Compartir
Publicidad

Jugar videojuegos en equipo, repercute positivamente en tu vida

Jugar videojuegos en equipo, repercute positivamente en tu vida
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La palabra cooperación significa que dos o más personas juntan sus esfuerzos para lograr una meta en común, con esta premisa, John Velez, investigador de la Universidad de Texas, pensó que sería interesante investigar las implicaciones que tiene jugar un videojuego en equipo, a diferencia de hacerlo solo, en un ambiente competitivo, o no jugar. Y tal parece que jugar videojuegos de manera cooperativa (en equipo) puede traer grandes beneficios a tu vida, ya que dan la sensación a los jugadores de que las conductas en las que se ayuda a otros son valiosas y deseables.

John Velez, es un profesor asistente de periodismo y medios electrónicos en la Facultad de Medios y Comunicación, su interés era estudiar de qué manera el juego cooperativo, tanto de títulos violentos como no violentos podía influir en las conductas sociales de los individuos una vez que el juego terminara.

El resultado de uno de sus artículos sugiere que el juego cooperativo puede eliminar los efectos negativos de los videojuegos violentos, e incluso disminuir las conductas agresivas de los jugadores en el mundo real. Otro estudio relacionado sugiere que el juego cooperativo, con un compañero de equipo valioso en un videojuego no violento, incrementa las conductas de ayuda no solo hacia sus compañeros de equipo sino también, a sus contrincantes en el juego. En palabras de Velez:

Hemos encontrado que el juego cooperativo tiene mayores efectos en términos de la disminución de la agresión hacia otras personas. También encontramos que jugar con un compañero útil incrementa la expectativa de otros para hacer recíproco el comportamiento pro-social, y en general para ser servicial. Esto aplica no solamente a los compañeros de equipo, sino también a los demás. El otro hallazgo interezante s que cuando se juega con un compañero útil, eres más amable hacia el otro equipo contra el que jugaste y trató de vencerte, aún que no esperen el mismo comportamiento hacia ellos.
Helpful

Velez también quería investigar de qué manera los comportamientos específicos de los compañeros de equipo en un juego no violento, afectaban sus conductas pro-sociales. Los resultados de su investigación muestran la importancia de entender cómo interactúan los jugadores en el video juego, y que los efectos de los videojuegos en la vida de los jugadores son bastante complejos.

Hice este estudio para darme cuenta en general por qué el juego cooperativo era tan poderoso al crear efectos positivos. La expectativa de la reciprocidad es muy poderosa para determinar comportamientos pro-sociales, pero también pareciera que jugar con un compañero útil puede inspirar a los jugadores a tener una conducta socialmente adecuada, sin la expectativa de recibir algo a cambio.

Lo más importante tal vez sea que sin importar si los jugadores están sentados lado a lado, o bien solo conectados en línea, los resultados de sus estudios no muestran cambios significativos. El siguiente paso para Velez es estudiar el juego cooperativo cuando hay más de dos jugadores, ya que en la actualidad muchos juego permiten que haya varios jugadores, y también averiguar la forma en que el comportamiento pro-social es afectado cuando hay más personas involucradas. Velez cmenta:

Alg Team Kiaeneto Tyler Jpg
En cada juego hay diferentes tipos de cooperación que proveen diferentes vías para cooperar uno con otro. Quiero explorar cuándo sucede en más ocasiones este efecto pro-social y cuándo es posible empezar a predecir qué tipo de juegos en el futuro crearán más efectos positivos en las conductas sociales.

Sin duda es un gran hallazgo que el trabajo en equipo te permite trascender fuera de la pantalla, y no solo ayudar en los combates de los videojuegos. Si antes pensábamos que los videojuegos eran capaces de volvernos violentos, ahora, gracias a los trabajos de investigación de Velez, nos damos cuenta que jugar de manera cooperativa, afectará positivamente también en nuestras relaciones personales.

Vía | Science Daily

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio