Tras un año de su lanzamiento, Windows 11 solamente ha sido instalado en menos del 3% de las PCs, según un reporte de Lansweeper

Surface Windows 11
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año después de que Microsoft liberara Windows 11 al público, apenas el 2.61% de los usuarios ha dado el salto desde otra versión del sistema operativo, de acuerdo con los datos de Lansweeper.

Según la plataforma, se trata de un crecimiento de 1.17% desde abril de 2022 y ha superado, finalmente, las instalaciones de Windows XP (1.27%), sin embargo, todavía se ubica por debajo de Windows 7, a un 3.38%.

Por otro lado, Lansweeper detalla que Windows 10 sigue siendo todavía con diferencia una de las plataformas más populares, con un 81.87% de adopción. Además, Windows 8 se ubica en 1.52%, mientras que Windows Vista se ubica en 0.03% y Windows 2000 cuenta aún con 0.14%.

La plataforma señala que una de las principales razones por las que Windows 11 sigue sin tener el grado de adopción que se esperaba, se encuentra en los requisitos de sistema más estrictos que en versiones previas.

Windows Os Distribution Sep 2022
La distribución de equipos con cada sistema operativo, según Lansweeper

Recordemos que entre los lineamientos mínimos se encuentra un procesador de al menos 1 GHz, con dos o más núcleos de 64 bits, al menos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, además de arranque seguro y un TPM 2.0 habilitado, lo que representa un problema para muchos sistemas que al no cumplir con los requisitos, no se pueden actualizar.

El otro tema, los equipos de trabajo

Lansweeper también menciona que en el caso de las estaciones de trabajo, más del 42% de los equipos, aproximadamente 30 millones de dispositivos de 60,000 organizaciones, no se pueden actualizar por el mismo tema de los componentes críticos (CPU, RAM y TPM).

En este caso, a pesar de que el 92.85% pasa la prueba de la memoria RAM, solamente el 65% cuenta con un TPM aprobado, mientras que más del 15% falló, y el 20% no era compatible o no lo tenían habilitado.

Adopcion Windows 11 Consumidores Vs Empresas
La adopción de Windows 11 para consumidores y empresas

Para las máquinas virtuales la situación todavía es más complicada, pues la compatibilidad de la CPU es de 55.7%, solo el 67.1% tiene suficiente RAM y únicamente el 1.33% de las estaciones cuentan con TPM 2.0 habilitado, lo que significa que la mayoría de estos equipos se deben modificar para poder actualizarse.

En el informe también se detalla que en comparación a 2021 el porcentaje de dispositivos que cumplen con los requisitos ha aumentado un 12%, aunque eso sí, teóricamente todos estos equipos deberían ser compatibles con Windows 11 para 2026, aunque el fin del soporte oficial para Windows 10 llegará mucho antes, en octubre de 2025.

Comentarios cerrados
Inicio