Los envíos de smartphones cayeron 6%, según Canalys: Samsung sigue como líder y Apple retoma el segundo lugar arrebatado por Xiaomi

Los envíos de smartphones cayeron 6%, según Canalys: Samsung sigue como líder y Apple retoma el segundo lugar arrebatado por Xiaomi
1 comentario

La firma de análisis Canalys ha publicado su reporte del mercado móvil del tercer trimestre de 2021 y revela que los envíos de smartphones cayeron 6% como consecuencia de la escasez global de chips. Sin embargo, lo más importante es que han habido cambios notables desde el reporte del trimestre pasado: Apple ha recobrado el segundo puesto del mercado, arrebatado antes por Xiaomi.

Samsung se mantiene como el líder de la tabla de envíos de smartphones a nivel global, con 23% de cuota, la misma que se reportó el año pasado. La sorpresa viene con el segundo puesto, retomado por Apple con 15% de cuota. Indudablemente su crecimiento de 3% es impulsado por la llegada de los iPhone 13 a numerosos mercados internacionales, México incluido.

Con este impulso de Apple, Xiaomi cayó una vez más al tercer puesto, ocupado con 14% de cuota de mercado, la misma presentada en el mismo período del año pasado. Estas cifras de Canalys representan la escena global con estimados preliminares, y contrastan con previos resultados positivos para Xiaomi, por ejemplo posicionándose como número uno en envíos de smartphones en Europa, e incluso Counterpoint posicionó a Xiaomi como el más grande fabricante de smartphones en junio pasado.

Sin embargo, de nuevo, Canalys se enfoca en los envíos globales de smartphones de todo el trimestre, y no solo en mercados o meses específicos.

Canalys Envios Smartphones Samsung Apple Xiaomi

Por otro lado, vivo y OPPO mostraron un ligero crecimiento desde el año pasado, alcanzando 10% de cuota cada uno, con eso complementan el top 5 de fabricantes con más envíos de smartphones.

Con estas cifras vale la pena notar que Apple fue el fabricante que más creció en un año, de 12% a 15%, luego vivo y OPPO, cada uno un punto porcentual, y finalmente Samsung y Xiaomi no ganaron cuota, pero tampoco perdieron, es decir que mantuvieron sus cifras. Mientras tanto, en Latinoamérica Xiaomi ha conquistado su primer mercado: Colombia.

Finalmente, retomando el tema de la escasez de chips, se dice que ha comenzado a afectar fuertemente a los fabricantes de smartphones, Apple incluido. Las estimaciones más optimistas dicen que si bien durante la primera parte de 2022 será "ajustada, en la segunda mitad la escasez estará controlada; mientras las más negativas dicen que hasta bien entrada 2023 es cuando el mercado comenzará a ver alivio en la falta de componentes.

Temas
Inicio