Compartir
Publicidad
7 + 1 inventores de México que han cambiado la ciencia, la tecnología y la música en el mundo
Especiales

7 + 1 inventores de México que han cambiado la ciencia, la tecnología y la música en el mundo

Publicidad
Publicidad

Siempre se ha dicho que los mexicanos tenemos mucho ingenio, que arreglamos las cosas con ligas, chicles y clips de papel, y debo decir que ciertamente es verdad. Es por eso que en Xataka México decidimos darle un repaso a la historia y contarte cómo es que algunos de nuestros compatriotas han hecho historia.

No importa si vivieron en la época de la ilustración, o son contemporáneos del siglo XX, lo que importa es que con su legado han logrado cambiar la vida de muchísimas personas, ya que su talento es digno de ser reconocido no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero.

Glz Camarena

1.Guillermo González Camarena Este es el primer inventor mexicano que elegimos para nuestra serie, su talento e ímpetu creativo le llevó a desarrollar el primer sistema de televisión a color. Su ingenio comenzó a desarrollarse cuando era un niño y con doce o trece años hacía sus primeros juguetes eléctricos, a los 17 años dio vida al Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), o en palabras llanas, la televisión a color.

Aquí puedes encontrar su historia

Tortilladora

2. Fausto Celorio Don Fausto es quien inventó la máquina tortilladora que hoy vemos en cada tortillería de nuestras ciudades, pero no fue fácil, ya que tenía que vender sus máquinas a escondidas de los que llevaban toda la mañana en la molienda, y que ocupaban gran parte de su día echando tortillas a mano. Gracias a él el proceso de hacer las tortillas fue mucho más rápido y eficiente.

Conoce su historia

Alzate

3. José Antonio de Alzate este sacerdote del siglo XVIII se dedicó a muchas de las ciencias que prevalecían en sus días, así fue astrónomo, escritor, físico, teólogo, cartógrafo y geólogo, por mencionar algunas de sus aficiones, pero por lo que se le recuerda y se le reconoce, es por haber inventado el flotador que corta el flujo de agua hacia un recipiente, tal como el que puedes ver en el tanque de tu baño, o en un tinaco.

Fruto de la observación, nació su invento

Fili

4. Filiberto Vázquez Dávila cada vez que hay elecciones en nuestro país, nos acordamos de don Filiberto y es que él fue quien creó la tinta indeleble con la que marcan nuestros dedos después de que ejercemos nuestro derecho al voto. Su tinta es tan confiable que actualmente es utilizada en procesos electorales en varios países del continente americano.

No es una tinta, es un pigmento

Carrillo

5. Julián Carrillo cuando era niño mostró aptitudes musicales, participaba en el coro de la iglesia de su comunidad, y desde ahí fue impulsado por su profesor para estudiar en el Conservatorio, experimentando con un violín y una navaja descubrió que no había solo 12 notas musicales como se creía hasta ese momento, él encontró cómo dividir cada una hasta en 16 distintas, y creó la teoría del sonido 13. No conforme con haber escrito piezas de música microtonal, por sus logros fue nominado al Nobel de física en 1950.

Julián Carrillo y su Sonido 13 (no es un grupo)

Miramontes

6. Luis Ernesto Miramontes enamorado de la química, Luis Ernesto dio con la síntesis de la noretisterona, una de las hormonas que hasta la fecha se hace presente en las píldoras anticonceptivas que son utilizadas como método de control de la natalidad por infinidad de mujeres. Su hallazgo lo llevó a convertirse en el padre de la píldora anticonceptiva.

Su historia y hasta sus apuntes aquí

Tridi

7. Heberto Castillo su invento se llama tridilosa, es una estructura tridimensional que da soporte a los techos y cimientos de las construcciones, de una manera distinta, capaz incluso de resistir los sismos de la Ciudad de México. Sus ingredientes, acero, concreto y tornillos para dotarla de resistencia ante la sismicidad de nuestro país.

Edificios públicos, puentes y hasta hoteles

Gnome

+ 1. Miguel de Icaza y Federico Mena estos jóvenes tienen cabida en esta lista pues desarrollaron GNOME, uno de los entornos de escritorio LINUX más populares. Su relevancia es tal que las distros más conocidas de Linux como Mint, Ubuntu, Debian o Fedora lo utilizan por defecto.

Mi reino por un pingüino

Con esto terminamos nuestro recorrido por la historia, topándonos con muchos más inventores mexicanos, personas que merecen se escriban miles de bits sobre ellos. Ojala que hayan disfrutado el recorrido tanto como nosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio