopsis, y que fácilmente pudo haber contado la misma historia en la mitad de tiempo.

¿Será que Xavier Velasco es un excelente contador de historias, pero solo en la literatura y no en medios audiovisuales? En realidad resulta que Velasco ha tenido menos que ver con la adaptación de su historia de lo que pensábamos.

"Admiro mucho a los guionistas, pero en su trabajo, yo no me meto"

Si alguien se robó la tarde fue sin duda Xavier Velasco. Todo un personaje, parece que este señor tuviera la capacidad de estar alegre 24/7. De ánimo contagioso y tan contento como si estuviera en los XV años de su hija (de cierta forma, lo estaba) hacía reír a fotógrafos y miembros de la prensa que no tenían ningún empacho en seguir obturando mientras él ponía "cuernitos" a los actores que encarnan a sus personajes.

Img 20180503 160656 Hdr

Ya sabíamos que Velasco se había reservado cierta participación en la elección del cast de Violetta, de manera que habíamos asumido que tendría un papel más relevante en la trama de la serie. Nada más alejado de la realidad. Velasco no solo aclaró que no tuvo nada que ver con el guion y la trama de la adaptación, sino que además se dijo gustoso de que alguien más viniera e "hiciera suya" la historia.

"yo no hago guiones, yo estoy acostumbrado a ejercer poder total en mi novela y con mi novela nadie se mete, y así no es cuando se hace guion para tele"

Aún así, aseguró que pese a que los productores hicieron su propia lectura de su material, sí que han respetado el espíritu de su novela, asegurándose satisfecho con el resultado.

Img 20180503 154220

Eso sí, Velasco tiene un par de apariciones en la serie, en un personaje que de menos podemos asegurar no está en el primer capítulo.

"Son dos escenas nada más. Cuando firmé esto, les dije... '¿Saben qué? Tengo un capricho, me encantaría salir en la serie, aunque me pongan de barrendero, no me importa' (...) yo creo que como actor soy medio malón, pero le hecho muchas ganas"

La serie protagonizada por Paulina Gaitan, Adrián Ladrón y Andrés Almeida tiene confirmadas dos temporadas de diez capítulos cada una y se estrena hoy, 4 de mayo en Prime Video.

En Xataka México | 'Un Extraño Enemigo': Televisa hará serie sobre el movimiento del 68, la segunda hecha en México para Amazon Prime

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos