Las mejores laptops por menos de 10,000 pesos en este regreso a clases 2023

Las mejores laptops por menos de 10,000 pesos en este regreso a clases 2023

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Laptops Basicas2023mexico

El regreso a clases 2023 en México está a la vuelta de la esquina, con un nuevo calendario escolar, nuevas materias y, por supuesto, nuevos útiles y materiales que niños y adolescentes necesitarán para su educación. Además de encontrar las mejores laptops con gran relación calidad-precio para sus tareas y trabajos.

Este es uno de los productos, casi indispensables, para este regreso a clases 2023 donde se puedan editar textos, leer documentos en PDF, tener bastante almacenamiento para guardar documentos y que sea transportable para esos trabajos en equipo. Por ello, en Xataka Selección te escribimos esta Guía de Compras con todo lo que necesitas saber para comprar una nueva computadora y siete modelos recomendados.

¿Cuál es el mejor procesador para laptops escolares? Intel Core i3 y AMD Ryzen 3 en 2023

Una de las grandes preguntas a la hora de comprar una computadora es qué procesador debe tener para soportar los programas, para rendir por varios años con fluidez y que valga la pena nuestra inversión.

En este apartador nos centraremos en dos procesadores en particular, el Intel Core i3 desde la 10ª generación y el AMD Ryzen 3 del 2020. Ambos cuentan todo lo indispensable para tener un equipo duradero, con lo necesario para tareas de oficina y escuela, así como algunos juegos.

Además, su calidad es mejor en comparación de otros procesadores de gama de entrada de sus respectivas compañías, como lo veremos a continuación. Resulta importante aclarar que la elección del procesador fue porque en nuestra investigación notamos que los modelos 2020 son los más comunes en laptops básicas y para estudiantes.

El procesador Intel Core i3 de décima generación, o Intel Core i3-10100, es un procesador del 2020 y que muchos equipos siguen conservando en sus equipos por precio y rendimiento. Mientras que el Celeron G5905, que es del mismo año, tiene similares características, pero es un poco más económico.

De hecho, en el Intel Core 10ª generación, cuatro núcleos del i3, con su frecuencia máxima de 4.3 GHz, sus flujos y hasta su relación calidad-precio, se lleva por mucho al Celeron. Y para quienes un equipo hasta para jugar, el Core i3 demostró un mejor rendimiento en juegos, incluyendo títulos como 'Minecraft', 'Fortnite' o 'PUGB'

Mientras que el procesador AMD Ryzen 3 3100, en comparación con el AMD Athlon 300G, ambos del 2020, en comparativa directa el 3100 cuenta con una velocidad de procesador hasta 2 veces mayor, más capacidad de RAM, más hilos en CPU, además de ser de 7 nm. En cuanto a juegos, los resultados sin similares a los del Intel Core i3, en favor del Ryzen 3.

Por todo esto, recomendamos no dejarse llevar por el precio de las computadoras con procesadores de entrada como AMD Athlon o Intel Celeron o Pentium, e ir directamente por un i3 o Ryzen 3 del año 2020 o posterior.

SSD vs HDD: ¿Cuál es el mejor almacenamiento para laptops escolares en el regreso a clases 2023?

Tal y como lo vimos en la Guía de almacenamiento para Xbox Series S | X, existen dos tipos de almacenamiento en la actualidad, el disco duro (HDD) o la unidad de estado sólido (SSD), dos tecnologías con diferentes características y velocidades.

El HDD es una unidad de almacenamiento basada en discos mecánicos para guardar y almacenar datos. Justamente por estos discos es por lo que también se le conoce como discos duros mecánicos.

Los discos duros funcionan por medio de varias piezas mecánicas que se mueven juntas para almacenar y recuperar datos. Dentro de ellos cuentan con discos giratorios con recubrimientos magnéticos, en donde tienen círculos concéntricos denominados segmentos. Y cada número de pista o sector crea una dirección única utilizada para organizar y localizar los datos.

Finalmente, un aspecto importante será la velocidad de escritura y lectura de datos, pues debemos recordar que en una computadora además de almacenar datos, debemos instalar programas que corren entre el intercambio de información del HDD y la RAM.

Los HDD típicos suelen tener tasas de transferencia de datos desde los 30 MB/s y hasta los 150 MB/s, velocidades que no son lentas, pero que en algún momento podrían verse afectadas si es que saturamos de datos el disco o intentamos instalar programas que requieren una gran velocidad en su ejecución. Por ejemplo, Photoshop, que para un correcto funcionamiento recomienda utilizar una SSD.

Mientras que las unidades de estado sólido son la evolución del disco duro, como ya les habíamos contado, con la capacidad de almacenar datos mediante una memoria basada en flash, que es mucho más rápida que los HDD.

Como mencionamos, las SSD están basadas en memorias flash y dentro encontraremos transistores de puerta flotante en forma de cuadrícula. Cada fila de las cuadrículas se denomina página, y muchas páginas forman un bloque.

Las unidades de estado sólido almacenan su información en los bloques y las diferentes cargas en los transistores de puerta flotante se convierten en unos y ceros binarios.  Este formato binario es la forma en que una SSD comunica sus datos y al hacer sus procesos de manera no mecánica, suelen ser más rápidas.

De hecho, se dice que los SSD son hasta 100 veces más rápidos que los HDD, con tiempos de arranque más rápidos, transferencias de datos casi inmediatas y un mayor ancho de banda, aunque suelen ser más caros por su tipo de tecnología.

De hecho, la velocidad de las primeras unidades sólidas SATA llegaron hasta los 550 MB/s y en la actualidad, el SSD NVMe, que utilizan el bus PCIe para los dispositivos de almacenamiento y PCIe 4.0, llega a ofrecer hasta 32 carriles y como resultado final una velocidad de transferencia de hasta más de 7,000 MB/s.

Con esta información podemos decir que las computadoras para educación básica no necesitan una gran velocidad de transferencia. Por lo tanto, una con un disco a HDD de 500 GB es más que suficiente. Pero si encuentran una con un SSD de 128 GB o mayor y a buen precio, sería también una gran opción.

Cuánto almacenamiento necesita una computadora para un estudiante de primaria o secundaria en 2023

Durante la educación básica, los niños rara vez emplean programas de edición de fotos, videos o programación. Lo que más usan son Word, Excel, Power Point, Adobe Acrobat y hasta un navegador. Todo esto para escribir textos, hacer presentaciones de exposiciones o investigaciones.

Con esto, y tomando en cuenta que un archivo Word de seis páginas pesa aproximadamente 20 KB y un PDF den un libro con más de 400 páginas pesa 2 MB. Por tanto, 500 GB en un disco duro o desde 128 GB en una SSD, será más que suficiente para las tareas escolares y poco más.

Peso Word Pdf

De igual manera, debemos considerar que el sistema operativo tiene un peso. Y en el caso de Windows 10 nos pide mínimo 20 GB para funcionar correctamente, mientras que Windows 11 ocupa un espacio aproximado de 25 GB. Por lo que tener 128 GB de almacenamiento en SSD puede ser más que suficiente, siempre y cuando se complemente con una nube o una USB para guardar tareas y demás.

Cuánta RAM necesita una laptop para estudiantes de primaria y secundaria en 2023

Cuánta RAM se necesita para una laptop para estudiantes de primaria y secundaria en 2023, considerando cuáles son las tareas de niños y adolescentes y las actividades extra que podrían requerir.

Primeramente, la paquetería Office 365, de acuerdo con la página de Microsoft, se requieren 4 GB de RAM para ejecutar correctamente los programas, así como 4 GB libres en el disco duro. Además de un equipo con velocidad de 1.6 GHz o más rápido de dos núcleos.

Por otra parte, Adobe Acrobat necesita como mínimo 2 GB de RAM y espacio en el disco duro de 4.5 GB. Mientras que Google Chrome solo menciona en su página oficial, que requiere un procesador Pentium 4 o superior y es funcional desde Windows 7.

Windows 10 o Windows 11

Hoy en día la mayoría de las computadoras nuevas y de tienda vienen con Windows 10 o Windows 11 de fábrica. El más antiguo ya dejo de recibir nuevas versiones de software, aunque todavía tiene actualizaciones de seguridad y soporte por lo menos hasta 2025. Por lo cual, no es mala idea ir por un equipo con este sistema si estamos pensando en un equipo para estudiantes.

Por su parte, Windows 11 es el sistema actual de Microsoft y el que recibe actualizaciones, soporte y nuevas funciones constantemente. Es el más recomendado para tener un equipo que dure con soporte más allá del 2025.

Las mejores siete laptops para el regreso a clases 2023 en niños de primaria y secundaria

Acer Aspire 3

Acer Aspire 3 A315 Amazon

La Acer Aspire 3 es una laptop con un procesador Ryzen 3 7320U, 8 GB de memoria RAM más 128 GB en SSD NVMe para una mayor velocidad, compatibilidad con Wi-Fi 6 y Windows 11. También, integra una pantalla IPS Full HD de 15.6 pulgadas con relación de aspecto 16:9, biseles estrechos, y un teclado con distribución en inglés, pero se puede configurar a español. Disponible en Amazon México por 5,689 pesos.

Acer Aspire 3

128 GB / 8 GB, Windows 11 y Ryzen 3

Laptop Lenovo IdeaPad 1

Lenovo Laptop Ideapad 1 14 Intel Gallery 12

La Lenovo IdeaPad 1 integra un procesador Intel Core i3 de doceava generación, con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento en SSD M.2 PCIe NVMe para una velocidad mayor. Además, tiene una pantalla HD de 14 pulgadas, Windows 11 de sistema operativo, un peso de apenas 1.37 kg y teclado con distribución en inglés pero configurable a español. Disponible en Elektra por 6,999 pesos.

Lenovo IdeaPad 1

128 GB / 4 GB, Intel Core i3 y Windows 11.

Laptop HP 240 G7

Laptop Hp

Una de las computadoras portátiles más baratas de HP es esta 240 G7 con un procesador Intel Core i3 de décima generación, 4 GB de memoria RAM, 500 GB de almacenamiento en disco duro, una pantalla de 16 pulgadas en HD, y un peso de 3.89 kg. Disponible en Walmart por 9,699 pesos.

Laptop HP 240 G7

Intel Core i3, 4 GB / 500 GB HDD

ASUS Vivobook

Asus Vivobook Amazon

La laptop de ASUS cuenta con un procesador Intel Core i3 de onceava generación, 8 GB de memoria RAM con 128 GB de SSD, Windows 11 y gráficos Intel UHD Graphics 770. La pantalla de 14 pulgadas es táctil, con calidad de imagen en HD y tecnología LED para una buena visualización. Todo esto en un cuerpo de 1.5 kg con un diseño moderno. Disponible en Amazon México por 5,336 pesos.

ASUS Vivobook

Intel Core i3, 128 GB / 8 GB

Laptop Dell Inspiron 3515

Laptop Dell Inspiron 3515 Amazon

Esta laptop de Dell es la más completa de la Guía con su procesador AMD Ryzen 3, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en SSD, en complemento con Windows 11. La pantalla cuenta con 15.6 pulgadas en calidad Full HD, una cámara web HD y un teclado en español y completo. Disponible en Amazon México por 9,944 pesos.

Laptop Dell Inspiron 3515

8 GB / 256 GB y Ryzen 3

Lenovo Laptop IdeaPad 3

Lenovo Laptop Ideapad 3 Amazon

En este otro modelo de Lenovo, contamos con un procesador Intel Core i3 de onceava generación, gráficos Intel UHD, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento en SSD NVMe PCI Express 3.0 y Windows 11. Además, cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, Full HD+, un peso de apenas 1.5 kg, Windows 11 y teclado con distribución en inglés. Disponible en Soriana 7,490 pesos.

Lenovo Laptop IdeaPad 3
Ver 1 ofertas más

8 GB / 256 GB y Intel Core i3

HP 245 G9

Laptop Hp 245 G9

Este segundo modelo de HP tiene características más elevadas al tener 8 GB de RAM con 512 GB de almacenamiento en SSD y Windows 10. Todo esto con una pantalla HD LED de 14 pulgadas, y un cuerpo con peso de  1.47 g. Disponible en Elektra por 7,499 pesos.

HP 245 G9

Ryzen 3, 8 GB / 512 GB

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Comentarios cerrados
Inicio