"COVID-19 vino de un animal, no está seguro si de un murciélago, y no se originó en el mercado de Wuhan": OMS

"COVID-19 vino de un animal, no está seguro si de un murciélago, y no se originó en el mercado de Wuhan": OMS
14 comentarios

Expertos de la Organización Mundial de la Salud viajaron a China para investigar más acerca del origen de la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de 2.3 millones de muertes en el mundo. La misión de la OMS llegó a la conclusión de que el virus no se fugó de un laboratorio en Wuhan y tampoco logró identificar al animal que lo transmitió a los humanos.

Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, aseguró en una conferencia que la hipótesis más probable es que un animal transmitió el coronavirus a otro y después al hombre. Sin embargo, no se han identificado aún estas especies animales y para ello serán necesarias "investigaciones más específicas".

Todo el trabajo que se ha hecho sobre el virus y la identificación de sus orígenes sigue apuntando a un reservorio natural” de animales, probablemente murciélagos. La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre.

Murciélago-Covid-OMS-Wuhan

Sin certeza respecto al mercado Huanan

La misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China no quería dejar entrar al país a los especialistas del organismo internacional.

Wuhan fue el primer lugar del mundo donde se detectó el virus. Desde entonces, se han reportado más de 106 millones de casos a nivel mundial. El mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, que estuvo considerado al comienzo de la pandemia como el origen de la enfermedad, vendía carnes congelados y animales domésticos o salvajes.

Según la viróloga holandesa Marion Koopmans, las posibles especies sospechosas y que se comerciaban en ese sitio son conejos, hurones y ratas.

Embarek aseguró que "no está claro" si la pandemia se originó en el mercado, pero sí se convirtió en un foco de contagio debido a que hubo varios casos en el lugar, tanto entre gente que lo visitó y trabajadores.

Temas
Inicio