Tu computadora tiene más almacenamiento que el telescopio James Webb: su SSD es de solo 68 GB

Tu computadora tiene más almacenamiento que el telescopio James Webb: su SSD es de solo 68 GB
3 Comentarios

Ya conocemos las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, con las que ha inaugurado oficialmente su etapa de observaciones científicas. Sin embargo, luego de ver la calidad de algunas de sus imágenes recién liberadas, entra a colación una nueva duda: cómo almacena las fotografías.

Para lograrlo, usan un disco de estado sólido (SSD), que apenas alcanza los 68 GB, mismos que deben manejar las imágenes de alta calidad del Webb, según detalla IEEE Spectrum, sin contar además el 3% del espacio que está reservado para datos de ingeniería y telemetría.

Las capacidades del Webb

El telescopio genera al día hasta 57 GB, aunque la cifra varía dependiendo de las observaciones programadas, a diferencia del Hubble todavía activo, que solamente genera entre uno y dos gigabytes de datos.

En el caso del Webb, cualquier dato científico recopilado durante su vida útil se debe almacenar directamente abordo de la nave, ya que no mantiene contacto directo con la Tierra las 24 horas del día. Según el portal, el almacenamiento es suficiente para recopilar datos durante toda una jornada antes de que se quede sin espacio, pues hay oportunidades programadas para transmitir los datos al planeta.

James Webb 2

El telescopio es capaz de transmitir sus datos a través de la banda Ka a 25.9 GHz con una velocidad de hasta 28 Mbps, para lo que utiliza la Red del Espacio Profundo (DSN).

Este es el sistema de telecomunicaciones científicas más grande y sensible del mundo, que usa antenas de radio gigantes de la NASA para respaldar las misiones de naves interplanetarias, recurso que se comparte con sondas como las Voyager, además de los rovers y orbitadores de Marte, por mencionar algunos.

Red Del Espacio Profundo
Uno de los telescopios de la Red del Espacio Profundo

Además las ventanas de contacto con el Webb están programadas con 12 a 20 semanas de anticipación, e incluso fueron más, según Sandy Kwan, ingeniero de sistemas del DSN, durante el programa de fase de puesta en marcha, pues los instrumentos se pusieron en línea, verificaron y calibraron, lo que requería comunicación en tiempo real con la Tierra.

Inevitablemente tendrá menos almacenamiento

También el telescopio integra un “protocolo de reconocimiento”, donde hasta que no obtiene confirmación de que el archivo enviado se recibió correctamente, procede con la eliminación de su copia para liberar espacio en el sistema.

Sin embargo, se espera que al final de su vida útil de la misión de 10 años, la capacidad se reduzca a solamente 60 GB debido a la cantidad de radiación del espacio profundo, así como al desgaste por su uso.

Imágenes: NASA

Temas
Inicio