Hasta -10 °C en 16 estados de México: así es el pronóstico del clima de la Conagua por la llegada de una masa de aire frío al país

Hasta -10 °C en 16 estados de México: así es el pronóstico del clima de la Conagua por la llegada de una masa de aire frío al país
1 comentario

Temperaturas mínimas hasta -10 grados Celsius. Estas fueron las condiciones climatológicas reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el lunes 17 de enero de 2022 que se registrarían en 16 entidades del país.

Estas mediciones extremas, son provocadas por la masa de aire frío que impulso al sistema frontal número 22, que mantendrá ambientes fríos por la mañana y heladas en gran parte de México, principalmente en las zonas serranas y que afectará el territorio mexicano hasta final del día.

En específico se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, mientras que de -5 a 0 grados en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además en las zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca se espera que el termómetro marque entre 0 a 5 grados Celsius.

Como parte de esta masa de aire la Conagua también reportó que se esperaban heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas junto a bancos de niebla en el oriente y sureste de la República Mexicana.

Bajas temperaturas acompañadas de vientos fuertes y hasta granizadas

La misma masa de aire también será responsable de viento con rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, junto a oleaje de 1 a 3 metros de altura en la misma región. Por otro lado en Chihuahua y Durango se esperan rachas de 50 a 60 km/h, junto a posibles tolvaneras.

Granizo en la CDMX
Foto: Webcams de México

También por canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, podrían registrarse chubascos que también pueden incluir descargas eléctricas y hasta granizadas en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Ante este tipo de clima, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura. También piden vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y a enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil local.

Temas
Inicio