Cofepris emite alerta por la supuesta prueba AxiumHealth para COVID-19: "no cuenta con autorización para ser vendida" en México

Cofepris emite alerta por la supuesta prueba AxiumHealth para COVID-19: "no cuenta con autorización para ser vendida" en México
1 comentario

Una vez más, Cofepris emitió una alerta sanitaria, advirtiendo a la población sobre la comercialización ilegal de la prueba serológica AxiumHealth, para identificar los anticuerpos relacionados al Covid-19, IgG e IgM.

En su comunicado, la comisión señala que no ha sido demostrada la especificidad ni sensibilidad requerida ante la autoridad sanitaria y que no cuenta con autorización para ser vendida en el país.

Detallaron también que el producto elaborado por la empresa Axium Bioresearch, Inc. fue detectado mientras hacían monitoreos en distintos medios de comunicación y tras un análisis a la prueba, determinaron que no cumplía con los requisitos para ser comercializada.

Si hay pruebas, pero deben estar autorizadas

También, dieron a conocer la lista de las 39 pruebas serológicas que han sido autorizadas para poder utilizarse en el país y señalaron que usar aquellas que no están debidamente reguladas pueden representar un riesgo para la salud de las personas, pues al no contar con los requisitos necesarios, la interpretación de los resultados de si hay o no presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, podría derivar en tomar decisiones equivocadas en torno a que medidas se pueden o no tomar para prevenir contagios.

Test Covid

Recordemos que este tipo de pruebas no se recomiendan para confirmar la presencia del virus en el cuerpo, sino solamente para identificar si se cuenta o no con los anticuerpos, que dependiendo de la combinación de los tipos IgG o IgM indican si una persona fue expuesta al virus y desarrolló respuesta inmune, si fue expuesto y el contacto se dio en las últimas dos semanas o si la persona está cursando la enfermedad de forma aguda.

La dependencia hizo el llamado para que se verifique si estas pruebas cuentan con la autorización correspondiente y en caso de que no esté incluida en la lista, se haga la denuncia sanitaria correspondiente.

En los últimos meses, la Coepris ha tenido que lanzar diversas alertas por la distribución de suplementos que no sirven para curar el Covid o también sobre la venta ilegal de vacunas en redes sociales que ponen en riesgo la salud de la población.

Temas
Inicio