Compartir
Publicidad
Publicidad
Nintendo, Xbox y PlayStation nos dejan un panorama muy interesante después del E3 2017
Videojuegos

Nintendo, Xbox y PlayStation nos dejan un panorama muy interesante después del E3 2017

Publicidad
Publicidad

Termina un E3 más y como siempre podrá servir para hacer una reflexión muy grande para saber cómo quedan las diferentes empresas después de sus anuncios y también de la competencia, eso no significa que se termine el año, aún quedan varios eventos en los que seguiremos teniendo anuncios, pero sin duda en junio es donde originalmente presentaban sus cartas más fuertes.

Iniciamos con la duración del evento, hace algunos años se acostumbraba que la mayoría de las conferencias eran el lunes y normalmente el martes por la mañana era el turno de Nintendo minutos antes de que abrieran de forma oficial la expo, pero en 2017 cambió todo de manera con tres conferencias el fin de semana, que de cierta manera se agradece para no saturar el evento de tanta información en tan pocas horas, pero para otros podrían ser jornadas muy largas.

Xbox

El morbo más grande se encontraba con Microsoft, presentaron por fin Project Scorpio y lo hacen con el nombre de Xbox One X, el cual nos recordará un poco a la estrategia que tiene Nintendo con sus portátiles (Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS / Xbox One, Xbox One S, Xbox One X), estamos seguros que causarán muchos conflictos en las personas que no están nada familiarizadas con los videojuegos.

En potencia la consola responde, sin duda estamos ante un equipo que puede lograr mover juegos en 4K, pero algo es una realidad, no lo hará necesariamente de forma nativa con todos los títulos, similar al PS4 Pro, podrá escalar contenido a 4K para que luzca mucho mejor, en cuestión del precio de 500 dólares por más que se crea que es algo caro, en realidad es un precio accesible por el equipo que adquirimos, todavía faltará ver el precio oficial en México, esperemos que sea tan elevado.

En cuestión de juegos tenemos los sentimientos de los últimos años, más allá de Forza 7 no vimos nada nuevo que pueda aparecer en poco tiempo, por otro lado Sea of Thieves y State of Decay se retrasaron hasta 2018 y aunque Crackdown 3 sí saldrá en noviembre, no creemos que será una exclusiva de peso para esa época.

Lo que sí nos agrada es el tema de la retrocompatibilidad, actualmente más de 400 juegos de Xbox 360 son compatibles en la consola actual y en un futuro llegará una actualización para el primer Xbox, una buena estrategia para intentar integrar todo el contenido en un solo dispositivo, pero posiblemente lo que más nos agradó fue ver que Minecraft es el título que romperá las barreras del juego cruzado y por primera vez en la historia podrán jugar juntos usuarios de PC, móviles, Xbox One y Switch, lamentablemente Sony decidió no ser parte de esa fiesta.

La buena noticia al final con todos los juegos que presentaron y más allá de que puedan correr en 4K, es que seguirán funcionando a la perfección en el Xbox One de hace tres años y las consolas de Microsoft no se caracterizan por tener una cantidad muy grande de juegos exclusivos, así que mantienen la misma línea.

PlayStation

En un inicio podríamos decir que muy bien, ya cuentan con más de 60 millones de PlayStation 4 vendidas en todo el mundo y con ese ritmo no nos sorprenderá que superen en un par de años al PlayStation 3, aunque con la mitad de tiempo, esperábamos una conferencia muy emocionante, llena de juegos y sorpresas como nos tenía acostumbrado los últimos años.

Pudimos ver Detroit, God of War y Days Gone entre otros, pero lamentablemente no encontrábamos una fecha cercana, en el caso de la expansión individual de Uncharted sabemos que llegará pronto y Gran Turismo Sport en algún momento del año, pero el gran cierre con Spider-Man nos volvió a dejar ese amargo sabor de boca al ver que se lanzará en 2018, estábamos seguros que llegaría en 2017 para tener el arrastre de la película, pero nada más.

No tuvimos anuncios importantes, parecía una actualización de los mismos juegos que aparecieron el año pasado, sabemos que Sony se anda guardando anuncios importantes y tienen tanto el Tokyo Game Show como la PlayStation Experience de diciembre, pero simplemente, esperábamos emocionarnos como antes.

El PlayStation VR sigue recibiendo juegos aunque nada que nos haga comprar el dispositivos y en el caso de la retrocompatibilidad Sony confirma que no la necesita, ellos pueden seguir sacando remasterizaciones y ese será el caso con Shadow of the Colossus, un juego que nadie esperaba pero en su tráiler luce bien y sí, llega en 2018.

Nintendo

La empresa japonesa no presentó su mejor racha hace algunos años, por lo que decidió alejarse del formato de la conferencia y lanzar una presentación especial en video con los anuncios, para E3 no esperábamos mucho, más allá de lo que presentaron en el Switch en enero.

Iniciamos con Rocket League, un juego que era obligatorio para la consola, llegará a finales de año, pero la sorpresa es que al igual que Minecraft también soportará juego cruzado con los usuarios de Xbox One y PC, en el caso de Sony no quisieron ser parte de esa iniciativa.

El año de la consola de Nintendo pinta muy bien, ARMS acaba de salir hace unas horas, tendremos Splatoon 2, Mario + Rabbids, Pokkén Tournament DX, Fire Emblem Warriors, Super Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles 2 en la segunda mitad de 2017, confirmando la teoría, Nintendo es la única empresa en la actualidad que puede lanzar tantos juegos exclusivos en tan poco tiempo.

Mario + Rabbids nos agrada, es una clase de XCOM más toda la familia, Fire Emblem será garantía, además de ser el primer juego importante que sale en Switch y New Nintendo 3DS, con Xenoblade Chronicles 2 pensamos que se retrasaría por el tamaño del proyecto pero al parecer no será así y lo que vimos ya se nota un trabajo muy avanzado y con Super Mario Oddysey, la gran estrella de su evento, estamos seguros que será una experiencia increíble para finales de año.

Pero existieron dos anuncios interesantes, el primero fue por The Pokémon Company, que en pocas palabras calmaron los rumores, confirmando que trabajarán en un juego de Switch de su saga principal, pero que no lo veremos en el año y el otro fue Metroid Prime 4, un juego que todos pedían pero nadie esperaba, no tenemos nada más allá de un logo, se sabe que no es desarrollado por Retro Studios pero el productor de la saga estará supervisando todo el trabajo.

Con el lanzamiento del Switch la lógica para muchos apuntaba que el Nintendo 3DS ya se encontraba de salida y todo apunta que no será así, acabando la presentación en video tuvimos otra sorpresa, Metroid Samus Returns para la portátil, desarrollado por Mercury Steam con escenarios en 3D pero la jugabilidad clásica en 2D, llega en septiembre.

Y en lo que queda del año también tendremos Miitopia, Hey! Pikmin, Mario & Luigi Supestar Saga + Bowser’s Minions, Monster Hunter Stories y cerrarán 2017 con Pokémon UltraSun & UltraMoon. No tenemos duda que 2017 será un gran año de Nintendo y si su portátil sigue reportando buenas ventas ni los desarrolladores ni las misma empresa van a querer dejarlo.

Otros puntos para destacar

También es importante contar un poco de las otras conferencias que pasaron, en el caso de EA creemos que el evento fue muy malo en general, un ritmo muy lento y el anuncio interesante fue con** A Way Out**, un juego que intentará hacer algo diferente con una propuesta cooperativa en pantalla dividida, donde deberemos realizar acciones diferentes que complementarán la historia.

Need for Speed por lo que se mostró visualmente luce muy bien, Madden tendrá un modo historia como FIFA, también regresa NBA Live. Battlefront II es impactante, se nota el trabajo que han realizado y el contenido que tendremos de sobra, en el caso de Anthem, la nueva franquicia de Bioware sin duda es la respuesta a Destiny de Activision, por lo poco que pudimos ver luce muy bien.

Pero al final creemos que EA podría colocar sus anuncios en las conferencias de Xbox y PlayStation en lugar de hacer un evento propio, ya llevan varios años con presentaciones que no dejan contentos a la mayoría, pero estamos seguro que seguirán igual.

Bethesda es el ejemplo claro de ser rápidos y efectivos, Skyrim llega a Switch a finales de año, Doom y Fallout 4 tendrán versión de VR, Dishonored 2 lanzará expansión individual y sus sorpresas no tan sorpresas, Wolfenstein II y The Evil Whitin 2, lo mejor, todos los anuncios son de juegos que llegarán en 2017, la presentación fue de 40 minutos y las sensaciones fueron positivas, no hay necesidad de alargar algo cuando tienes productos de muy buena calidad.

Con Ubisoft sentimos el ejemplo de hacer las cosas bien, recordemos los malos comentarios que tuvieron hace algunos años con Watch_Dogs y sus gráficos finales que no se parecían nada a los de su presentación o con Assassin’s Creed Unity que salió lleno de problemas que en realidad nunca se pudieron arreglar.

Aquí iniciaron con Shigeru Miyamoto, el padre de Mario que fue el encargado de presentar Mario + Rabbids, Assassin’s Creed Origins regresa, se nota el tiempo de desarrollo y podríamos tener una de las mejores entregas de la saga, The Crew regresa con su secuela y lo poco que pudimos ver no nos desagradó, Skull and Bones es su nueva franquicia, se basan en las mecánicas de los barcos de Assassin’s Creed, pero con un enfoque totalmente multijugador, Far Cry 5 es el tipo rudo de Ubisoft y tiene una gran pinta, cerrando con la sorpresa de todo el E3, Beyond Good and Evil 2, un juego que nadie esperaba, apareció con un espectacular tráiler y cuando muchos esperaban que solo fuera eso, se confirmó que se presentó un demo a puerta cerrada, por lo que ya tienen algún avance aunque no sabemos para cuando sea su lanzamiento.

Muchos juegos, variedad de estilos, apoyo a todas las plataformas, un ejemplo de cómo se debe de trabajar en la actualidad. Por último destacamos a Devolver Digital, decidieron hacer una conferencia en la madrugada, que en realidad se trataba de un show grabado con humor negro muy extremo, algo totalmente diferente a lo acostumbrado pero que se agradece que intenten cosas diferentes, esperemos que lo hagan para el próximo año.

Para concluir creemos que el E3 es un gran espectáculo, pero no del que podrían esperar muchos, tenemos anuncios pero no necesariamente saldrán pronto, además con otras presentaciones a lo largo del año es normal que reserven un poco de sus sorpresas, lo importante, es que tendremos muchos juegos muy interesantes para todas las plataformas en los próximos meses.

No creemos que exista un ganador en el evento, pero sí queremos destacar Dragon Ball FighterZ, todo pinta para que sea un juego espectacular, esperamos en el demo en poco tiempo y por el momento podemos disfrutar sus videos en acción.

¿Les agradó el E3 2017?

Imagen | Mobilesryup

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos