Por qué es mejor no heredar la casa de tus papás, según una asesora financiera: “Es una manera de ahorrar impuestos y a la vez crear riqueza generacional”

Casa Herencia 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Heredar la casa de los padres no siempre es la mejor opción, al menos desde el punto de vista fiscal. De acuerdo con la asesora financiera Sofía Auñón, hay casos en los que es mejor emplear algunas estrategias que permitan pagar menos impuestos y favorecer la construcción de un patrimonio a largo plazo. 

Auñón afirma que estas alternativas son especialmente favorables cuando la vivienda ha ganado valor con el paso tiempo, pues en caso de querer venderla, le heredero deberá pagar muchos impuestos por la ganar. Para evitar problemas y ahorrar bastante dinero en el futuro, la experta recomienda optar por la donación con reserva de usufructo vitalicio.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

Auñón explica que mantener la propiedad con usufructo vitalicio significa que los padres conservan todos los derechos sobre la casa, por lo que pueden vivir en ella, alquilarla o tomar cualquier decisión al respecto hasta el momento de su muerte. Luego de fallecimiento de los propietarios, el beneficiario recibe la casa con una una carga fiscal menor que la de una herencia tradicional.

Según la experta, esta estructura no solo permite reducir considerablemente la carga tributaria en el momento de la transmisión; también, en caso de una eventual venta futura, el pago de impuestos será menor. Al mismo tiempo se protege la vivienda familiar y se fomenta la creación de riqueza generacional.

De acuerdo con Century21, el usufructo se constituye a través de un título constitutivo que puede ser por acto entre vivos o por causa de muerte, como una herencia. Este derecho permite al usufructuario beneficiarse de los frutos de la propiedad, como alquileres o beneficios económicos derivados de estos bienes, sin poseer la propiedad.

Casa

No aplica en todos los casos

No obstante, subraya que no se trata de una solución universal. Antes de optar por este tipo de estrategias, conviene asesorarse con un experto, pues la legislación en materia de herencias varía según el paso del tiempo y el lugar. En el caso de México, es viable dependiendo de la  edad del donante, su expectativa de vida, los bienes y los recursos que pueda conservar para su sustento, entre otros.

Además, hay situaciones en las que heredar directamente sigue siendo la mejor opción. Por ejemplo, cuando la vivienda será la residencia habitual del heredero y no existe intención de venderla a corto o mediano plazo, o cuando la propiedad no ha experimentado una gran plusvalía.


Inicio