La industria de tecnología está pidiendo a Trump que no aplique los nuevos aranceles a México

La industria de tecnología está pidiendo a Trump que no aplique los nuevos aranceles a México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Se hizo oficial el jueves 30 de mayo: Estados Unidos aplicará el 5% de aranceles a todo producto importado desde México, en lo que podría ser el comienzo de una guerra de aranceles al estilo que sostiene el gobierno encabezado por Donald Trump con China.

Luego de una respuesta por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sectores comienzan a externar su preocupación por el movimiento, y entre ellos está la industria de tecnología en Estados Unidos. En el comunicado liberado por Consumer Technology Association se lee "México no solo es uno de nuestros mayores socios en intercambios comerciales, es el mercado número uno al que exporta el sector estadounidense de tecnología de consumo".

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Al tiempo que se hacía el anuncio, Trump dijo a través de Twitter que México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas, principalmente como consecuencia del asunto migratorio. "México hace una fortuna de Estados Unidos", escribió. Los tuits siguieron llegando, con Trump presagiando que la industria automotriz (la principal afectada) optará por sacar sus fábricas de México para llevarlas a Estados Unidos.

De acuerdo a Trump, la imposición de aranceles por el 5% obligará a México a "encargarse de las drogas y los cárteles".

Por la mañana de este viernes la Consumer Technology Association apuntó que la estrategía solo hará que los la tecnología suba de precio y el consumidor final sea el que deba pagarlo. "La administración debe entender que usar tarifas para penalizar a otros países significa que las familias estadounidenses, trabajadores y empresas pagan el precio".

Y con las empresas aumentando sus precios para compensar los nuevos aranceles, al final el costo lo pagan todos los usuarios.

De acuerdo a Trump, Estados Unidos tiene un déficit con México de 100 mil millones de dólares

En el mismo comunicado de la asociación se deja en claro el impacto que tiene para Estados Unidos el volumen de exportaciones de productos de tecnología de consumo a México. Tan solo en 2017 se exportaron productos por un total de 41 mil millones de dólares que ingresaron desde México. El siguiente mercado más importante es de menos de la mitad de ese monto.

La mayor preocupación para la industria es que una guerra de aranceles comience, al estilo de lo ocurrido con China. "Si México aplica sus propios aranceles, los trabajadores de Estados Unidos terminarán pagando doble por las mal dirigidas políticas comerciales".

Este viernes 31 de mayo una comisión de funcionarios encabezado por el canciller Marcelo Ebrard fue enviada a Washington D.C. para tratar el tema de los nuevos aranceles con autoridades estadounidenses.

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