Publicidad

En México cada persona produce entre 7 y 10 kilogramos de basura electrónica al año

En México cada persona produce entre 7 y 10 kilogramos de basura electrónica al año
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

México tiene un grave problema con la basura electrónica desde hace varios años. Sin embargo, no se dimensiona en realidad la magnitud de la situación hasta que nos enteramos que cada mexicano produce entre 7 y 10 kilogramos de desperdicios al año. Sí, en serio.

Estas cifras provienen de la UNAM. La institución revela en una reciente publicación que en total se generan en nuestro país alrededor de un millón de toneladas de basura anualmente. Esto posiciona a México en el tercer lugar como mayor productor de desechos electrónicos en América Latina.

Poca cultura y falta de regulación, principales causas

Heberto Ferreira, doctor experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la ENES Morelia, menciona que las principales causas de la gran generación de e-waste es la poca cultura que los mexicanos tenemos en el tema. Sin embargo, la falta de regulaciones también juega un papel importante en el crecimiento del problema.

En México existe una sola norma no actualizada sobre el desecho de basura electrónica. Por poner un contexto, en países de la región como Argentina existen hasta 30 normas que regulan la situación local, previniendo el aumento en la contaminación ambiental por esta causa.

Problema Basura Electronica Mexico

Hablando de contaminación, los materiales que se desechan son peligrosos para el medio ambiente pues son en su mayoría metales pesados que pueden llegar a afectar los mantos acuíferos, usados para extraer agua para el consumo de la sociedad, según el académico.

Por otro lado, se menciona que la falta de incentivos para fabricantes también es un factor importante que debería tratarse por el gobierno. Sí, hay recicladoras y algunos eventos de recolección de desechos electrónicos, pero no son suficientes para el ritmo actual de generación de basura.

Si el ritmo de generación de desechos electrónicos continúa como hasta ahora, para 2050 se estiman más de dos millones de toneladas de basura electrónica, resultado de los 160 millones de mexicanos que se calculan para ese entonces.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir